Lo mejor para el verano: cerveza cubana

Lo mejor para el verano: cerveza cubana

De las fronteras de Cuba hacia afuera es muy famoso el ron ligero, que se prodiga en disimiles y deliciosos cocteles: el Mojito, el Daiquirí, el Cubata, el Cuba Libre… Pero dentro de esa isla, muchos prefiere la cerveza cubana, sobre todo para acompañar una comida bien caliente o para refrescar luego de una caminata bajo el severo sol tropical.

También se bebe mucho los fines de semana, viendo en TV el beisbol y el fútbol. Las nacionales son más baratas que las importadas, y tienen mucha calidad. ¿Cuáles son las mejores marcas? ¿Dónde comprarlas y en qué se diferencian? Se lo cuento, pero luego de leer: ¡beba con moderación!

Pequeña historia de alcohol y cebada

Se dice que en Cuba se toma cerveza por lo menos desde el siglo XVIII, mucho antes de la creación del ron ligero, el emblema de los espirituosos de la isla. Desde Jamaica la trajeron, de contrabando, no sé si en botellones o barril. En 1762, luego de la toma de La Habana por los ingleses, se legalizó su comercio y consumo, y comenzó a manar en grandes cantidades hacia la colonia.

La Tropical es la primera gran marca cubana, creada en 1888 en la capitalina fábrica de «Puentes Grandes», propiedad de Ramón Herrera. Julio Blanco Herrera, bisnieto del fundador, durante los años 50 del siglo XX, llegaría a producir anualmente el 58 por ciento de toda la cerveza del país. Además de La Tropical (clara y oscura), había Cristal Palatino (clara), Tivoli (tipo Munich oscura) y Tropical 50, de mayor fermentación.

La marca, beneficiada por la asesoría de maestros cerveceros de Francia y Alemania, tuvo tanto éxito que ganó premios en exposiciones internacionales de Londres (1896) y Bruselas (1897); Gran Premio en la Exposición Internacional del Progreso, de París (1912); Bronce en la Exposición de San Luis (Estados Unidos, 1904), entre otros.

Además había otras populares porque por aquellos años se bebía mucho las Hatuey, símbolo de la oriental Santiago de Cuba, y Polar. Todavía se comercializan, a muy bajos precios, alrededor de medio dólar, pero ha perdido calidad y se consume en bares de bajo estándar.

Cristal, la preferida de Cuba

cerveza cubana

Hay un puñado de marcas de calidad que podrá encontrar en casi todos los bares, clubes nocturnos, mercados y restaurantes Cuba. Sus precios pueden variar, según la propiedad del negocio, y por lo general son más caras en los privados. La cerveza Cristal es inconfundible por su botella y etiqueta verdes, adornada con una palma real, árbol que simboliza a Cuba.

Cuesta 1 CUC en establecimientos estatales, entre 1.50 y 2.50 en negocios privados. En el extranjero se comercializa como «Palma Cristal». Ha dominado el mercado nacional desde hace más de medio siglo, por sus propiedades refrescantes y se ganó el derecho a exhibir su slogan: «La preferida de Cuba».

Es una bebida clara de estilo Pilsner, aromática, no llega a los 5º de alcohol y puede encontrarse en todo el país. En el 2007 recibió la Medalla de Oro en la Internacional Monde-Selection.

Bucanero, la fuerza de los viejos piratas

Si la cerveza Cristal es recomendable para las tardes calurosas, la Bucanero es la reina de la noche. Tiene 5,4º de alcohol y es más oscura que la anterior. También cuesta 1 CUC en establecimientos estatales, entre 1.50 y 2.50 en negocios privados.

Para su creación se inspiraron en los míticos contrabandistas de carne que abastecían a piratas y corsarios, quienes merodeaban hace siglos por el Caribe.

La malta cervecera con la que se elabora es mezclada con azúcar cubana. Es de color ámbar profundo y es la única que se acerca en popularidad a la Cristal. Deliciosa, pero manténgase atento porque puede embriagar con más facilidad.

En otros países se comercializa como «Cubanero», manteniendo su característica botella ámbar y su etiqueta del fiero pirata.

Mayabe, y sus curiosos bebedores

No solo los humanos beben Mayabe, la famosa cerveza cubana de Holguín. Su origen está ligado a un curioso burrito que engullía jarras del espirituoso como agua.

En 1949 «Pancho», como llamaban al asno, se hizo famoso por tomar cerveza y procrear numerosos hijos para las minas de níquel de la zona. Todavía hay un descendiente, «Pancho Jr.», que se ha convertido en una atracción turística entre quienes lo visitan para compartir una Mayabe con el borrico que toma aproximadamente ocho jarras diarias.

La Mayabe es una cerveza clara de 4º de alcohol. Toma su nombre del valle holguinero donde se asentó la fábrica, que también produce una Mayabe Calidad Extra, más fuerte (4,9º), y de color amarillo pálido así como sabor ligero a dulce y cereal. Su precio es de 18 pesos cubanos (menos de 1 CUC o 1 USD)

Tínima, el ron chiquito

A la Tínima algunos le dicen «el ron chiquito» por la cantidad de grados de alcohol que tiene. Es considerada una de las mejores y fuertes de Cuba, y de las más baratas además (medio dólar). La marca surgió por el nombre del río donde está enclavada la fábrica, en las afueras de la hermosa ciudad de Camagüey.

Es una bebida clara, tipo Laguer, que se comercializa en versiones de 5,3; 6,5; 8; 10 y 13 grados de alcohol. Muy recomendable para ahorrar un dinerito, por su calidad y bajo precio, pero no se vende en los bares de alto estándar.

Degustar las cervezas cubanas

En Cuba no faltan las más famosas cervezas importadas; Heineken, Bavaria, Carlsberg, Lite, etc.; pero viajar a la isla puede ser una oportunidad para conocer otras de producción nacional, muy refrescantes y de calidad. En todo el país podrá encontrar esas marcas. También, según la zona, conocerá la Manacas, de Villa Clara; Varadero, de Matanzas; o Cacique, algo más fuerte que la Cristal pero sin llegar a la Bucanero.

No obstante, en el mercado europeo, en Canadá, Estados Unidos y otros países de América, se comercializan las excepcionales bebidas que encabezan esta lista. Es una oportunidad de refrescar el paladar con sabores de Cuba que también son tradición.

Etiquetas
Bar, Bebidas, Cerveza, Consejos, Cuba, Fiesta, Ideas, Lugares, Paladares, Vacaciones, Viajes