Permiso para viajar a Cuba, ¿como obtenerlo?

Permiso para viajar a Cuba, ¿como obtenerlo?

Si ha llegado el momento de emprender el viaje de su vida y acertó al planificarlo en Cuba, para recorrer sus paraísos naturales o sus encantadoras ciudades, debe ponerle mucha atención a este blog, porque le diremos lo que necesita para iniciar la aventura.

No hay un único tipo de tarjeta de turista para viajar a la Mayor de las Antillas, ni estas son lo mismo que las visas, aunque comúnmente la gente llama “visado” a todos los permisos que se solicitan para llegar al país. ¿Es confuso? No se preocupe, una de las facilidades de Onlinetours es proveer a sus clientes de los documentos necesarios para un viaje a Cuba.

consulado-cuba-barcelona

Aprenda con nosotros las diferencias entre los permisos requeridos para pasar las fronteras del país: la visa cubana y las tarjetas de turista (rosa y verde), y conoce cómo podemos ayudarle a obtenerlos.

¿Qué dicen las normas cubanas?

Portada de la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba

Hasta 1978 se remontan las disposiciones vigentes, como el Decreto # 26 del Consejo de Ministros “Reglamento de la Ley de Migración”; y la Ley # 1312 “Ley de Migración”. Ambas legislaciones han sido sucesivamente modificadas y actualizadas. En la Gaceta Oficial # 41 (Extraordinaria) del 18 de diciembre de 2015 se estipula (Artículo 45) que:

“Para entrar al territorio nacional los extranjeros o personas sin ciudadanía deben portar un pasaporte vigente expedido a su nombre o documento equivalente y la visa de entrada, salvo que se trate de ciudadanos de un país que en virtud de un convenio suscrito por Cuba, están exentos de cumplir este requisito”.

Más adelante (Artículo 61) se especifica que los turistas y transeúntes podrán ser admitidos por períodos hasta de 30 días, prorrogables por igual término, por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería; o por el tiempo previsto en los convenios de exención de visado, suscritos por Cuba.

Aeropuerto Internacional Jose Marti

Estos documentos son válidos para un solo viaje y durante el tiempo autorizado, siempre que se utilice para ingresar a Cuba dentro de un período de tres meses a partir de la fecha de expedición, prorrogable por igual período.

Conozca las diferencias y posibilidades

Aeronaves de American Airline

La mayoría de los países, incluidos los de Europa, no necesitan una visa propiamente, sino una tarjeta de turista verde, la rosada es para quienes vuelen desde Estados Unidos, y es más costosa.

Lo que se dice una visa en toda regla solo la precisan para entrar los naturales de unos 25 países africanos, asiáticos y de Oriente Medio. Desde España solo requiere la tarjeta de turista, que es solicitada y procesada en línea por Onlinetours porque que está acreditada ante la Cámara de Comercio de Cuba.

También puede, si su pasaporte es europeo, latinoamericano o estadounidense, pedir la tarjeta de turista personalmente ante un consulado cubano en su país. En España hay consulados de la Mayor de las Antillas en Madrid, Barcelona, Las Palmas, Santiago de Compostela y Sevilla.

Pasaportes y documentos de viaje

Para el trámite necesita información a la mano como el número de pasaporte (y posiblemente la fotocopia del documento), dirección postal, dirección o nombre del hospedaje previsto en la isla y la copia de los boletos de regreso.

Tendría que entregar el formulario de solicitud personalmente en el consulado y luego recoger la tarjeta de turista. Por eso es más ventajoso recurrir a una agencia como Onlinetours, mucho más rápido y se evita realizar sí mismo todas las gestiones.

Tienda conjunta de Onlinetours y Evelop! en Madrid

Hay un grupo de naciones cuyos ciudadanos no requieren ni visa, ni tarjeta de turista; con su pasaporte basta, ellas son Rusia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Malasia, Montenegro, Macedonia del Norte, Granada y San Vicente y las Granadinas, entre otros.

Precauciones con la tarjeta de turista y otros consejos

Tarjetas de Turista

Cuando esté en Cuba mantenga a salvo y bien localizada su tarjeta de turista, porque si la pierde, a la vuelta se retrasará su partida ante las autoridades migratorias de la isla y deberá sacar otra.

Las tarjetas verdes le permitirán una estancia de 30 días en Cuba, con la opción de prorrogarla (en el mostrador del hotel o con inmigración) otros 30.

No puede comenzar su viaje sin comprobar que el pasaporte tenga validez por al menos seis meses. Tampoco vuele sin seguro de salud, podrían pedírselo en el aeropuerto cubano y si no lo lleva consigo le exigirán comprar uno.

Obtenga las tarjetas de turista con Onlinetours y viaje seguro

Familia disfrutando en Varadero

Aunque es posible acceder a una tarjeta verde de turista al arribar al Aeropuerto de La Habana “José Martí”, no es recomendable. Por lo general la burocracia en Cuba hace los trámites un poco más engorrosos y podría perder varias horas en la terminal de aviones, esperando un turno para solicitarla. Onlinetours le brinda la opción de recibir rápido y seguro su permiso de ingreso a la Mayor de las Antillas, para empezar con el pie derecho el viaje anhelado.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Familia, Ideas, permisos, Tramites, Vacaciones, Visas