Cirilo Villaverde desde su loma del Ángel

Cirilo Villaverde desde su loma del Ángel

En la Plazuela del Ángel, al fondo de la Iglesia del Santo Ángel Custodio, en La Habana Vieja, se ubica desde el año 1946 un busto de Cirilo Villaverde. Escritor cubano que fuera autor de la célebre novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel dio lugar a uno de los más relevantes mitos nacionales, cuya trama se desarrolla en esta hermosísima zona de la ciudad.

Tanto Cirilo Villaverde como su mítica heroína Cecilia Valdés tienen las mismas iniciales en su nombre, curiosidad o detalle del creador como si hubiera deseado dotar a su hija literaria de algo que le perteneciera.

Escultura de bronce de Cecilia Valdes en La Loma del Angel

Hoy en día, los dos se erigen como eternos vigilantes y guardianes de esa plazuela a la que ambos se hallaran vinculados. Y es que en el año 2014, el artista Erig Rebull realizó una escultura en bronce del inolvidable personaje femenino, que fuera ubicada frente a la de su creador.

Conociendo al literato cubano

La plazuela del Angel, uno de los lugares que inspiro la novela Cecilia Valdes en La Loma del Angel

Cirilo Villaverde nació en el Ingenio Santiago, de Pinar del Río, un 28 de octubre de 1812. En La Habana, aunque llegó a graduarse como Bachiller en Leyes, pronto desarrolló una prominente obra como escritor. Fue uno de los asistentes asiduos a las tertulias literarias de Domingo del Monte, espacio en el que cada autor leía sus textos y luego se procedía a una crítica destinada a enmendar técnica y redacción.

Escribió novelas como La peineta calada (1843) y Dos amores (1843), así como artículos de crítica literaria y crónicas costumbristas. Defendió ideales independistas de su tiempo y estuvo vinculado a una conspiración en 1848. Fue apresado y condenado, aunque consiguió escapar en 1849 hacia los Estados Unidos. Murió en Nueva York el 20 de octubre de 1894.

Su novela Cecilia Valdés o La loma del Ángel, se publicó en una versión final en esa ciudad en 1882, pues ya había salido a la luz desde 1839. Su trama se desarrolla entre 1812 y 1831 y en ella confluyen efluvios románticos y aires realistas para conformar la mejor obra literaria del siglo XIX cubano.

Chica posa para la foto junto a la escultura de Cecilia Valdes

La tragedia de Cecilia, es el más trascedente mito nacional con que cuenta la isla. La novela narra la historia de una mestiza pobre y zalamera que se enamora, por accidente del destino, de su hermano blanco y aristócrata, Leonardo de Gamboa. Su trasfondo toca temas como la esclavitud, lucha de clases y racismo. La trama se desarrolla en el que hoy es Centro Histórico de la Ciudad, en especial en los alrededores de la Loma del Ángel.

El busto de Cirilo Villaverde en la Plazuela del Ángel y su significado para los habaneros

Busto de Cirilo Villaverde en la Plazuela del Angel

En conmemoración al nacimiento del libro se colocó un busto de Cirilo Villaverde en una edificación de esta Plazuela, en 1946. Pero quizá no sepa que la imagen fue robada en 1993, aunque gracias al esfuerzo de la entonces naciente Policía Especializada en Patrimonio, solo llegó a estar desaparecida por un día.

Según descripción policial fue hurtada por un desempleado que planeaba ganar dinero al venderla a cubanos emigrados en Miami. Así, en Estados Unidos pretendían hacer una réplica de la Loma del Ángel y otros lugares de relevancia, de La Habana, por lo que se incentivaba el contrabando patrimonial.

Al ser recuperada, la escultura fue restaurada en talleres de la Oficina del Historiador para regresar a su puesto de honor en 1994. Para los vecinos del barrio “Cirilo”, como llaman a la imagen, tiene una importancia vital pues ha acompañado sus vidas por décadas cual un fiel vigilante y amigo. En 2014 volvió a ser restaurado y continúa custodiando el acontecer de la zona como si quisiera plasmarlo en una nueva novela, todavía por contar.

Lugares que Cirilo ha visto y que no debe perderse en la Loma del Ángel

Templo de la Iglesia del Santo Ángel Custodio

Uno de los sitios indispensables que resguarda la mirada de Cirilo, es la Iglesia del Santo Ángel Custodio. Originalmente construida en 1695 sufrió embates de un huracán y se reconstruyó en 1846. En este templo, de marcado estilo neogótico, fueron bautizados Félix Varela y José Martí, dos apóstoles del pensamiento independentista en Cuba. Además, el poeta modernista Julián del Casal y la bailarina Alicia Alonso.

Muchos negocios recientes le añaden atractivo al área y ofrecen lugares para el descanso y el consumo gastronómico. No deje de visitar alguno de los cafés ubicados en Espada entre Cuarteles y Chacón, como Café del Ángel Jacqueline Fumero, Café Espada, y Trattoria 5 esquinas.

Clientes disfrutan de las ofertas de Trattoria 5 esquinas

O bien el restaurante Iván Chef Justo, en la esquina de Aguacate y Chacón, que ofrece un menú internacional de verduras y carnes, así como cocina al carbón al ritmo de sones y boleros cubanos.

Anuncio desde el balcon de el restaurante Iván Chef Justo

En los alrededores abundan los sitios de hospedaje localizados en un atractivo entorno con aires coloniales y republicanos desde su peculiar arquitectura. Esta cualidad permite al huésped estar a pocos pasos de numerosos sitios de interés que pueden ser visitados.

Chica posa para la camara en el Callejon de los Peluqueros

Uno de ellos se localiza en el Callejón de los Peluqueros, en calle Aguiar entre Peña Pobre y Avenida de las Misiones. Atesora al proyecto comunitario Arte Corte que garantiza la posibilidad de apreciar objetos antiguos relacionados con la peluquería, a la par de obtener un buen corte de cabello, o disfrutar en cualquiera de los muchos negocios gastronómicos.

Otros lugares para apreciar muy cerca de la Loma del Ángel

Turistas caminan por las cercanías de la Plazuela del Angel

Son también sitios dignos de visitarse, en las cercanías de la Plazuela del Ángel, por su relevancia ya sea histórica, o cultural, el Museo de la Revolución, las dos edificaciones que acogen al Museo Nacional de Bellas Artes, el palacio Velasco Sarrá, actual Embajada de España, el Malecón habanero y el Castillo de San Salvador de la Punta.

Etiquetas
Cirilo Villaverde, Curiosidades, Esculturas, Historia, Ideas, La Habana, Literatura, Loma del Angel, Lugares