Río Cauto, el más largo de Cuba

Río Cauto, el más largo de Cuba

El río Cauto es el más largo de Cuba, e incluso de todas las Antillas, con una longitud de 343 kilómetros. Nace en la finca La Fortuna, en un sitio nombrado La Estrella, exactamente en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba. Avanza serpenteando en dirección sur-norte hasta desembocar en el Mar Caribe, a través del Golfo de Guacanayabo.

Su cuenca abarca las provincias Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín y Granma, cuatro de las cinco que integran la zona oriental cubana. Posee varios afluentes, entre ellos los ríos Caney, Mefán Caña, Yarayabo y varios arroyos como Los Guaos y Las Tusas. Es además el segundo río más caudaloso de la Llave del Golfo, después del Toa en Guantánamo.

El Cauto en la cultura cubana

Persona navega en una cano por el Río Cauto

Este espectacular río ha inspirado a muchos. En 1852, Carlos Manuel de Céspedes, llamado el Padre de la Patria y líder de la lucha anti-colonialista e independentista cubana, le dedicó el poema Oda al Cauto.

Asimismo ha prestado su nombre a lugares, un programa de radio, una revista, un conjunto musical e incluso a la plataforma Portal del ciudadano Río Cauto, para la implementación del gobierno y comercio electrónico, creada por especialistas de la localidad.

El río a través de la historia

Bote atado a la rivera del río

Desde la etapa previa a la conquista y colonización de Cuba, el Cauto tuvo un nexo especial con los entonces habitantes del área. Varias comunidades aborígenes se asentaron a sus orillas para aprovechar el beneficio que proporcionaban sus aguas. Es por ello que han sido encontrados múltiples asentamientos arcaicos asociados a su cauce.

En la zona Cauto-Guacanayabo concurren cerca de 561 sitios de interés arqueológico. Le recomendamos no dejar de visitar algunos de estos para seguir conociendo más acerca de la historia de la Perla del Caribe.

También el río fue de especial importancia para el comercio, a partir del contrabando en el Caribe, y usado por piratas para el traslado de mercancías, hecho que le hizo ganar en popularidad en el siglo XVI. Así, desde el poblado de Embarcadero, se conseguía el abastecimiento de la villa de San Salvador de Bayamo.

Asimismo fue empleado por los mambises con un fin similar durante las guerras de independencia en el siglo XIX y luego resultó uno de los escenarios de las luchas de los rebeldes a mediados del XX.

El Cauto para sus habitantes

Personas se divierten en las aguas del Río Cauto

El tránsito de este importante afluente por cuatro provincias determina que alrededor de un millón de personas se nutra de las bondades de sus aguas, ya sea con fines de pesca, destinada al consumo animal, para el regadío agrícola, específicamente de arroz, caña de azúcar, café y tabaco, o bien para el disfrute y la navegación.

El Cauto es un importante símbolo natural del que los cubanos se sienten orgullosos y es uno de los destinos turísticos de mayor atractivo con que cuenta esa maravillosa isla.

Un poblado que le debe su nombre

Un tramo del Río Cauto rico en vegetación

Río Cauto es también el calificativo de un municipio ubicado en la provincia de Granma, que tiene sus antecedentes en la fundación de Cauto Embarcadero en el siglo XVI. Esta demarcación ha desarrollado su historia, desde etapas remotas hasta el presente, en estrecha relación al importante afluente.

Si visita el municipio podrá conocer alrededor de veinticinco asentamientos aborígenes siboneyes, dedicados a la caza, la pesca y la recolección, entre los que destaca Playa del Mango.

En esta región habitan múltiples especies animales. Se encuentra por ejemplo la población mejor estructurada del cocodrilo americano, y existen colonias de aves acuáticas, como flamenco, coco prieto, y sevilla.

Asimismo son muy especiales y atractivas algunas de sus tradiciones culturales, algunas en estrecho vínculo con el río. Por ejemplo el 24 de junio, día de San Juan, a partir de las doce de la noche buena parte de la población desfila hacia el afluente para darse baños purificadores, pagar promesas, encender velas y hacer peticiones. Todos piensan que durante tal jornada, el agua del río se encuentra bendecida, por eso a su regreso a casa acarrean botellas con el líquido sacro para el resto del año.

Los habitantes de las cercanías del río Cauto estan estrechamente ligados al curso se sus aguas

Es también conocida por la celebración del evento regional Letras del Cauto, cada mes de octubre, en el que se promueven recitales de narrativa y poesía, escritos por artistas que viven cercanos al río Cauto, siendo esta la condición principal que se exige a cada participante.

Otras actividades esenciales en la zona son el evento comunitario Magia de Abril, que brinda espacio a personalidades nacionales e internacionales, y el festival de música mexicana Cauto Azteca, que forma parte ya de la identidad regional.

Si visita esta zona podrá encontrar un agradable hospedaje en el Hotel Delta del Cauto ubicado en la calle José Martí del Reparto Viviendas Campesinas.

¿Qué hacer en el Cauto?

Chica se moja las manos en las aguas del Río Cauto

El río posee sitios espectaculares para tomar un baño, además de agradables cascadas en áreas de la Sierra Maestra. Por supuesto querrá tomar una instantánea tras otra para atesorar las inolvidables vistas de esa región.

Es posible navegar por sus aguas, probablemente en alguna canoa de alquiler, un medio de transportación que data de la etapa precolombina. Y en la llamada Laguna del Leonero podrá practicar la excitante pesca deportiva de la trucha.

Sin embargo, una de sus principales atracciones es la relación y el vínculo con los habitantes de las comunidades aledañas al afluente, gente amable que le harán sentirse como en casa y experimentar situaciones desconocidas y totalmente estimulantes.

Vista desde la riviera del Río Cauto

Desde Granma podrá disfrutar de una excursión programada por la Agencia Cubanacán. Esta consiste en un recorrido acuático a través del Cauto que se inicia en los canales de la laguna Las Playas, e incluye la visita a sitios arqueológicos, a los restos de una antigua salina, además de la observación de aves acuáticas y otros animales del área como iguanas y jutías.

El Cauto hacia el futuro su carrera hacia el mar

Chica disfruta la belleza natural de una zona del cauce del Río Cauto

Pese a ser el Cauto uno de los ríos más importantes de la Mayor de las Antillas, ciertos factores climáticos, así como el uso errado de sus recursos naturales han causado una cierta desertificación y afectación de su ecosistema, provocando una disminución de la flora y fauna que acompañan su cauce. Por esto, se han establecido medidas de monitoreo, tratamiento y reforestación que le garantizan un futuro próspero a este afluente y a las comunidades cercanas a él. Le recomendamos así no dejar de visitarlo para seguir conociendo de cerca a Cuba y sus bellezas naturales.

Etiquetas
Aborígenes, Bayamo, Cuba, Ecoturismo, Experiencias, Historia, Holguín, Naturaleza, Rio Cauto, Santiago de Cuba, Vacaciones