Cinco sitios de Sancti Spíritus

Cinco sitios de Sancti Spíritus

Para viajar a Cuba, una provincia parece dibujarse en los propósitos de cada visitante: Sancti Spíritus. Desde la belleza de sus montañas hasta el ímpetu incomparable del mar Caribe, la antigua provincia lo tiene todo: la belleza natural, y esa otra que, con diligencia y cuidado, consiguieron los hombres a través de la arquitectura y la poesía. Cinco sitios de Sancti Spíritus son de obligada visita.

Sancti Spíritus se fundó el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez y fue el punto de partida para la conquista española de Yucatán. Fue la cuarta entre las siete villas fundadas en Cuba, pero la única con nombre en latín y única también con dos villas en su territorio. La otra villa es Trinidad, hoy uno de sus municipios.

Obreros reparan y pintan edificios patrimoniales en el centro historico de Sancti Spiritus

Si de invitaciones se trata, aquí les propongo Cinco sitios de Sancti Spíritus que no puedes dejar de ver:

Sancti Spíritus, un puente obligado y la leyenda de la maternidad

Taxi, coche Lada sovietico de los años 70 cruza el puente sobre el rio Yayabo

Se comenzó a construir en 1817 y se inauguró en 1825. Hecho de piedras de cantería, el hermoso puente está formado por cinco arcos que disminuyen su altura a medida que se acerca a sus orillas. Por debajo cruza otro de los símbolos del territorio: el río Yayabo.

Pero el encantamiento del puente no está sólo en su construcción ni en su semejanza a los puentes medievales. Hay un mito que asegura que el puente se hizo con leche de vaca traída en grandes cantidades para humedecer la mezcla de cal y arena, sin usar cemento. El río ha resistido casi dos centurias y cruzarlo, ya que se hizo con leche, puede ser un homenaje a la maternidad, el nacimiento y el renacer del ser humano.

El templo más antiguo de Cuba

Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spiritus

Numerosos historiadores afirman que la Iglesia Parroquial Mayor es el templo más antiguo de Cuba; en ello influye la anterior ubicación que tuvo esta joya colonial de estilo románico y barroco, una de las más visitadas por el turismo foráneo.

Fue declarada Monumento Nacional en 1977. Numerosas leyendas se tejen en torno a ella: como la de un «güije» que deambula por un túnel que sale desde su presbiterio; la de un peregrino que talló la imagen que se venera en la capilla del suroeste de la nave; la de un gallo de oro que tenía el altar mayor y que fue robado por los piratas; así como la de una señora que pidió que al morir fuese inhumada debajo de la puerta principal para pagar sus pecados.

Vista del centro historico de la ciudad de Sancti Spiritus

Son leyendas, pero de lo que si no hay dudas es que la Iglesia Parroquial Mayor de Sancti Spíritus, es uno de los símbolos más antiguos de zona y en particular de la villa. Es casi un pecado salir de Cuba sin estar allí.

La casa de las cien puertas

Quizás nunca antes haya visitado una casa que cuente con tantas puertas. El Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus, de dos plantas, posee, entre puertas y ventanas, cien aberturas. El museo de arte colonial se encuentra en un palacio del siglo XVII y hoy se muestran allí cerámicas, muebles, mármoles y pinturas provenientes de la época colonial. Junto al puente sobre el río Yayabo, la Iglesia Mayor, el museo de arte colonial, o «casa de las cien puertas» va configurando un viaje, de múltiples ingredientes. La casa de las cien puertas debe estar en su recorrido.

La mayor cantidad de guayaberas del mundo

Guayaberas de Fidel y Raul Castro en la Casa de la Guayabera de Sancti Spiritus

No deje de visitar la Casa de la Guayabera. La hermosa casona está en una de las orillas del río Yayabo, muy cerca del famoso puente que ya recomendamos como destino. La Casa de la Guayabera es, desde hace algunos años, uno de los más concurridos centros culturales de la ciudad y se dedica a la promoción de una prenda de vestir que identifica a Cuba en el mundo. Según la mayoría de los estudiosos, esa prenda nació en Sancti Spíritus. Si visita Cuba, debe llevar una guayabera al regreso y lo más natural, y original, es que la lleve de Sancti Spíritus.

La Casa de la Guayabera posee la colección de guayaberas más importante de todo el país… y probablemente del mundo. No solo por la diversidad de diseños y la calidad de las piezas que se exhiben, sino por la relevancia de las personalidades a las que pertenecieron. En la enorme casona hay guayaberas que pertenecieron a Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, Vilma Espín, Danny Glover, Fidel Castro, Miguel Barnet…

Casa de la Guayabera de Sancti Spiritus, piezas en exposicion

Es, además de museo, un verdadero centro cultural. Cuando visite Sancti Spíritus podrá disfrutar allí de una programación variada, con exposiciones, conciertos, ferias, presentaciones… Y lo más importante para dejar constancia de su visita: se llevará esa hermosa prenda de vestir que para siempre le servirá de comunión con Cuba.

Sancti Spíritus y el mar

Playa las Bocas, al sur de la ciudad de Sancti Spiritus

A poco más de una hora de la hermosa villa de Sancti Spíritus, está el mar. Allí, junto a los hermosos y confortables hoteles, encontrará el cálido y seductor mar Caribe. Y allí, casi frente al mar, bordeando a veces las costas, están las imponentes montañas del centro de la isla. Es como si toda la belleza se reuniera en un solo punto. A todo lo demás invita el mar: a las guitarras bajo la inmensa luna, a la fogata, al excelente ron cubano y quizás, también, a un buen habano.

Una hermosa villa al centro de Cuba

Eso es Sancti Spíritus, arquitectura, historia, tradición, mezcla de mar y de montaña… y como regalo inolvidable, la generosidad y el desprendimiento de sus habitantes.

Guia de turismo para ver sitios de Sancti Spíritus

Por eso, junto al sueño que rodea cada entrada a la isla, muy cerca de los cuños, de los pasaportes, casi también junto al equipaje, debe flotar la idea de visitar la hermosa villa del Espíritu Santo. He ahí un destino obligado para cada visitante.

Etiquetas
Ciudad, Consejos, Cuba, Experiencias, Ideas, Lugares, Sancti Spiritus, Selección, Vacaciones, Viajes, Villa