Especias y condimentos de la cocina cubana

Especias y condimentos de la cocina cubana

La auténtica y tradicional cocina de Cuba está llena de colores, sabores y aromas, huellas de la fusión de varias herencias culturales. Para alguien que nació en esa isla es muy fácil reconocer el emblemático “sofrito” de unos frijoles negros, el “mojo” de la yuca o el de un rico lechón asado.

Pero existen otras muchas recetas cubanas, con diferentes ingredientes y formas de elaboración, que han sido heredados de los nativos indígenas y de los migrantes españoles, africanos, chinos, italianos, árabes… que llegaron hasta la Mayor de las Antillas.

Plato tipico cubano, ropa vieja, arroz blanco y platano maduro frito

Las especias importadas y las maneras de utilizarlas aprendidas de otras culturas se combinaron con los sabores caribeños, favoreciendo así el desarrollo de una gastronomía nacional variada, como un gran “ajiaco” cultural, metáfora usada por el antropólogo Fernando Ortiz para describir a la sociedad cubana.

¿Desea conocer algunos de los “trucos” con que se preparan los platos más deliciosos de la mayor isla del Caribe? No deje de leer el post sobre cómo se condimenta en la comida cubana.

Las especias y condimentos más populares

Salsa condimentada

Desde tiempos remotos las especias, en su mayoría de origen asiático, son utilizadas en la cocina para diversificar sus aromas y sabores. Se conocen como tal, principalmente a las sustancias aromáticas de origen vegetal que son usadas como condimento. Es muy importante conocer las características de cada uno para no cometer el error de condimentar demasiado la receta, o ponerle un sabor donde queda mejor otro.

También se pueden citar las salsas, hojas frescas de hierbas, los saborizantes, los azúcares, sales y aceites, que son empleados en la elaboración de las recetas, conocidos además como aderezo.

Ingredientes comunes en la cocina cubana

En Cuba los ingredientes que se utilizan fundamentalmente son el comino, orégano, laurel, ajo, cebolla, ajíes de diferentes tipos, tomate natural y en pasta, y el vino seco; este último un producto muy recurrente entre los cocineros cubanos.

En la gastronomía de la hermosa isla es muy usual además emplear hierbas aromáticas como la albahaca, hierba buena, ajo montaña, cebollino, el culantro, cilantro, y el perejil. Para los asados de cordero se utiliza el romero, y para la salsa de diversos platos se incorpora el pimentón dulce y picante. ¡Delicioso!

El secreto de cada receta

Plato de carne acompañado con ruedas de cebolla blanca

En Cuba se utiliza la cebolla blanca grande, cortada en rodajas, como especie principal para las ensaladas y carnes. Por lo general, pasada por aceite caliente, pero varias familias también eligen comerla cruda.

Pero sin dudas, es el ajo el ingrediente más utilizado en Cuba. Allí es muy difícil que se cocine un guisado, espesos potajes, sopas, carnes o mojos (preparado que también utiliza limón y aceite), que no incorporen el ajo en su sazón. También es muy común que pongan ajíes (en especial el llamado “cachucha”), a los frijoles negros; y se le añade una pizca de orégano y azúcar blanca para dar el punto especial de ese delicioso plato.

Venta de ajies en un mercado agropecuario de La Habana

Fundamentalmente el comino molido tampoco falta en las cocinas cubanas y aporta ese sabor exquisito, tan cubano. Conocen el punto exacto de comino para cada receta. Por ejemplo, lo unen con limón y naranja agria para preparar los adobos de los platos de carnes o pescados más populares del país.

El puré de tomate, el bijol, el vino seco y el azúcar son otros de la preferencia de los principales chefs.

¿Cómo se condimenta el popular congrí y el asado cubanos?

Plato insigne de la comida cubana: Carne asada y arroz congri

Cuando en Cuba se habla de arroz congrí, carne asada, yuca con mojo, ensalada de tomate y platanitos fritos, por lo general se piensa en cenas familiares, celebraciones, encuentro de amigos…Este es el menú típico en el país y por lo general la comida preferida para esperar cada nuevo año.

Esta deliciosa receta tiene origen africano, aunque el nombre congrí proviene específicamente de Haití. En creole quiere decir frijoles congos cocinados con arroz. Es muy fácil de preparar: se ablandan primero un poco los frijoles y luego se utilizan esa agua para agregar el arroz y cocinar todo junto. Entre los ingredientes no debe faltar el ajo, la cebolla blanca, los pimientos verdes y rojos, comino, orégano, un poco de sal y otro de azúcar.

Arroz congri cubano

En tanto, la carne debe dejarse desde horas antes adobada con naranja agria, limón, ajo, cebolla, comino, laurel y pimienta, aunque algunos expertos solo le agregan la sal y la naranja. Se cubre la carne con agua y se pone a fuego lento hasta que seque el jugo y esté lista. Con la práctica descubrirá las proporciones en las que prefiera agregar cada especia o condimento. ¡Ya puede cocinar la comida cubana preferida!

Delicias de la comida cubana, un patrimonio vivo

Plato de tamales con cebolla blanca

La Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba salvaguarda la autóctona cocina cubana y promueve su estilización y estudio. Sus afiliados son celosos guardianes de la tradición de la cocina nacional, y con algunas de estas herencias ganaron el 18 de octubre de 1983 en Alemania la olimpiada de la Asociación Mundial del Chef (World Chef). Desde entonces esa fecha se declaró como Día de la Cocina Cubana.

Chef de una Paladar habanera

La entidad presentó al Consejo Nacional de Patrimonio un detallado expediente donde defiende el interés de que se declare a la cocina cubana como Patrimonio Inmaterial del país. En la singularidad de estos conocimientos culinarios son muy importantes los usos de especias y condimentos, que hicieron un largo viaje desde la lejana Asia para instalarse como reyes en el centro de la cocina caribeña.

Etiquetas
Comida, Cuba, Curiosidades, Ideas, Patrimonio, Recetas, Tradiciones