Palacio de las Convenciones de La Habana

Palacio de las Convenciones de La Habana

En la capital cubana existen varios palacios y monumentales construcciones que enorgullecen a los habitantes y arquitectos de la isla caribeña. Uno de esos edificios, sin embargo, distingue y rompe con las concepciones tradicionales.  Es el Palacio de las Convenciones de La Habana, se diferencia del resto por su apariencia y por ser el mayor recinto especializado en eventos y congresos de ese país.

Un palacio de convergencias

Sala principal del Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

El Palacio de las Convenciones de La Habana se inauguró en el año 1979. Fue proyectado por Antonio Quintana Simonetti, arquitecto cubano de gran renombre en la Isla durante la segunda mitad del siglo pasado, fundamentalmente por sus obras armónicamente equilibradas con el medio citadino, la actividad humana, el clima y la vegetación.

Hotel Palco, parte del complejo del Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

El palacio se especializa en la organización de eventos, magnas reuniones, ferias y congresos, con un servicio integral de primerísima calidad y es conocido con el acrónimo de PALCO. Es, desde su fundación, el mayor y más emblemático de los centros de su tipo existentes en Cuba. Se ubica en Cubanacán, una amplia zona suburbana del extremo oeste de la ciudad, en uno de los barrios residenciales más hermosos y apacibles, a unos 20 minutos del centro.

Entrada principal al Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

Posee 60 mil metros cuadrados de superficie y anualmente recibe a más de 50 mil personas en sus instalaciones. Se estrenó con la celebración de la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y desde entonces ha sido protagonista de numerosos sucesos internacionales.

Principales valores

Congreso de Informnatica en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

El propio PALCO reconoce en su página institucional que el principal valor de la institución reside en contar con Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), especializados en la preparación de citas desde su etapa inicial de diseño y concepción hasta una celebración exitosa, incluyendo la promoción, algo que logran gracias a una red de agencias oficiales en América Latina, América del Norte y Europa.

Vista de la entrada principal del Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

Como parte de las facilidades que ofrece, está habilitado con salas de conferencias, de proyecciones y posters, locales multipropósitos, oficinas, cinco snackbars, una cafetería, un restaurante y un hotel, además de varias tiendas donde las producciones nacionales ocupan una posición privilegiada.

Espacios de PALCO

Vista desde la calle del Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

En la instalación ocupa un lugar primordial el auditórium o Sala Principal, espaciosa y confortable, con una capacidad potencial extendida de dos mil 200 lunetas. Es elegida como sede para la mayoría de las juntas plenarias de los grandes eventos que allí se realizan, incluyendo las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tal como se nombra el parlamento cubano.

Además, posee 11 salas, todas confortables, climatizadas y equipadas con tecnología moderna que posibilita la reproducción de materiales audiovisuales en todos los formatos, a la vez que ofrece el servicio de interpretación simultánea. La Sala 1, con sus dos mil 600 metros cuadrados, tiene cabida para 1551 visitantes. Por su parte, los recintos más pequeños pueden acoger a 61 personas, mientras otros de mayor envergadura tienen capacidad máxima para 406, incluyendo a la presidencia.

Hotel Palco visto desde la calle

Otro sitio que suscita interés y se halla entre los de mayor dinámica habitual, es la sala de posters, un área expositiva que se llena constantemente de stands ante cada nueva acción que se realiza en el palacio. Puede albergar simultáneamente 64 posters, en sus 196 metros cuadrados.

El Hotel PALCO de cuatro estrellas, también asociado al complejo de convenciones, se enfoca en el segmento ejecutivo, como es de esperar. Posee 178 habitaciones y resalta por ser el lugar ideal donde hospedarnos si nos encontramos en La Habana con motivo de una celebración internacional de gran magnitud. Por tal razón, ellos se enorgullecen de haber alojado a grandes figuras políticas e intelectuales de renombre mundial.

Espacio para el intercambio intelectual

Llegando al Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

Muchas de las gestiones felizmente logradas por PALCO son posibles gracias a su membresía en instituciones internacionales especializadas, como la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), la Unión de Ferias Internacionales (UFI), la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) y la Federación de Entidades Organizadores de Congresos y Afines de América Latina (COCA).

Hotel Palco visto desde el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba

Sus condiciones arquitectónicas y tecnológicas, sumadas al acompañamiento y asesoría que ofrece a cada uno de los eventos que organiza, hacen que sin dudas el Palacio de las Convenciones de La Habana resalte como uno de los espacios idóneos para el intercambio intelectual, un referente obligado de indiscutible prestigio para la Isla.

Facilidades al participante

 

Entre los servicios que brinda el Palacio de las Convenciones de La Habana, se incluye la cuota de inscripción vía online, con paquetes que aseguran la estancia hotelera, los traslados aeroportuarios y las actividades previstas en el programa oficial de cada evento.

Etiquetas
Congresos, Consejos, Cuba, Eventos, Habana, Ideas, Palacio de las Convenciones, PALCO, Vacaciones, Viajes