Remedios, una ruta para descubrir entre sus calles

Remedios, una ruta para descubrir entre sus calles

Como todas las ciudades que han crecido bajo el influjo de diferentes factores económicos y sociales, los visitantes encuentran y disfrutan de todas las maravillas guardadas en San Juan de los Remedios. Considerada una pequeña ciudad de la provincia Villa Clara, en la parte central de la isla, es sitio de ricas leyendas. Una vez al año realiza sus divertidas y tradicionales «parrandas», festividad que unidas a las del resto del centro de Cuba, recientemente fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Bella ciudad de atmósfera tranquila durante casi todo el año, posee una Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Bautista, considerada una de las 30 maravillas de la arquitectura cubana. Sobresale, también, su Estatua de la Libertad, la única existente en el país, aunque no es exactamente igual a su homónima norteamericana. Estos son solo algunos lugares de los tantos que podrá contemplar y conocer en Remedios. Pero siempre recuerde que, para caminar en Cuba, hace falta llevar ropa y calzado cómodo, agua y protector solar para que el viaje sea más placentero.

Misterios guardados en una villa fundacional

San Juan de los Remedios, denominación que le fue dada en 1578, es rica por su arquitectura española colonial. Se cuenta que el surgimiento se debe a que sus pobladores tuvieron que trasladarse tierra adentro debido a los ataques de los piratas, muy abundantes en esa época.

Esta es una villa de misteriosas leyendas. Por ejemplo, si una mujer soltera visita Remedios debe llegarse hasta la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. El lugar está relacionado con una leyenda que asevera que las muchachas que se acercan a la estatua de San Antonio, en su interior, hacen un nudo en su bata y piden como deseo encontrar novio, se les cumple con exactitud. Este puede ser un buen motivo para algunas, ¿no cree? Y propósito del tema, sepa que en este sitio podrá admirar la que, posiblemente, sea la única efigie de la Virgen María, que se conozca, en estado de gestación.

Muchachos juegan al futbol en cancha improvisada en el Parque Central de Remedios

Sin embargo, el principal estímulo para llegar hasta la singular iglesia radica en el hecho de estar considerada una de las 30 maravillas de la arquitectura cubana, donde sobresale el inmenso y fastuoso altar confeccionado con cedro yoro.

Otro sitio que puede ser objeto de atención es el Parque José Martí considerada la plaza principal construida en 1852. Desde allí, puede tomarse una foto junto a su pintoresca glorieta.

Primera pausa para refrescar

Muchachos caminan por las calles de Remedios camino de la escuela

Cerca del parque y de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista está el Driver’s Bar, un local donde podrá tomar un revitalizador café o una refrescante cerveza cubana. Se localiza en la calle José Antonio Peña y bajando por ella, justo en la esquina con la arteria Antonio Maceo, encontrará la Casa del Ajedrez. Allí siempre será bienvenido y, si lo desea, puede jugar una partida en cualquiera de los tableros disponibles para los amantes del juego ciencia.

Historias interesantes

Fallada de la imponente Iglesia Parroquial Mayor de Remedios

Si continúa por la calle José Antonio Peña, en la intersección con la vía llamada Antonio Romero, doble a la derecha. En la esquina está el Restaurante Colonial. Este local tiene una historia encantadora. Llama la atención en la pared de su entrada los restos de los azulejos alemanes; pero resulta muy curioso también, en el fondo del edificio, los primeros tanques para duchas calientes en la ciudad. un detalle que quizás pocas localidades en el mundo aún conservan.

En el cruce de la calle Independencia y Máximo Gómez aparecerá ante usted un atractivo hotel de 10 habitaciones llamado Hotel Mascotte. Este inmueble también tiene su historia, pues durante la primera guerra de independencia cubana, de 1868 a 1878, alojó el cuartel oficial del gobierno español.

Dos museos imprescindibles en su recorrido

Turistas se acercan al parque Marti en el centro de Renmedios

Si prosigue por la calle Máximo Gómez y llega hasta la nombrada Alejandro del Río, doble a la derecha y estará frente al Museo de las Parrandas. Un espacio para conservar la memoria de esa fiesta anual, típica no solo de Remedios, sino también de una buena cantidad de ciudades de la región central de Cuba, declaradas en 2018 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El amplio edificio conserva la memoria de una festividad que pone en ebullición a toda la población remediana. La celebración comienza a las 8:00 P.M. del día 24 de diciembre, en vísperas de Nochebuena y dura todo el día siguiente.

Es el momento en que la tranquila ciudad se divide en dos bandos que compiten, en buena lid, por ser los ganadores de las fiestas a través de la creatividad, la pompa de sus comparsas y los llamados «trabajos de plaza». Nombran así a las estructuras que se alzan en los parques, llenas de colorido e iluminadas fastuosamente, las cuales son acompañadas de música, bailes y una gran cantidad de fuegos de artificio.

Otro museo imprescindible, ubicado muy cerca de allí, es el Museo de la Música Alejandro García Caturla, dedicado a uno de los más importantes artistas cubanos del siglo XX. Este recinto posee una impresionante colección de su obra musical, que fue grandiosa. Además, el edificio escogido como sede de este homenaje, es maravilloso por su ventilación, iluminación y estructura en sentido general.

Estatua de la Libertad

Pequeño parque en el centro de Remedios se prepara para las parrandas que han hecho famosa

También en la calle Alejandro del Río, existe una plaza pequeña poblada de varios árboles. Allí se erige la única Estatua de la Libertad existente en Cuba; ella forma parte del Monumento a los Mártires de la Patria.

La estatua, confeccionada con mármol de Carrara, fue instituida en 1906. La representación cubana de la libertad posee el gorro frigio, característico de estas representaciones; pero, al contrario de otras, sostiene en sus manos un machete, implemento de trabajo muy utilizado en los campos cubanos, devenido en arma durante las luchas por la independencia.

Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje

Parque Marti en el centro de Remedios, al fondo la Iglesia Parroquial Mayor

Detrás de la plaza se halla este interesante lugar cuya leyenda amerita la visita. Cuenta que los pescadores rescataron del mar una estatua de la Virgen María en 1600 y la transportaron en un burro hasta el poblado. El animal no pudo llegar hasta la iglesia y la estatua pasó la noche en la modesta casa de un hombre del pueblo.

Al siguiente día, la imagen fue llevada hasta la iglesia parroquial y colocada en una capilla como parte de la ceremonia en honor a la sagrada efigie; pero, misteriosamente, la mañana siguiente, fue hallada instalada, otra vez, en el modesto hogar del poblano.

Fue nuevamente removida hacia la iglesia y ocurrió lo mismo: la virgen apareció una vez más en la casa. Finalmente, las autoridades y los pobladores concluyeron que la imagen de María, obviamente, prefería su primer hogar y construyeron la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje en el lugar donde se encontraba la humilde morada.

¿Dónde terminar el recorrido por Remedios?

Trabajo de Plaza en las cercanias del Parque Marti en la vispera de la parrandas

¿Cansancio? ¿Satisfacción? Para terminar la caminata por Remedios le sugiero dos opciones.

La primera, culminar donde la inició: el Parque José Martí, en uno de sus bancos, a la sombra de una hermosa palma real, donde podrá revisar tranquilamente todas las fotos tomadas en su andar.

La segunda, que no excluye la primera, es descansar a la barra del elegante bar El Louvre, muy cerca del parque remediano. Posee un ambiente sencillo y acogedor desde 1866, ideal para disfrutar de sus bebidas refrescantes.

Remedios dentro de una cáscara de nuez

Coche americano de los años 50 parqueado cerca de la Iglesia Parroquial de Remedios

San Juan de los Remedios o, sencillamente, Remedios, es un destino perfecto para conocer la cultura cubana y a la vez relajarse. Quienes buscan tranquilidad para escapar de los lugares multitudinarios, encuentran su lugar feliz en Remedios.

Pero si prefiere deleitarse de lo lindo, visítela en Navidad, durante la celebración de las «parrandas» y conocerá a un Remedios alegre y alborotador. Déjese llevar por la alegría de un pueblo que apasiona por su identidad local y nacional, pues dividido en dos bandos compite y se divierte al ritmo de la música, el baile y los fuegos artificiales.

Etiquetas
Colonial, Consejos, Cuba, Experiencias, Ideas, Lugares, Patrimonio, Recorrido, Remedios, Vacaciones, Viajes, Villa Clara