Visite Sancti Spíritus

Visite Sancti Spíritus

Visitar un país y no conocer y disfrutar de su música, es como dejar atrás, olvidado en cualquier habitación de hotel, una fracción de tiempo, acaso las horas borradas de cualquier visitante. Cuba, bien lo sabemos quienes hemos tenido el placer de recorrerla, es sol, luz, mar, aire puro, alegría contagiante.

Pero Cuba se distingue también por su original música, esa que hace bailar al mundo entero y que goza de preferencias en todos los continentes. La música cubana es como el propio cubano: ritmo, belleza, sabor infinito, luz, mezcla de identidades y culturas.

Trovador toca la guitarra en Sancti Spiritus

Pero hay una agrupación musical que tiene también el sosiego febril de las noches cubanas: los tríos. No hay dudas de que los tríos vocales son parte de las noches de la isla. Las más bellas canciones de amor son escuchadas en las Casas de la Trova, en los restaurantes de algunos hoteles, cafeterías, en importantes festivales de música… y tanta es su fama y su belleza, que muchos de los que arriban a Cuba, acompañados de sus parejas, hacen que estos tríos vayan, a la media noche, a ofrecerles una serenata. Los precios son bajos y el hecho, por su belleza y simbolismo, se guarda para toda la vida.

¿Qué ciudad cubana se distingue por tener los mejores tríos?

No hay duda alguna que Sancti Spíritus, la cuarta villa fundada por los españoles hace casi poco más de 500 años, es la provincia cubana con más y mejores tríos. Varios son los espacios radiales y televisivos que en esa hermosa ciudad dedican sus espacios a difundir esa manifestación artística. Gran cantidad y calidad de esas agrupaciones existen en ese territorio de la región central cubana. De ahí que la bella ciudad sea reconocida por muchos, como «la tierra de los tríos».

Trio toca canciones populares cubanas por las calles de Sancti Spiritus

Y de los tríos, un poco de historia

Según los especialistas un trío es una agrupación de tres instrumentistas o intérpretes vocales. Esta denominación también se aplica a una pieza musical escrita para ser interpretada por un conjunto de estas características. O sea que, en algunos casos, desde que nace la canción puede que se haya concebido para ser interpretada por tres vocalistas. Aunque lógicamente no siempre es así.

Musico cubano toca la guitarra para una audiencia de cubanos y viajeros foraneos

En el ámbito de la música popular urbana muchos grupos se han inclinado por formaciones de cuarteto o quinteto, pero no hay dudas de que los tríos llevan en sí una pasión o un apasionamiento diferente. Son intimidad y confianza, cercanía y aventura. En Cuba, en sus bellísimas noches tropicales, el sonido de un trío es parte esencial en el equipaje de cualquier visitante.

Para muchos especialistas, los existentes en la hermosa ciudad cubana de Sancti Spíritus constituyen la mejor y más genuina manifestación artística de la provincia. Los tríos espirituanos indistintamente incluyen dos o tres guitarras, percusión menor y voces.

Jovenes trovadoras cubanas recorren las calles de Sancti Spiritus rumbo al centro historico de la ciudad

Tal es el bien ganado prestigio de estos instrumentistas que cada año, desde 1989, la ciudad de Sancti Spíritus acoge el Festival Nacional de Tríos. Hasta la villa fundada en 1514 por Diego Velázquez viajan agrupaciones de distintas provincias, e incluso invitados de otras latitudes para deleitar con sus melodías y hermosas voces.

Las serenatas espirituanas

Bien es conocido que los visitantes; créame que no es machismo, pero casi es una tradición que el hombre es quien contrata; buscan los servicios de los tríos musicales, para que a la media noche regale alguna romantica canción a su pareja, ya sea en la habitación del hotel, en la ventana, o donde éste la solicite.

Miembro de trio espirituano toca la guitarra en el parque de la ciudad

Los tríos forman parte del movimiento trovadoresco espirituano, que asumían la peculiaridad de utilizar las voces prima y segunda acompañadas por una sola guitarra y una clave sencilla. Los grandes compositores de la añeja trova local se integraron en tríos con el propósito de cantar su música y dar riendas sueltas a la inspiración fecunda.

En las primeras décadas del siglo XX estas agrupaciones espirituanas incorporan la segunda guitarra y luego por influencia de sus semejantes mexicanos introducen la tercera guitarra y la tercera voz. Desde entonces coexiste la voluntad renovadora con el espíritu tradicional que caracterizó los tiempos fundacionales de la trova.

Hermosa plaza colonial en la ciudad de Sancti Spiritus

A los visitantes, como a los espirituanos, les encantan los tríos. Aún con el empuje avasallador de nuevos ritmos, sonoridades, formas de decir las letras, los tríos tienen un espacio asegurado en cada persona que arriba a la hermosa villa del centro de Cuba. Varias generaciones han acuñado sus mejores sueños y son responsables de que la tradición se mantenga. Tradición y belleza los mantienen en la preferencia musical.

En 1910, se fundó el Trío Pensamiento, la más antigua de las agrupaciones corales yayaberas, y «Pensamiento» es el título de una hermosa canción compuesta por Ángel Rafael Gómez Mayea conocido como «Teofilito» que es todo un himno en la ciudad y que ningún visitante se marcha sin disfrutarla.

Trio espirituano en las Romerias de Mayo

Muchos compositores e intérpretes espirituanos defienden la tradición trovadoresca y escriben teniendo como base los timbres utilizados por los tríos fundacionales, pero el que arriba a Sancti Spíritus puede escuchar también los acordes contemporáneos, lo cual genera un ritmo único, con indudable influencia de aquellos mexicanos, muy famosos y queridos en Cuba.

Recomendaciones sobre dónde escuchar un trío

La Casa de la Trova, la sede de la Unión de Escritores, restaurantes, hoteles… Son varios los sitios de la ciudad espirituana donde se puede encontrar un trío.

Puente sobre el rio Yayabo, simbolo de la ciudad de Sancti Spiritus en el centro de Cuba

¿Recomendaciones de trios?

El Trío Espirituano, fundado en 1993; el Miraflores, el Colonial y el Trío D Gómez. Este último se caracteriza por rescatar números antológicos de la clásica trova espirituana y cubana, poco difundidos, y con su calidad interpretativa han conseguido el favor del público que también les agradece el conocimiento cabal de la música local al bautizarlos como «Enciclopedia de la Cultura Trovadoresca».

Música también cubana para disfrutar

Salir de Sancti Spíritus, salir de Cuba y no llevar la sonoridad y la belleza de sus tríos puede ser triste. Visitar la isla, o el centro del país, junto a su pareja y no regalarle una serenata es desperdiciar una oportunidad única, y verdaderamente inolvidable.

Las calles de la ciudad de Sancti Spiritus donde frecuentemente puedes encontrar trios ofreciendo su musica a los viajeros

Por esa razón, la ciudad mantiene viva en la preferencia de sus moradores ese gusto por el acople de voces y de cuerdas, no solo para su disfrute sino para el de todos aquellos que todavía se enamoran con los bellos acordes de una canción romántica.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Cultura, Experiencias, Ideas, Música, Patrimonio, Sancti Spiritus, Tradiciones, Vacaciones, Viajes