Riviera Maya: 10 irresistibles singularidades

Riviera Maya: 10 irresistibles singularidades

Visitar la Riviera Maya es semejante a que te saques una escalera real en un juego de póker: lo tienes todo. Las vacaciones personalizadas con las que has estado soñando bien podrían ser aquí. Como destino, ofrece alojamientos y sistemas de transporte para diversos presupuestos. También puedes escoger en un espectro amplio de actividades para amantes de los deportes acuáticos, la playa, las ciudades, las montañas, los espacios naturales, los monumentos, la cultura y la historia.

El sitio donde está la Riviera Maya comprende 120 kilómetros de costa del Caribe Mexicano, en el estado Quintana Roo. Tiene el Puerto Morelos ubicado al norte, el tesoro de Tulum al sur y la Playa del Carmen localizada en el medio. Las cualidades de estos tres puntos convierten a la región en uno de los lugares con más variedad de opciones recreativas y de ocio. 

Descubre aquí algunas de las singularidades de la región que pondrán a volar tu mente:

Paladar

Playa Riviera Maya

Hablando de estimular los sentidos, tu paladar es uno de los que más tiene que ganar en el maravilloso corredor costero. Desde hace algunos años en la Riviera Maya un grupo de jóvenes cocineros comenzaron a crear ofertas gastronómicas muy atractivas. Luego, varios chefs decidieron instalarse en la región. De ahí que la fusión de técnicas de alta cocina, usando ingredientes locales e incorporando la enorme tradición yucateca, ha creado un sabor emblemático del área, difícil de equiparar.

La Quinta

Piramide Riviera Maya

El mejor lugar, por la alta concentración de variantes, para cazar souvenirs. Y no solo. Se extiende paralela a la Playa del Carmen esta calle peatonal, repleta de cafés, comercios, galerías de arte, todo tipo de artesanías locales, tiendas de diseño de autor, heladerías, bares… Para todos los gustos y cuentas. 

De día, el lugar ideal para refugiarse del sol a la sombra de los árboles que la custodian; de noche, un paraíso de luces y colores que no duerme. Un tip extra: pregunta por el cake en Hacienda Tequila, nos lo vas a agradecer.

Chichen Itzá 

Piramide Riviera Maya

Seguramente has escuchado sobre el lugar. Es una de las siete maravillas del mundo después de todo. Pero entre las numerosas construcciones de esta antigua ciudad maya, se encuentra la que llaman El gran Juego de Pelota. 

En esta cancha descubrirás una maravilla de la acústica. Por sorprendente que te resulte, allí una conversación en uno de sus extremos se puede escuchar hasta a 135 m de otro punto en el lugar. Un aplauso, por ejemplo, produce unos singulares y múltiples ecos que serán difícil replicar en otra parte. Chichen Itzá está lleno de historia y muestras impresionantes del conocimiento y cultura maya. Puedes llegar fácilmente desde cualquier punto de la costa caribeña.

Cobá

Te hablamos de uno de los sitios arqueológicos más grandes e imponentes, no solo de la Riviera Maya, sino también de todo el Caribe Mexicano. Cobá, o la ciudad de los cinco lagos, es la más grande ubicada al norte y al centro de la selva de Quintana Roo. En esta antigua capital maya se encuentra, entre dos lagunas, las ruinas de la pirámide de Nohoch Mul, que es la más alta del norte de la Península de Yucatán, con 42 metros de altura.

Playa Riviera Maya
Foto de Vince Russell en Unsplash

Arrecifes

Pues sí, la segunda barrera de coral más grande del mundo (luego de la Gran Barrera en Australia), se encuentra aquí. El Sistema Arrecifal Mesoamericano es un lugar idílico para los amantes del buceo, snorkel y free divers. Es el hábitat de más de 500 especies de peces, delfines, tortugas y otros animales marinos. 

La extensión del arrecife coralino también abarca países como Belice, Honduras y Guatemala. Mide 1000 kilómetros en total, de los cuales 300 corresponden al caribe mexicano. El sitio te ofrece todas las facilidades. Además, si alguna vez has pensado en obtener alguna titulación oficial de buceo, resulta que esta es una oportunidad ideal.

Sea Trek

Playa Riviera Maya

Una aventura submarina; una caminata en el fondo del mar mientras interactúas de forma casi natural en un hábitat que hasta ahora había estado fuera del alcance humano. La experiencia se ha vuelto un fenómeno a nivel mundial. Delphinus Trek, en Xel-Há, es el único lugar en México en el que podrás caminar por el fondo marino como si caminaras sobre la luna. 

Allí cuentas con la seguridad del equipo, instructores preparados y con tecnología de alta gama. En dependencia de tu nivel de coraje, puedes elegir la profundidad a la que deseas disfrutar de la aventura con comodidad.

Parque Ecológico de Xel-Há

Playa Riviera Maya

Por si fuera poco, en este parque se ubica el acuario natural más grande del mundo. No es de extrañar en un paraíso cuyo nombre maya, Xel-Há, significa “lugar donde nace el agua”. Disfrutarás además de sus inmensas lagunas, cuevas por las que discurren ríos subterráneos (y se te permite navegarlos), cenotes y manantiales. 

El parque tiene una maravilla de caleta que le une al Caribe, uno de los pocos lugares en la tierra donde se puede contemplar el fenómeno de la haloclina. Sí, ocurre cuando el agua dulce flota, al ser menos densa que el agua marina, cuya salinidad le ubica en el fondo. El efecto visual es hermoso cuando se observa la diferencia entre ambas consistencias, produciendo un resultado similar al de la unión del agua y el aceite.

Hoteles ecológicos

Ahorro de energía, de agua, reciclado de residuos, mínimo consumo de plásticos de un solo uso, amenidades de baño 100 por ciento orgánicas y comida vegetariana o vegana son algunos de los servicios que ofrecen estos hoteles. La mayoría, debido a la ruptura de estándares tradicionales de construcción, son indiscutiblemente hermosos y diferentes entre sí. Su meta es sembrar conciencia ambiental de manera delicada y con plenitud de evidencias de todo lo que se puede hacer diferente. En ellos serás parte del cambio, no solo espectador. 

Wine & Food Festival

Un escenario de ensueño que se convierte en marzo de cada año en el epicentro mundial del arte culinario. Vive una experiencia gastronómica extraordinaria al mismo tiempo que disfrutas de uno de los lugares naturalmente más bellos del Caribe. El evento, que además recorre varias ciudades del mundo, presenta nuevas tendencias del sector, productos gourmet y aperturas de restaurantes en México. También podrás obtener mucha información de primera mano sobre estilos de vida que se ligan estrechamente con alimentación, vinos y bienestar.

Club Coco Bongo

Playa Riviera Maya

¿No era que estaba en Punta Cana? ¡Sí! ¡Y aquí también tiene una sede! La discoteca es uno de los grandes atractivos nocturnos de Playa del Carmen en la Riviera Maya. Es trending en esta parte del Caribe por el espectacular show que ofrece cada noche: acróbatas y actuaciones musicales de primer nivel, impresionante despliegue tecnológico de luces y sonido, barras temáticas, diferentes espacios dentro del centro… 

¿Que visitar la Riviera Maya en diciembre te parece apresurado? Vale, ¡permítete explorar la Riviera maya en enero!

Etiquetas
Agencia de viajes, Naturaleza, Onlinetours, Playas, Vacaciones, vacaciones 2023, Venta Online, Viajeros