¿Qué es FitCuba?

¿Qué es FitCuba?

La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba), es el evento mas importante para los profesionales de agencias de viajes, turoperadoras, cadenas hoteleras, lineas aereas, medios de prensa, instituciones y empresas de servicios que trabajan o estan interesadas en operar en los destinos turisticos cubanos.

Banderas cubanas ondean en el 'Monte de las Banderas' justo frente a la Embajada de EE.UU en La Habana

Asumido de tal manera, pero bajo diferentes nombres y conceptos, ha sesionado ininterrumpidamente desde 1980 con el objetivo de funcionar como boton de muestra para promover las potencialidades de empresas, instalaciones y regiones geograficas. Por supuesto, ano tras ano ha tomado un caracter mas comercial, como entorno facilitador de rondas de negociaciones, firmas de convenios y contratos.

Al inicio alternaba sus sedes entre La Habana y Varadero. Posteriormente, desde 2005 y hasta 2011, bajo la nueva definicion de «feria internacional» comenzo a dedicar jornadas al gran publico, eligio un pais invitado de honor, un producto o modalidad turistica especifica y un destino primordial, con asiento fijo en el Parque Historico Morro – Cabana, ubicado en el sector habanero declarado pos la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana, simbolo de FITCuba

A partir de entonces el Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, principal organizador de la cita, decidio llevarla hacia el destino turistico especifico que desea potenciar en cada edicion y asi tener una perspectiva directa, de primera mano, basados en la experiencia.

FitCuba 2018

La edicion 38 de FitCuba se desarrollara del 2 al 6 de mayo de 2018 en Cayo Santa Maria, emplazamiento muy joven, conformado por un grupo de cayos localizados al norte de la provincia central de Villa Clara y enlazados con tierra firme a traves de un pedraplen de 48 kilometros de largo. Esta via obtuvo en su momento el Premio Iberoamericano «Puente de Alcantara» por el respeto al medio ambiente, a pesar de su largo trayecto sobre la Bahia de Buenavista, Reserva de la Biosfera.

Turistas disfrutan de la playa en Cayo Santa Maria, Villa Clara

Realmente consta de varios islotes: Cayo Las Brujas (donde existen un delfinario, una marina y un pequeno aeropuerto), Ensenachos y Santa Maria, del cual toma su nombre en y es el de mayor superficie con unos 22 kilometros cuadrados en Jardines del Rey parte del Archipielago de Sabana-Camagüey. Algunos prefieren llamarles Cayos de Villa Clara y este seria su relanzamiento internacional.

En la ocasion que se aproxima, la feria estara dedicada al Reino Unido como pais invitado y al producto estrella por excelencia de Cuba y todos sus vecinos caribenos: Sol y Playa, rodeados de un paisaje natural excepcionalmente bello. Bastaria con mencionar secciones de costa con arenas blancas, finisimas y aguas cristalinas, como Perla Blanca, Ensenachos y El Megano.

Atardecer en la cayeria norte de Villa Clara

No por gusto, los organizadores se atreven a decir cosas como esta:

«La naturaleza doto al Caribe del extraordinario encanto que solo ofrecen los lugares divinos. Aguas seguras, con temperatura y transparencia perfectas para la aventura submarina; islotes apacibles y reverdecidos donde hallar sosiego, y litorales propicios para estimular cuerpo y sentidos, mas alla de lo imaginable.»

Sercotel Experience Cayo Santa Maria

Habitacion estandar del hotel Sercotel Experience Cayo Santa Maria

El recientemente abierto hotel Sercotel Experience Cayo Santa Maria sera el anfitrion principal, donde se reuniran las entidades expositoras o proveedores, habra conferencias magistrales y de actualizacion, y sesionaran las actividades oficiales del evento. Ubicado en Las Brujas y administrado por la compania espanola Sercotel, el flamante alojamiento estrena sus 660 habitaciones.

Sercotel Experience Cayo Santa Maria, vista de la piscina

Por ese camino de lo novedoso, los delegados y turistas que asistan a FitCuba tambien tendran la oportunidad de atestiguar la inauguracion de los hoteles Las Salinas Plaza andamp; SPA y Angsana Cayo Santa Maria, en Cayo Las Brujas, y el Paradisus Los Cayos, en Cayo Santa Maria.

Rumbo a los cayos

En la ruta desde el Aeropuerto Internacional Abel Santamaria (SNU) de la ciudad capital del territorio, Santa Clara, hasta la llegada al pedraplen incrustado en el mar, la provincia de Villa Clara ejecuta nuevas inversiones, rescata inmuebles patrimoniales y mejora la red extrahotelera de cara a FitCuba 2018.

Boulevard de Santa Clara, Villa Clara

Los municipios de Remedios, Sagua La Grande y Caibarien, que estan de camino a los cayos, serian los mas beneficiados. Se habla del remozamiento, ampliacion o labores de reconstruccion en los hoteles La Granjita, Los Caneyes, Florida y Floreale, en Santa Clara; los hoteles Bauza y Leyendas, en Remedios, famosa ciudad patrimonial y cuna de las fiestas llamadas «parrandas»; y El Liceo, en Caibarien.

Destino turistico Sagua La Grande

Cartel de bienvenida en la entrada de la ciudad de Sagua la Grande, Villa Clara

En el programa de la feria habra un espacio para el lanzamiento de la ciudad de Sagua La Grande como nuevo destino turistico, modesto aun, pero con mucho futuro. Es un poblado recientemente declarado Monumento Nacional, donde se revitalizan los objetivos historicos y patrimoniales, mientras se reconstruyen los hospedajes El Palacio de Arenas y el Hotel Sagua.

De igual manera, ese enclave costero contara con una marina turistica en la demarcacion de Isabela de Sagua y unas mil 200 habitaciones en los vecinos Cayo Cristo y Cayo Esquivel, donde muy pronto se erigira un hotel de lujo con 400 habitaciones.

FitCuba llega a su edicion 38

Turista disfruta del windsurf en Cayo Ensenachos, Jardines del Rey, Villa Clara

Varias veces dedicada a España como mercado emisor historico y muy importante, impulsado por la amplia y lider presencia de las cadenas hoteleras Melia, Iberostar, Sercotel y Globalia, entre otras, ahora FitCuba 2018 tendra como pais invitado de honor al Reino Unido, segunda mayor fuente de arribos extranjeros a Cuba durante mas de dos decadas.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Eventos, Feria, FITCuba, Ideas, Jardines del Rey, Lugares, Turismo, Vacaciones, Viajes, Villa Clara