Patria Grande, el festival de rock latino de La Habana

Patria Grande, el festival de rock latino de La Habana

¿Quién duda que el cubano es un pueblo muy musical? Los ritmos y sonoridades más diversas le corren de la cabeza a los pies. Y no sólo es el sabroso son o el potente reguetón, también el rock tiene allí numerosos fanáticos y varios eventos al año.

El más importante de todos es el Festival Internacional Patria Grande, gran fiesta de rock latino que anualmente llega a la capital de la Mayor de las Antillas con lo mejor de casa y muy buenos invitados extranjeros. Es una cita centrada en el rock y el metal, pero que no excluye otros géneros alternativos y muy relacionados con aquellos.

Su sexta edición regala a la capital por su 500 aniversario, uno de los maratones rockeros más fuertes de los últimos años. ¡Le invito!

Una fiesta de música alternativa en La Habana, Cuba

Chica disfrutando un concierto de rock

Hasta el próximo 16 de noviembre, cuando La Habana arribará a su medio milenio, habrá conciertos de rock, ska y reggae gracias al Festival Patria Grande. Hay, además de bandas cubanas, invitados de lujo provenientes de países como Colombia, México, Panamá y Costa Rica.

Los conciertos comienzan a las cinco de la tarde, en el céntrico Pabellón Cuba (calles N y 23, Vedado), y se desarrollarán varios consecutivamente. A las diez de la noche, en el emblemático Maxim Rock (calle Bruzón, entre Ayestarán y Almendares, Centro Habana), continúa la tanda hasta la madrugada.

Guitarra electrica de una banda de rock latino

Este evento lo fundó el músico, promotor y productor argentino Sebastián Heredia, con la idea de tener en Cuba eventos de rock latino como el mexicano Vive Latino y Rock al Parque (Colombia). Lo apoyan el Ministerio de Cultura de Cuba y otras entidades.

En conferencia de prensa Heredia dijo:

«Este es un festival más cultural, de integración regional y no con visión comercial. Está concebido como un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias de consagrados y de la escena emergente con los cubanos, en un contexto muy musical.»

Hasta ahora el Patria Grande ha sido de tanta calidad, que en otros años viajaron a Cuba grupos de fama internacional como los argentinos de Carajo, los boricuas de Puya, No Te Va Gustar (Uruguay) y la rapera chilena Ana Tijoux.

Grandes bandas latinoamericanas

Concierto de Aterciopelados considerada una de las mejores bandas de rock latino

El año 2019 no es la excepción y se dan cita en La Habana bandas emblemáticas del continente y otras muy buenas que recién comienzan. La famosa agrupación colombiana Aterciopelados, una de las mejores del rock latino, está entre los grupos internacionales invitados.

Desde 1993 Aterciopelados, encabezada por la vocalista Andrea Echeverri y el bajista y productor Héctor Buitagro, se ha ganado un puesto a la cabeza del rock en el continente, sin abandonar las influencias de músicas folclóricas y tradicionales.

La vocalista Andrea Echeverri y el bajista Héctor Buitagro encabezan la famosa banda de rock colombiano, Aterciopelados,

En 2012 su álbum Río fue uno de «Los 10 mejores discos latinos de la historia», según Rolling Stone, y cuenta con varias nominaciones a los Grammy Awards, además de ganar tres Latin Grammy, el más reciente en 2018 por el disco Claroscura.

La agrupación ya fue invitada a la tercera edición del Patria Grande (2016), sin embargo, su concierto de entonces se interrumpió por el luto nacional ante la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre, la noche en que los colombianos debían completar una presentación largamente esperada en la isla.

Rockeros colombianos de la famosa banda Aterciopelados en concierto

El del 2019 será un reencuentro añorado, tanto por los rockeros colombianos como por los fanáticos del género en Cuba, un público acrecentado por los miles de estudiantes latinoamericanos que estudian en varias escuelas universitarias de esa capital.

Los colombianos completan un cartel de alto calibre, que reunirá en la mayor isla del Caribe a bandas de calidad como Los Rabanes (Panamá), ganadores del Latin Grammy con «Kamikaze» (2007).

Guitarras eléctricas en un concierto de rock latino

También, asiste otro conjunto de culto Tijuana No! (México), y de ese país se suma el grupo Here Comes The Kraken, además de Arcadia Libre, para algunos el mejor de metal de esa nación.

Completa el cartel Sonámbulo Psicotropical (Costa Rica), hoy considerada la banda número uno en Centroamérica.

¿Y los músicos cubanos?

Instrumentos musicales listos para el concierto

También los hay y muy buenos, que no sólo de timba y salsa se vive en Cuba. El festival es una oportunidad para actualizarse de la excelente escena de sonidos alternativos en Cuba.

Estará Tracks, agrupación de pop-rock con influencias del country y el funk, género también muy presente en la propuesta de Toques del Río, otra que es energía pura en escena. Jorgito Kamankola ha sido invitado por esa interesante mezcla entre el rock y el rap, que logra a través de canciones de fuerte contenido social y espíritu underground.

El artista cubano, Jorgito Kamankola, en un show en el Maxim Rock

¿Grunge en Cuba? Pues sí. Los discípulos del estilo de Nirvana o Pearl Jam, se hacen llamar Collector y entregan un fuerte rock industrial y alternativo.

Tendencia es un clásico de la escena metalera cubana. Ellos mismos definen su sonido como Metal Mestizo o Etno Metal, pues mezclan el metal tradicional con sonoridades cubanas, como la conga de los carnavales, la rumba y las percusiones afrocubanas.

Además, se disfrutará de los grupos Divergente, Metástasys y Los Locos Tristes, un conjunto rockero de mucha calidad que ha ganado varios premios en Cuba, aunque son muy jóvenes.

Vivir días de rock en La Habana

Artista cubano Jorgito Kamankola en concierto

Una experiencia que quizás no esperaba le aguarda en el Festival Internacional Patria Grande. Descubrirá que La Habana es más sorprendente de lo que imaginaba, cosmopolita y abierta a la música de todo el mundo especialmente en su 500 aniversario.

Etiquetas
Arte, Cuba, Eventos, Experiencias, Festival Patria Grande, Festivales, Habana, Música, Rock, Vacaciones, Viajes