Diez lugares para visitar en Cienfuegos

Diez lugares para visitar en Cienfuegos

Esta no es más que una escueta pero atenta y útil guía para aquellos que visiten por primera vez la costera ciudad de Cienfuegos, una ciudad con aires refinados y afrancesados, para muchos la más limpia de Cuba.

Diez lugares y miles de historias

¿Qué sitios pueden ser de gran provecho durante su estancia en Cienfuegos? ¿Qué los hacen especiales? ¿Por qué Cienfuegos es una buena opción para pasar unos días? ¿Qué la hace diferente al resto de las ciudades del país? Muchas de estas preguntas pueden asomar en su cabeza. Pues, como en la época colonial, hagamos un pequeño bosquejo de las calles y atracciones de la «Perla del Sur» de Cuba.

  1. El Malecón de Cienfuegos

    El Malecón, Cienfuegos, Cuba

    Por supuesto, esta es una parada obligatoria. Lugar para enamorar, para compartir en las noches, para disfrutar del amanecer y el atardecer cienfueguero. Sitio pesquero, es muy fácil divisar algún que otro pez saltando entre sus aguas. La bahía de Cienfuegos, con su sosegado estar, tiene el poder de calmar, de relajar. Además, frente al Malecón hay varios mercados y cafeterías para beber y picar algo. Puede sentarse un rato o simplemente desandar por él como quien se dirige al Paseo del Prado o en dirección a Punta Gorda.

  2. Paseo del Prado

    Paseo del Prado, Cienfuegos, Cuba

    Como en La Habana, pero más moderno y luminoso, se extiende el Paseo del Prado, una de las vías centrales de Cienfuegos. Es prácticamente imposible estar en la ciudad y no pasar por allí. Solo fíjese bien en el ajetreo que siempre hay en esta zona.

    Los niños jugando, los enamorados y amigos sentados en sus bancos, conversando y escuchando música. No olvide tomarse una foto en la escultura del «Benny», un músico cubano muy importante en la historia de la música popular de esta isla. Es un paseo muy agradable, ideal para buenas instantáneas de la ciudad.

  3. Parque José Martí

    Parque José Martí, Cienfuegos, Cuba

    Como salido de una novela de finales del siglo XIX y principios del XX, el Parque José Martí tiene atractivos por todos lados. Principal centro histórico de Cienfuegos y Monumento Nacional desde 1982. En 1819 fue el punto de partida para el trazado urbanístico de la ciudad.

    A su alrededor se encuentran construcciones también fundacionales de la otrora Villa Fernandina de Jagua, como la Iglesia Catedral, el Ayuntamiento, antiguo Palacio de Gobierno, el teatro Tomás Terry, el antiguo Colegio de San Lorenzo, hoy una Secundaria Básica, el Casino Español convertido en el Museo Provincial y el Palacio de Ferrer transformado en una Casa de Cultura. Un parque también lleno de monumentos e historias como la del Arco de Triunfo.

  4. Teatro Tomás Terry

    Teatro Tomás Terry, Cienfuegos, Cuba

    Toda una leyenda de la vida cultural y la arquitectura cienfueguera, el Teatro Tomás Terry ha visto pasar por su palco grandes figuras cubanas e internacionales como Sarah Bernhardt o Alicia Alonso. Se distingue por ser uno de los grandes teatros cubanos construidos en el siglo XIX.

    Con un estilo ecléctico, sus hermosas salas en forma de herradura, su decorado y mobiliario, el teatro se destaca como uno de los inmuebles más representativos y refinados del centro histórico cienfueguero.

  5. Punta Gorda

    Punta Gorda, Cienfuegos, Cuba

    Esta es una de las zonas más tranquilas de Cienfuegos, en contacto directo con el mar y la bahía. Se dice que su nombre aborigen era Tureira, que significa cerca del cielo. Aquí, en el siglo XIX y XX muchas familias pudientes construyeron sus chalets y mansiones de lujo.

    Esa elegancia y cercanía al mar, hacen de Punta Gorda un pretexto para disfrutar de la tranquilidad absoluta y la distancia. Entre estas grandes mansiones, hoy convertidas en hoteles, restaurantes, clubes y museos, se encuentran el emblemático Hotel Jagua, el Palacio del Valle, el Palacio Azul, la Casa Verde, entre tantas otras edificaciones majestuosas. Camine un poco por sus calles y percibirá lo que le digo.

  6. Palacio del Valle

    Palacio del Valle, Cienfuegos, Cuba

    Como sirena adorada por los habitantes de Punta Gorda, el Palacio del Valle, es uno de los símbolos arquitectónicos de Cienfuegos. Su mezcla de estilos y exuberancia constructiva, la convierten en una joya del eclecticismo en Cuba.

    En sus adentros puede cenar en el restaurante mientras detalla sus estilos, o puede sentarse en el bar de su terraza y tomar buenas fotos de la bahía de Cienfuegos y de la ciudad en general. Una visita que le deslumbrará.

  7. Castillo de Jagua

    Castillo de Jagua, Cienfuegos, Cuba

    Fiel guardián de Cienfuegos, de sus historias y leyendas escondidas, la Fortaleza de Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua se ha transformado en un museo sobre la vida militar, religiosa y hasta económica de la ciudad en sus primeros siglos. Este castillo conserva el único puente levadizo que aún funciona en el país.

    Sus salas de exposición, que atesoran parte del mobiliario, objetos militares y religiosos, instrumentos de pesca y cañones, seducen a visitantes de todo el mundo.

  8. Cementerio Tomás Acea

    Cementerio Tomás Acea, Cienfuegos, Cuba

    En la periferia de la ciudad se encuentra el único cementerio jardín de Cuba. A la manera de muchos camposantos americanos, sus creadores concibieron un tipo de inhumación directamente en tierra. Aunque se conservan algunas secciones con esta idea, con los años se construyeron grandes mausoleos, esculturas y panteones.

    El Cementerio Tomás Acea, muy visible sobre todo por su impresionante entrada que imita el Partenón, fue la última morada de importantes figuras de la cultura y la historia de Cienfuegos y de Cuba.

  9. Playa Rancho Luna

    Playa Rancho Luna, Cienfuegos, Cuba

    A solo 20 kilómetros de Cienfuegos, la playa Rancho Luna constituye un buen destino para tomar el sol y bañarse en sus cálidas aguas.

    Posee varios centros de buceo para los interesados en la inmersión. Esta zona cuenta con increíbles fondos marinos, con corales y restos arqueológicos de barcos invasores. Aquí se puede encontrar el coral de columna más grande de América, con 5 metros de alto.

    Sus aguas son tranquilas y bajas y aunque su arena no es la más fina, es un buen espacio para compartir con amigos, familia o pareja, en un día soleado de mar.

  10. El Nicho

    El Nicho, Cienfuegos, Cuba

    Es uno de los parajes más bellos de Cuba, con saltos, vegetación y fauna endémica, senderos, cuevas, ríos y lagunas. Forma parte del refugio Laguna de Guanaroca – Yaguanabo – El Nicho en el Parque Natural Guanayara.

    Especies típicas del país lo pueblan, muchas en peligro de extinción. Su pasado se relaciona a asentamientos aborígenes y a posteriores ataques de corsarios y piratas. La cueva Martín Fierro ostenta la estalagmita más grande de Latinoamérica.

    Puede recorrer sus senderos con guías, bañarse en sus ríos y cascadas y vivir de cerca la naturaleza desde un paraje virgen.

Disfrute al máximo de los mejores lugares de Cienfuegos

Se nos quedan algunos sitios que también pueden despertar su interés como la Laguna de Guanaroca, el Cementerio de La Reina o el Jardín Botánico. Pero espero que esta resumida guía le ayude a disfrutar al máximo de las ofertas de Cienfuegos, La Perla del Sur, una ciudad que cada vez resulta más llamativa y pintoresca para viajeros de todo el mundo.

Etiquetas
Cienfuegos, Ciudad, Consejos, Cuba, Ideas, Lugares, Vacaciones, Viajes