CubaDisco, la feria de música cubana

CubaDisco, la feria de música cubana

¿Se imaginan poder conocer en apenas una semana a los mejores músicos de todos los ritmos y géneros cubanos, comprar discos, enterarse de la historia cultural de la «Mayor de las Antillas» y disfrutar de impresionantes espectáculos de danza y conciertos? Cumplir ese sueño está a la mano de quienes viajen a la isla cubana en este mes de mayo.

Cada año se celebra en La Habana la Feria Internacional de la Música CubaDisco, el evento más importante de esa industria cultural en el país. Este año lo dedican a celebrar los 500 años de nuestra Ciudad Maravilla del Caribe y el centenario de Benny Moré, «el Bárbaro del Ritmo» que reinó entre los cantantes del siglo XX de América Latina.

Además, para estos premios se convocan a artistas internacionales, que pueden presentar fonogramas para optar por el galardón internacional del certamen y son invitados a los muchos escenarios de presentaciones; a investigadores que ofrecen conferencias en el simposio y empresarios que intercambian en el sector de la industria musical. Este año llegan invitados de España, Venezuela, Chile, Puerto Rico y Colombia.

CubaDisco, plataforma de la música cubana

La feria es una vitrina de élite con lo mejor de la música cubana reciente, en todos sus géneros, y antesala para el recorrido de los CD por otros eventos prestigiosos del mundo porque es común que los nominados o ganadores en el CubaDisco luego brillen fuera de las fronteras de la «Perla del Caribe».

Así sucede con aspirantes en categorías fuertes como la Música Popular Bailable, Fusión, y Jazz, por solo mencionar algunas. Por ejemplo, el año anterior recibió un Premio Especial CubaDisco la orquesta Los Van Van, con «Legado», y esa misma producción luego fue nominada por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos a los Grammy Awards 2019, en la categoría «Mejor Álbum Tropical». También sucede a la inversa, pues el CD de Jazz «Back to the Sunset»  de Dafnis Prieto, 2018, que ganó en los Grammy Awards y ahora es nominado a los CubaDisco 2019.

En la edición anterior, Telmary Díaz, importante rapera cubana, ganó el premio en la categoría «Música Urbana» con su fonograma «Fuerza Arará» del 2018, y luego obtuvo la nominación a los Latin Grammy 2018.

Sucedió también con otros discos presentes en CubaDisco 2018 como «Omara siempre» de Omara Portuondo, «Palante el Mambo» de Diego Gutiérrez y «A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos»  del Septeto Santiaguero y José Alberto «El Canario» que ganó el Latin Grammy a «Mejor Álbum Tropical Tradicional».

Los mejores discos del año y dónde comprarlos

Las últimas producciones fonográficas de Cuba son enviadas a un comité de selección que nomina a los aspirantes al premio CubaDisco, en 29 categorías. Entre los discos nominados brillan muchos grandes artistas, y se muestran otros nuevos y prometedores

Aquí le van algunas recomendaciones para que busquen en las expo-ventas en La Habana o vía Internet. En la categoría «Compilación y archivo» los clásicos de «La razón no valía» de Moraima Secada, y «Nueva Generación Vol. 1 y 2» de José Luis Cortés, «el Tosco». En «Tradición sonera y campesina» destaca «Para siempre Embale» del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro; en «Tradición afrocubana» son notables dos discos de Los Muñequitos de Matanzas: «La bandera de mi tierra» y «Maferefún la rumba»; mientras que en «Jazz» recomendamos «Ancestral Memories Album» de Yosvany Terry y Baptiste Strotignon, así como «Italuba Big Band» de Horacio «El Negro» Hernández.

En la categoría «Fusión» sobresalen «Two Beat one Soul» de Ray Chew y Manolito Simonet y «Voy»  de Eme Alfonso. La más reñida y esperada de las categorías es «Música bailable», con algunos de los mejores exponentes de la salsa cubana, como Haila María Mompié y su disco a dúo con el mexicano Armando Manzanero; el disco «De vuelta al barrio» de El Niño y la Verdad y «Lluvia y fuego» de Issac Delgado.

Si quiere actualizar su discografía de música cubana, o entrar por la puerta ancha a este universo fascinante, deberá ir al céntrico Pabellón Cuba en la calle 23, entre M y N, Vedado. Allí está el núcleo principal de la Feria y Exposición de las Casas Discográficas, con más de 2 mil 500 fonogramas de la prestigiosas Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), el sello BIS MUSIC, Producciones Colibrí y disqueras independientes, entre otras.

Muchos conciertos y espectáculos de primera

En la gala de premiaciones del 18, en el Teatro Karl Marx, se anuncian los vencedores en el concurso para el que se presentaron 200 discos y se nominaron unos 150. Pero esto es para los records históricos, lo más importantes es lo que estará sucediendo durante toda la semana hasta el 26.

En el Pabellón Cuba, además de venta de discos, se ofrecerán conciertos con la cantante de World Music M Alfonso (Jueves 23), el excelente trovador William Vivanco (Viernes 24), el gran jazzista Harold López Nussa (Sábado 25) y la banda La Cruzada (Domingo 26).

En los «Jardines del Mella», aledaños al teatro homónimo de la calle Línea, se concentraron los shows de Música Tradicional y Rumba. En las tardes, de 6 a 8 PM, se presentarán entre otros el Septeto Nacional (Jueves 23), Clásicos del Son (Sábado 25) y Explosión Rumbera (Domingo 26). Muy cerca, en los jardines de la heladería Coppelia, habrá excepcionales intérpretes de jazz como Carlos Millares y su quinteto (Jueves 23), y la cantante Dayme Arocena y el trombonista Eduardo Sandoval (Domingo 26).

El 24, en la emblemática esquina de Prado y Neptuno de La Habana Vieja, tendrá lugar, a las 9 de la noche, un concierto de las grandes orquestas Aragón y Adalberto Álvarez y su Son. CubaDisco cerrará el 26 de mayo con un gigantesco concierto en la Avenida Carlos III donde durante seis horas, desde las 6 PM, se turnarán en el escenario varios exponentes de diferentes géneros, como Los Muñequitos de Matanzas, Vocal Renacer, Buena Fe, Adalberto Álvarez y su Son, Manolito Simonet y su Trabuco y Elito Revé y su Charangón.

La increíble fiesta de la música cubana

Durante la semana del CubaDisco se puede conocer el diverso panorama de la música cubana. La ciudad se llena de públicos de varios países y músicos en salas de conciertos, bailables en las calles y espacios abiertos. No hay mejor oportunidad para sentir el alma de la «isla de la música».

Etiquetas
Arte, Baile, Cuba, CubaDisco, Cultura, Eventos, Experiences, Festivales, Habana, Invitacion, Música, Vacaciones, Viajes