Cinco maestros del jazz cubano

Cinco maestros del jazz cubano

La música cubana es una expresión artística hoy ampliamente apreciada en el mundo entero. Como parte de ella, el jazz cubano, también ha conseguido atraer el interés de especialistas y público.

El jazz llega a Cuba desde finales del siglo XIX, pero es en la década del 20 del pasado siglo que crece la presencia de tal género en la Mayor de las Antillas. En 1929 surge la primera big band cubana “Hermanos Castros” bajo la dirección del saxofonista Manolo Castro.

A inicios de los años 40, ocurre en Nueva York la fusión entre jazz y música afrocubana, bajo la influencia de Chano Pozo, el autor de Manteca, y esto marca un momento de relieve en el desarrollo del género. El Feeling es otro acontecimiento relevante de la etapa, pues nace como un nuevo estilo que desde la cancionística cubana se acerca al jazz.

La crítica ha valorado el virtuosismo de los músicos de jazz cubanos que participan en eventos y festivales del mundo entero y han adquirido importantes galardones, como los premios Grammy, y Grammy Latino, otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos y La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, respectivamente. La mayoría de estos músicos se han formado en prestigiosas academias de la Perla del Caribe, e incluso algunos en el Instituto Superior de Arte.

Cinco jazzistas para no perderse

En el presente, son varias las generaciones y nombres de artistas que destacan en el jazz cubano, ya sea como instrumentistas o cantantes. Destacan nombres como Ernán López Nussa, Harold López-Nussa, Bobby Carcasses, Robertico Carcasses, entre otros.

Hoy le recomiendo cinco jazzistas cuyo desempeño deberá apreciar porque forman parte de lo mejor de la música cubana. Ellos son: Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca, Aldo López Gavilán y Yasek Manzano.

  1. Chucho Valdés “el hijo de Bebo”

    El gran pianista y compositor cubano, Chucho Valdes

    La personalidad más importante del jazz cubano en el presente es el pianista y compositor Dionisio Jesús «Chucho» Valdés Rodríguez, Chucho Valdés, cultor de lo que ha dado en denominarse “afro cuban jazz”. Es también conocido en el mundo de la música como “el hijo de Bebo”, ya que su padre Dionisio Ramón Emilio Valdés, por su trayectoria en el jazz afrocubano, llegó a ser considerado figura central de la etapa dorada de la música cubana.

    Chucho Valdés, nacido en 1941, ha sido ganador de varios premios Grammy y cuenta con infinitud de doctorados Honoris Causa, junto a varias distinciones por su trayectoria como pianista de jazz.

    Estudió en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, graduándose luego en le Universidad de las Artes (ISA) donde también ha impartido clases.

    Tiene una larga trayectoria profesional junto a orquestas como Sabor de Cuba, la Orquesta Cubana de Música Moderna y conjunto instrumental Nuestro Tiempo. En 1973 fundó Irakere el grupo que revolucionaría la música cubana y latina en la segunda mitad del siglo XX al mezclar jazz, clasicismo, rock, y música tradicional cubana.

    El gran maestro Chucho Valdes en un concierto del Jazz Plaza

    En 1972 quedó seleccionado entre los cinco mejores pianistas de jazz del mundo, por un jurado integrado por los famosos músicos Duke Ellington, Dave Brubeck, Miles Davis y Count Basie.

    Misa negra es una de sus obras más famosas donde consigue una renovación sonora con inserción de ritmos africanos y tambores batá.

  2. Gonzalo Rubalcaba

    Maestro Gonzalo Rubalcaba en una foto tomada de Facebook

    Julio Gonzalo González Fonseca, Gonzalo Rubalcaba nace en 1963 cultiva el jazz como pianista y compositor de la etapa posbop.

    Comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell, luego pasa al Conservatorio Amadeo Roldán, y culmina su preparación en el Instituto Superior de Arte.

    Ha estado vinculado a orquestas y agrupaciones como Aragón, Grupo Síntesis, Orquesta Cubana de Música Moderna, y Van Van, entre otras. También llegó a ser pianista acompañante de Beatriz Márquez, y Pablo Milanés. Entre sus obras destacan Joao y Mima. Si bien desde hace más de veinte años reside en Estados Unidos, sigue cultivando el jazz cubano y asegura que “Cuba no puede faltar en la música que hago”.

    Ha sido nominado varias veces el Grammy Latino y ha tocado en compañía de Chucho Valdés en varias plazas mundiales.

  3. Roberto Fonseca

    Maestro Rpberto Fonseca (foto tomada de Facebook)

    Nacido en 1975, el pianista Roberto Fonseca, es hijo del baterista Roberto Fonseca Durades y de la cantante ex – bailarina de Tropicana, Mercedes Cortés Alfaro. Sus hermanos mayores Emilio Valdés (batería) y Jesús “Chuchito” Valdés Jr. (piano) son también importantes músicos.

    Completó sus estudios en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) donde obtuvo además un máster en composición. También ha sido profesor de música.

    En 1991 asombró al público en el Festival Jazz Plaza de La Habana. Formó parte de las giras internacionales del Buena Vista Social Club, y logró así tocar en más de 400 conciertos en diversas salas del mundo.

    Su disco Zamazu (2007) combina ritmos clásicos, afrocubanos y tradicionales cubanos. Akokan (2009), corazón en Yoruba, es otro de sus trabajos más importantes. Suele mantener una colaboración firme con su grupo Temperamento. Su particular estilo combina sonoridades de jazz, soul, funk, blues, hip-hop y música afrocubana.

  4. Aldo López- Gavilán Junco

    Pianista concertista y compositor cubano Aldo Lopez Gavilan (Foto tomada de Facebook)

    Es un pianista concertista y compositor nacido en 1979. Cultiva el jazz fusión y procede de una familia de músicos y comenzó sus estudios de piano de la mano de su madre la pianista y pedagoga, Teresita Junco.

    Ha obtenido infinidad de premios por su ejecución entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso de Piano de la Universidad de Música de Trinity College, Inglaterra. Recibió El Gran Premio Cubadisco 2000 por su primer CD El ocaso de la hormiga y el elefante que obtuvo varios galardones en tal evento y fue también nominado a los Grammy Latinos. En 2014 se alza con el Premio Cubadisco en la categoría Música Instrumental con su CD De todos los colores y también verde.

    En 2008, tomó parte en un documental sobre la historia del jazz latino en Cuba titulado ¡Manteca, Mondongo y Bacalao con pan!, bajo la dirección por Pavel Giroud.

  5. Yasek Manzano Silva

    Distinguido trompetista y compositor cubano, Yasek Manzano  en una foto tomada de Facebook

    Nació en 1980 y ha sido considerado como el trompetista más talentoso de su generación. También es compositor.

    Comenzó a estudiar en el Conservatorio Alejandro García Caturla en Marianao, luego pasa al Amadeo Roldan y posteriormente a la Escuela de Artes y de Música de La Habana. Más tarde recibe una beca en la prestigiosa Escuela Julliard de Nueva York. Fue ganador en el evento Jojazz en 1998, con solo 18 años.

    Ha tocado con figuras y agrupaciones como Celia Cruz, Irakere y los Van Van.

Lugares y eventos para disfrutar el jazz cubano

Grupo musical en el escenario durante el Jazz Plaza

Si quiere conocer más acerca de estos músicos, le recomendamos no perder la oportunidad de comprar sus discos para así acercarse a lo mejor del jazz cubano.

Pero si busca una experiencia de primera mano le recomendamos asistir al club nocturno La Zorra y El Cuervo, un espacio temático dedicado al jazz cubano. Se ubica en la calle 23 del Vedado, en La Rampa, y se accede a través de una cabina telefónica de color rojo, al estilo londinense. En este recinto se sirven también comidas ligeras y licores. Desde hace más de veinte años abre cada día a las 10 de la noche para difundir lo mejor de tal género. Muchos de los artistas aquí mencionados forman parte de su catálogo.

Club Nocturno, La Zorra y el Cuervo

Si de eventos se trata, las mejores plazas donde podrá encontrar a algunos de estos músicos y a lo más representativo del jazz de la Mayor de las Antillas, son: el Festival Jazz Plaza, y el Jojazz. El primero es considerado “la fiesta del jazz”, que en este año llegó a su edición 34, y acontece cada enero desde 1980. El Jojazz, Concurso de Jóvenes Jazzistas, se celebra cada mes de noviembre desde 1997.

Ambos constituyen excelentes momentos para disfrutar en teatros y salas de concierto de La Habana de este singular género dado a la improvisación y el virtuosismo.

Etiquetas
Artistas, Cuba, Eventos, Experiencias, Famosos, Festivales, Jazz, Lugares, Música