Aunque Cuba está lejos de parecerse a la India, el país con mayor población vegetariana, un 40 por ciento, aquí también se puede encontrar lugares para quienes eligen este estilo alimenticio que respeta la vida animal, y no deja de ser nutritivo y agradable al paladar.
Desde hace varios años la cocina vegetariana y la vegana, una de sus vertientes, se conoce más en Cuba, aunque aún es poco difundida. En la capital de la isla es donde más auge ha tenido, pero tampoco es común hallar en las calles habaneras ofertas de este tipo de comida, pues el gusto culinario de los cubanos privilegia las carnes y los alimentos fritos.
Es necesario ir a un restaurante especializado o, como alternativa, hacer uno mismo sus compras en el agro-mercado para preparar a gusto los platos.
En la Isla la mayoría de las personas prefieren la dieta que incluye carne de cerdo, sin embargo, diversos platos típicos de la cocina cubana y su variación según los gustos veganos permiten disfrutar de exquisitas opciones: comidas con arroz integral, frijoles, vianda, un guiso de vegetales o una ensalada de vegetales crudos frescos o a veces ambos.
Sopas, jugos, cócteles de frutas, postres, lasaña con queso y proteína vegetal (soja), son otras de las opciones que predominan en los sitios especializados en la llamada comida ecológica.
Comiendo en el jardín
El Bambú es el restaurante vegetariano más antiguo de La Habana. Está ubicado en las afueras de la ciudad, a unos 15 kilómetros del centro. Es parte del Jardín Botánico de La Habana, el cual encontrarás en la carretera El Rocío km 3 ½. Abre de martes a domingo, siempre de 12 a.m. a 5 p.m.
Allí se vive en un ambiente ideal para este estilo que termina siendo, más que culinario, una forma de vivir. El restaurante está rodeado de la exuberante vegetación del jardín. Podrás disfrutar, además, de un amplio menú al aire libre que incluye típicos platos cubanos como el tamal de maíz en hoja y en cazuela, ensaladas y jugos de frutas y vegetales.
Opciones en la ciudad
Muy cerca del Capitolio Nacional, en el Paseo del Prado, también se encuentran uno de los restaurantes especializados en comida vegetariana: Doña Blanquita. Este negocio familiar se ubica en uno de los lugares más céntricos de La Habana, en tus recorridos por la zona capitalina más antigua, te será muy fácil llegar hasta allí.
La ubicación exacta de Doña Blanquita es el Paseo de Martí (Prado) no. 158 entre las calles Colón y Refugio, para contactar con esta paladar puedes llamar al (+537) 867 4958. Allí podrás disfrutar platos vegetarianos muy baratos como: sopa de verduras por 2 CUC (equivalente al dólar), frijoles dormidos o africanos a 2 CUC, yuca frita, frituras de plátano verde, malanga con salsa de ajo criollo, cada uno por 1.50 CUC, entre muchísimos otros.
En tanto, si llega hasta O’Reilly 304, bar-restaurant ubicado en esa dirección, entre Habana y Aguiar, muy cerca de la popular arteria de Obispo, encontrará un rincón muy acogedor dentro del bullicio del centro histórico. La exhibición de obras de arte y el buen gusto distinguen a este bar, otro de los nuevos espacios privados que nacen en la capital cubana.
Allí se pueden probar exuberantes y novedosos cocteles como el daiquirí de fresa, «Tijuana», especializaciones en gin tonic. Este es uno de los bares de moda en La Habana. Para contactar con este bar puedes llamar al (+53) 52644725. Tienen un menú vegetariano excelente.
Hospedaje con opciones vegetarianas
«Casa Dulce» es una casa de renta o «casa particular» moderna y espaciosa, de dos plantas, situada en el barrio residencial del Vedado a solo 300 metros de la Necrópolis de Colón, cinco minutos del Malecón y a diez de la Plaza de la Revolución.
Cerca se encuentran bares, tiendas y comercios. El Teatro Nacional y la Biblioteca Nacional son algunos de los muchos lugares de interés de la zona. En 20 minutos se llega caminando hasta una de las principales zonas comerciales de la ciudad de la Habana, la calle 23 y sus alrededores.
En esta residencia y desde una terraza fantástica con vista al Malecón habanero, si se desea estar al aire libre, sirven desayuno y cena, especial para vegetarianos y veganos, si se precisa así en la reserva. Brócoli, habichuela y frutos secos como la almendra, las nueces y el maní fueron algunas de las opciones que más he disfrutado disfrute durante mis estancias allí.
En el Café Bohemia
También en las calles de La Habana encontramos el Café Bohemia. Está concebido en un patio pequeño e íntimo, en la Plaza Vieja, donde se distingue con una oferta moderna de comida vegetariana y vegana.
La carta es variada: hay sándwiches estilo italiano pero vegetariano (vegetales grillados y aceite de oliva), ensaladas con frutas de estación, limonadas y zumos frescos y unos desayunos o brunchs que son exquisitos. Si no eres vegano también hay algunos platos apetitosos para los que no siguen una dieta extrema.
El Café Bohemia está situado en la calle San Ignacio, 364, Plaza Vieja, en La Habana Vieja. Los precios son muy buenos, pues una bagette vegetariana cuesta 6 CUC, una ensalada de frutas con chocolate lo mismo, un base de limonada 2 CUC. Y si además estás buscando donde alojarte en los pisos superiores del edificio hay elegantes pisos de alquiler turístico.
Has podido comprobar que si viajas a Cuba vas a poder encontrar comida para vegetarianos y veganos en La Habana, sitios con comida orgánica y de calidad.