Ruta ecoturística de las Escaleras de Jaruco

Ruta ecoturística de las Escaleras de Jaruco

Una tupida y variadísima vegetación, así como las curiosas elevaciones con formas de mogotes, distinguen el paisaje del Parque Natural Escaleras de Jaruco. La maravilla natural está situada en el municipio de igual nombre, en la provincia de Mayabeque y a un centenar de kilómetros la capital cubana.

Al parque, inaugurado en 1967, es posible acceder de jueves a domingo, a partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde. En un área de alrededor de 18 kilometros cuadrados donde se puede disfrutar de la interacción con la naturaleza, observar diversas especies endémicas, visitar cuevas o degustar de las exquisiteces de la gastronomía criolla.

El clima húmedo y fresco de esta zona favorece que no se sienta tan fuerte el calor al recorrer alguna de las rutas diseñadas aquí para los amantes de la naturaleza.

Escaleras de Jaruco

Un paraíso de especies endémicas

En general el parque cuenta con 173 especies vegetales, de las cuales 18 tienen importancia prioritaria para la conservación, entre ellos una endémica local, «Agave jarucoensis», y diez endémicos cubanos: el manují, el platanillo de Cuba, roble blanco, rabo de gato, el jibá, jagüey macho y yuquilla de paredón, por sólo mencionar algunos.

Entre los bosques de árboles pequeños, palmas y abundantes helechos, prolifera una fauna muy variada. El área tiene una característica de interés: todo parece indicar que es una estación de migración de especies animales; principalmente entre las elevaciones, desarrollándose traslados en varias temporadas, de occidente a oriente y viceversa. La avifauna de la región está integrada también por numerosas especies endémicas de Cuba, reconocidas por su extraordinaria belleza como la paloma perdiz, el sijú platanero, tocororo, carta cuba, carpintero verde o varios tipos de bijiritas.

Otro dato de interés, que aportan los guías disponibles durante el recorrido por el parque, es la presencia de cuevas, incluyendo una con trampa térmica que aporta una amplia comunidad de especies cavernícolas, entre ellas 13 variedades de murciélagos. El más conocido es el murciélago de las cuevas calientes, «Phyllonycteris poeyi».

Además de las extensas llanuras que se localizan en la zona, el paisaje regala a los fotógrafos de naturaleza la fascinante vista de los mogotes. Uno de ellos es el de Sitio Perdido, a 240 metros sobre el nivel del mar, donde se localiza un mirador; también se divisa el Gunugú a 330 metros, la mayor elevación del parque.

Dentro de las cuevas de Jaruco

En la zona de Jaruco encontramos una de las cavernas más profundas del occidente del país, la conocida por Cueva del Cura. Sus 150 metros bajo la tierra fueron de gran importancia estratégica durante las luchas independentistas contra España, pues se dice que sirvió de refugio para mambises y alijos de armas.

Otra de las que se localizan allí es la Cueva de Aguirre donde tuvo su puesto de mando el Mayor General del Ejército Libertador José María Aguirre, considerado el héroe de esa localidad.

Además se encuentran las grutas de Sitio Perdido, Los Tarecos, Cueva del Jagüey, La Cueva de la Yagruma y la Cueva de los Bandoleros, donde se han hallado restos arqueológicos.

Otra de gran valor cultural es la Cueva del Águila. Allí la famosa artista contemporánea Ana Mendieta talló en la piedra de la propia caverna sus esculturas conocidas como «Las Mujeres de Piedra».

La mayoría de las grutas de la zona fue escenario, durante el siglo XIX, de mucha acción, y en varias funcionaron hospitales de campaña y refugios para los campesinos que huían de los soldados de la colonia.

Centro Turistico las Escaleras de Jaruco

El Parque cuenta con una infraestructura bien diseñada para que los visitantes tengan la mejor experiencia posible. Se hayan aquí el Hotel Escaleras de Jaruco y otros servicios asociados, como los restaurantes «El Criollito», donde se degustan comidas típicas cubanas; entre ellas las carnes asadas de conejo, cerdo y carnero; «La Roca», de pizzas y espaguetis; y «El Sitio Perdido», distinguido por las recetas marineras.

Sin embargo, el restaurante «El Árabe» es uno de los de mayor afluencia de público, especializado en platos elaborados con carnero. Está situado en uno de los puntos más altos del parque, donde se puede disfrutar de la hermosa vista de la sabana, mientras se prueban las exquisiteces del menú.

Entre las instalaciones se incluye además un Parque de Diversiones para los más pequeños de la familia.

Conocer las Escaleras de Jaruco y su gente

Alquiler de coche para visitar las escaleras de Jaruco

Para aquellos que deseen realizar excursiones y paseos por el campo este es un lugar ideal. La belleza del paisaje garantiza la experiencia, y además del entorno rural, la proximidad de las costas y ríos que tienen su salida al mar por la zona de Boca de Jaruco, hacen posible conocer y compartir algunas actividades marineras con los cordiales habitantes.

El intercambio directo con los habitantes de la localidad es otra de las suertes de viajar a esta porción de la geografía occidental, donde sobresalen típicas viviendas de la zona rural y un tranquilo entorno. Conocer las tradiciones y el modo de vida de las comunidades de la isla es otra opción que se suma a la fascinante naturaleza de las Escaleras de Jaruco.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ecoturismo, Escaleras de Jaruco, Ideas, Jaruco, Lugares, Mayabeque, Naturaleza, Senderismo, Vacaciones, Viajes