Otra mirada a los principales barrios de la Habana

Otra mirada a los principales barrios de la Habana

Los barrios más conocidos

Repartos, localidades, barriadas y hasta suburbios dan vida a la añeja Habana. Sobrepasan los miles y cientos de ellos pertenecen a época antiguas. Aquí propongo los más distintivos, los más visitados, aquellos que en sus calles se hace más palpable la historia de esta preciosa ciudad, esa que puede tocarse hasta con las manos. Veamos los barrios de La Habana.

  • Barrio La Habana Vieja

    Barrios de Cuba Paseo del Prado, La Habana Vieja, Cuba

    El barrio de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982, es el más pequeño de los municipios de la capital cubana. Bautizado con el nombre de San Cristóbal de La Habana se fundó en 1519 y es uno de los espacios de obligada visita para todo viajero. Desde allí se proyectó el crecimiento de La Habana hacia todas direcciones por lo que agrupa las construcciones y áreas más antiguas.

    Castillo de la Fuerza, barrio La Habana Vieja, Cuba

    Impresiona por las imponentes edificaciones de diversos estilos, sus bellas plazas coloniales, las emblemáticas fortificaciones militares, sus estrechas calles y la espontaneidad de quienes las transitan a diario. Recorrer la Habana Vieja es como viajar a través de la memoria del pueblo que construyó una de las ciudades más armoniosas y vivas de América Latina.

  • Barrio Centro Habana

    Bicitaxis esperando por clientes en el barrio Centro Habana, Cuba

    El barrio centro es un lugar marcado por la paradoja. El deterioro de sus construcciones contrasta con la elegancia que aún conservan muchas de las mansiones en las que residieron cientos de aristócratas en el siglo XIX.

    Cubana recorriendo las calles del barrio Centro Habana, Cuba

    En Centro Habana está el Barrio Chino, el mayor asentamiento de su tipo en toda América Latina; el rítmico Callejón de Hamel, lugar de culto para la rumba de cajón y el inigualable y seductor Malecón habanero, sitio para el disfrute, relajamiento e intercambio con los carismáticos cubanos.

  • Barrio El Cerro

    Coche Americano en El barrio El Cerro, La Habana, Cuba

    Otro de los barrios de La Habana que, en este caso, debe su nombre a significativas elevaciones que aún hoy se distinguen en medio de su trazado urbanístico. Ubicada hacia el sur es uno de los lugares hacia donde se expandió La Habana luego de la demolición de las murallas. Entre cubanos es común escuchar que el Cerro tiene la llave y es que en esta zona extramuros se hallaban los 3 acueductos que abastecían de agua a la capital cubana.

    Estadio Latinoamericano, el gigante del barrio de El Cerro

    Desde su fundación en 1802, comenzó a poblarse aceleradamente por todos aquellos aristócratas cubanos que buscaban alejarse de la hacinación y bullicio del centro histórico. La casa quinta fue la tipología escogida para representar a una naciente burguesía criolla cuyo esplendor puede apreciarse en varios ejemplares que aún engalanan la populosa Calzada del Cerro. No perderse el Latinoamericano, estadio de los grandes acontecimientos deportivos, el Acueducto de Albear y el restaurante Leyenda Habana (a una cuadra de la esquina de Tejas)

  • Barrio El Vedado

    Calle G y Malecon, barrio El Vedado, Habana, Cuba

    Emblemático barrio de La Habana moderna congrega a los edificios más altos de la ciudad. En él se creó el primer Plan de Obras Públicas, exhibe la mayor diversidad de estilos arquitectónicos y los Paseos o Avenidas con jardines más hermosos y cuidados de La Habana.

    La Rampa, barrio El Vedado, Habana, Cuba

    Data de finales del siglo XIX y en una dulce mezcla de historia y cultura se distinguen regios palacetes neoclásicos, empinados edificios racionalistas, teatros, cines, hoteles y modernos restaurantes, todo parcelado por calles cuidadosamente identificadas con números y letras. Es una localidad muy visitada por hallarse en ella el interesante Cementerio de Colón, la concurrida Plaza de la Revolución, el emblemático Hotel Nacional, la heladería Coppelia y la frecuentada calle Rampa.

  • Barrio Playa

    Fuente a la entrada de la 5ta Avenida, barrio Playa, Habana, Cuba

    Barrio de la Habana ubicado al noroeste, ocupa 12 kilómetros del litoral de la ciudad y es atravesado por varios ríos que desembocan en esta zona costera. En Playa se encuentran repartos selectos como Miramar o Siboney, otros más populares como Buena Vista y Romerillo, o poblados pesqueros como Jaimanitas y Santa Fe.

    Abundan en su geografía un buen número de embajadas y residencias del personal diplomático, centros de negocios e importantes hoteles. A Playa la distinguen, su 5ta avenida, el Bosque de La Habana, la exclusiva Marina Hemingway, las Escuelas Nacionales de Arte y el Palacio de Convenciones.

    Los barrios más concurridos se resumen en estas cinco propuestas que puede comprobar en su visita a la legendaria capital. Todos con opciones diversas que hacen más amena su estancia y disfrute. Antiguos como la Habana Vieja, modernos como el Vedado, exclusivos como Playa son sitios indispensables que agradecerá conocer no solo por su arquitectura, sino también por sus habitantes, habaneros orgullosos de sus barrios.
Etiquetas
Barrios, Barrios de La Habana, Consejos, Cuba, Habana, Habana Vieja, Ideas, Lugares, Playa, Vacaciones, Vedado, Viajes