Dos restaurantes cerca del Almendares

Dos restaurantes cerca del Almendares

La Habana de estos años tiene una mirada renovada, aires más modernos. Existen nuevas opciones para visitantes y cubanos que multiplican las posibilidades de tener una buena estancia, o de conocer más y mejor la ciudad.

En esta ocasión hablaremos de restaurantes cerca del Almendares, un río de La Habana con par de sitios excelentes para tener una placentera velada entre amigos, familiares o parejas.

En la desembocadura del río Almendares…

El Almendares que se extiende desde las lomas de Tapaste hasta desembocar en La Chorrera, de este a oeste de La Habana, es uno de los símbolos más conocidos de la ciudad. En tiempos coloniales, su cercanía a la bahía lo convirtió en refugio para piratas y corsarios que se abastecían y bebían de sus aguas.

El rio Almendares desemboca en el mar en el Vedado

Por eso, se construyó allí una torre y una pequeña fortificación para evitar las invasiones. Así La Chorrera devino en otra guardiana de la ciudad, como lo eran el Morro y la Punta. Con el paso de los años, esta torre se reconstruyó y en ella funciona un restaurante, bar y discoteca, justo al lado del Complejo 1830, un espacio para bailar y compartir a la orilla del mar.

Actualmente, la zona donde desemboca el Almendares se ha convertido en un pequeño puerto de sencillas embarcaciones y pescadores. Allí se intersectan dos municipios céntricos de la ciudad, el Vedado y Playa. Por un lado, comienza el Malecón habanero en el Vedado y por el otro, la barriada de Miramar y su 5ta avenida en Playa.

Fuente de la Americas que da comienzo a la 5ta Avenidad de Miramar

Pero a orillas del Almendares se mantiene ese ambiente marítimo y pesquero, de botecitos encallados esperando el momento ideal para salir en busca de fortuna. Este ambiente es visible desde el Puente de Hierro que une ambos municipios, pero también gracias a dos restaurantes: Amigos del Mar y Vista al Mar.

Restaurantes en la desembocadura del Almendares

Tienen en común el estar a orillas del río Almendares y bañarse por la brisa del mar. Entonces, si se encuentra por esa zona, más alejada de los focos centrales de la ciudad, aquí le muestro algunas características de estos restaurantes, sus ofertas y especialidades. Aunque es muy fácil percatarse de que, al encontrarse a orillas del río y el mar, su particularidad son los buenos pescados y mariscos.

Restaurante Amigos del Mar

Este sitio es poco conocido en la ciudad, quizá por su ubicación que es algo difícil de encontrar. Su entrada se localiza por la Base de Pesca Deportiva, muy cerca de la «Fuente de las Américas» y a la entrada del túnel de 5ta avenida. Se localiza en calle Cero, entre 5taA y 5taB.

Botes y barcos de pescadores en la Base de Pesca Deportiva

Para los amantes de la pesca, del mar y sus productos este es un sitio especial. Su vista desde la terraza es espectacular con las barquitas pasando y los pescadores en plena faena. Le recomiendo pasar en las tardes noches, momento en el que regresan a tierra.

Incluso puede charlar con ellos, montar un rato en bote y hasta hacer algo de pesca deportiva. El local está ambientado con instrumentos típicos de este ambiente como redes, anclas y velas. El objetivo claramente es el maridaje entre la cocina marinera, el río y los pescadores.

Pescado frito del Restaurante Amigos del Mar

No es de extrañar, entonces, que sus especialidades estén directamente ligadas al mar. Dentro de su variado menú se encuentra «la marmita del pescador» con alioli y costrones, el estofado de tiburón, colombo de cobo en cazuela, costra de hojaldre, langosta, pulpo, camarones, almejas, todos productos muy frescos y preparados en combinación con platillos de la cocina cubana e internacional.

Vista del rio Almendares desembocando en el mar visto desde el Restaurante Amigos del Mar

Tiene también un espacio climatizado, pero si es posible elija su terraza con vista a la desembocadura del Almendares y el trasiego de las pequeñas embarcaciones que, en general, es su mayor atractivo. Así que si su objetivo es saciar la sed del mar en un ambiente sencillo y marino esta es una buena recomendación.

Restaurante Vista Mar

Esta es una paladar ampliamente conocida y visitada en La Habana, con una tradición que data de 1996. El llamado «Palacio del Mar», es un sitio de lujo para degustar los sabores marinos. Elegante, vistoso y un poco pretencioso, Vista Mar tiene un sello de calidad como uno de los mejores restaurantes de La Habana.

Mesa servida y lista en el Restaurante Vista Mar

Está enclavado en una hermosa mansión en la distinguida zona de Miramar, en calle 1ra entre 22 y 24. Su especialidad obviamente está basada en productos del mar, sobre todo pescado y mariscos, pero para alérgicos y poco amantes de estos, también en su menú se ofertan otras carnes.

Lo más llamativo del sitio es su terraza y su patio con vistas al mar, como bien indica el nombre del local. Buena parte de la costa norte habanera es visible desde allí. El salón principal se encuentra en el segundo piso, con climatización y música cubana de fondo, un espacio elegante y luminoso.

Detalle de botellas de ron Havana Clb en la bodega del Restaurante Vista Mar

Si bien su carta no denota mucha variedad y amplitud, este sitio apuesta por la sencillez y los sabores originales de sus platillos. La cocina cubana es su base, y a partir de ella su chef crea nuevos e innovadores sabores.

Mientras toma una copa de vino u observa el relajante ambiente, puede degustar los dados de atún rojo, el mahimahi a la parmesana, el filete de pez espada con pesto, la langosta, el ceviche, la sopa del mar o el gazpacho tropical. Uno de los platillos más pedidos por los clientes es el pescado entero asado al horno o la mariscada de pescado, pulpo y langosta.

Entrada y parqueo de la paladar y restaurante Vista Mar

En Vista Mar, el lujo y la alta cocina están garantizados. Prepare su bolsillo lógicamente, pero seguramente se irá de allí complacido.

Un río con excelentes sabores en La Habana

En la desembocadura del río Almendares hay un sitio atractivo donde encontrará dos buenas opciones para cenar, distantes de los centros turísticos y cuyo toque especial es su cercanía al mar. Igualmente hay muchos lugares en sus alrededores por donde puede pasar, como la Fábrica de Arte Cubano, el Centro Cultural 1830, el Torreón de La Chorrera, el Teatro Karl Marx o la Discoteca Don Cangrejo.

Restaurantes cerca del Almendares

De cualquier manera, esta es una zona muy tranquila y hermosa de La Habana, y si se une al buen comer y el sabor marino, pues mucho mejor.

Etiquetas
Comida, Consejos, Cuba, Habana, Ideas, Lugares, Miramar, Paladares, Restaurantes, Rio Almendares, Vacaciones, Vedado, Viajes