Exposiciones en instituciones de arte que no debe perderse durante la Bienal de La Habana

Exposiciones en instituciones de arte que no debe perderse durante la Bienal de La Habana

La Habana es una ciudad muy cultural. Además de la música siempre presente, y de las brillantes temporadas de teatro y danza, en cualquier época del año, encontrará exposiciones de artes visuales de primer nivel. Pero en los meses de abril y mayo el rostro artístico de nuestra "Ciudad Maravilla" alcanza alturas inusitadas con la Bienal de La Habana, que durante esta edición convocó en la capital de la Mayor de las Antillas a más de 300 artistas, curadores y galeristas.

Galerías, talleres, estudios e instituciones, ¿dónde ver lo mejor de la bienal?

Muestras de arte en galeria de La Habana

Hay proyectos interesantes a cielo abierto y también experiencias en los estudios de los propios artistas, como el "Taller Chullima", del cubano Wilfredo Prieto. No obstante, las innovaciones de la Bienal de La Habana en cuanto espacios para exponer, todavía las instituciones más tradicionales son importantísimas por la calidad y cantidad de sus muestras.

  • El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Comencemos las recomendaciones por donde inició la historia de la Bienal de La Habana en 1984. El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (CAC) es una de las más reconocidas instituciones de arte de Cuba y se ubica a un costado de la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja.

    Centro de Arte Contemporaneo Wilfredo Lam

    Allí exhiben una muestra colectiva de artistas cubanos e internacionales, entre ellos de países como Perú, Uruguay, El Salvador, México, Haití, Alemania, Mali y Egipto. Hay numerosas técnicas de creación, como la pintura, el audiovisual, instalaciones y esculturas.

    La salvadoreña Alexia Miranda presenta la hermosa obra "Tejido colectivo", una instalación muy vistosa en el patio central del centro de arte. Son grandes textiles que cuelgan hasta el piso, trenzados por un grupo de tejedores, bajo la supervisión de Miranda, durante las primeras semanas de Bienal.

    Una de las propuestas más novedosas es la del cubano David Beltrán, cuya serie "Arqueología del color" revela visiones ocultas de las grandes obras maestras. Utilizando una curiosa técnica el artista fotografía una muestra microscópica del pigmento de las obras plásticas y luego la reproduce. Así, exhibe las capas de pintura de "La adoración de los pastores" (El Greco), "La joven de la perla" (Johannes Vermeer) y "El triunfo de Baco" (Diego Velázquez), y muchas más.

    También hay obras del uruguayo Fernando Foglino, el chileno Camilo Yáñez, la cubana Tamara Campo y Abdoulaye Konaté de Mali, entre otros.

  • La exposición de exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes

    Cerca de del Centro Wifredo Lam, tanto que se puede ir caminando, hay una de las más nutridas, unas 400 obras, y exquisitas muestras de la Bienal: "La posibilidad infinita. Pensar la nación".

    Museo Nacional de Bellas Artes

    El mega-proyecto del Edificio de Arte Cubano, en calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate, se desprende en cinco exhibiciones de temáticas particulares. En "Isla de azúcar" se ve como los artistas han interpretado la historia de la industria azucarera en la "Mayor de las Antillas", mediante pinturas, fotografías, grabados, instalaciones, esculturas, carteles y audiovisuales, e incluso hay registros periodísticos y literarios sobre esta mundo esencial para la cultura cubana.

    Obras excelentes y de muy diferentes estéticas encontramos en "Museos interiores", algunas creadas por merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba de 2016, como José Manuel Fors con sus instalaciones que aluden a la memoria.

    José Villa Soberón, ganador del Premio en 2008, autor de las esculturas del "Caballero de París" en la Plaza de San Francisco y de John Lennon en el Vedado,, expone en la Bienal una obra monumental sobre la tradición de la escultura cubana, ubicada en los exteriores del museo. Dicha pieza forma parte de la propuesta "Museos interiores".

    Escultura del Caballero de Paris

    Otros grandes artistas presentes son René Francisco con su "Taller de Reparaciones, instalación interactiva"; Carlos Garaicoa, el grupo creativo "Los Carpinteros" y Alexis Leyva a.k.a "Kcho" con su famosa "Regata".

    Otras exposiciones que pueden visitarse en la institución son "Nada personal"; "Más allá de la utopía. Las relecturas de la historia" y "El espejo de los enigmas. Apuntes sobre la cubanidad".

  • Intersecciones del arte en Factoría Habana

    Este espacio se caracteriza por exposiciones multidisciplinares y experimentales. De ambas cualidades hay un buen ejemplo en Intersecciones, la propuesta de Factoría Habana en la calle O'Reilly #308, Habana Vieja. La curadora Concha Fontenla seleccionó artistas de Cuba, México, Senegal y Nigeria para mostrar creaciones de artistas contemporáneos de diferentes geografías, estéticas y técnicas.

    Factoria Habana

    Relevantes artistas cubanos pueden conocerse allí, entre ellos Dagoberto Rodríguez, Iván Capote, Alexandre Arrechea, Antonio E. Fernández a.k.a "Tonel", Yoan Capote, Gustavo Pérez Monzón, Marco A. Castillo, Fernando Rodríguez, Rafael Villares y el más reciente Premio Nacional de Artes Plásticas José A. Toirac.

    Una parte de la galería se reservó para las intersecciones entre el arte, la artesanía y la arquitectura, con creaciones de Luis Ramírez, Gonzalo Córdoba, y Clara Porset de Cuba; Andrés Klimek y Sergio Donis de México; entre otros.

    También hay interesantes piezas del nigeriano Ayo Akinwande (una instalación) y el senagalés Athi-Patra Ruga (videoarte), sobre la actualidad africana.

  • Por las galerías del grupo Génesis

    Por toda la ciudad hay espacios de esta institución artística. Exposiciones colectivas y personales se presentan en las salas expositivas de Génesis Galerías de Arte durante esta edición de la Bienal de La Habana.

    El Premio Nacional de Artes Plásticas Manuel Mendive realizó un performance llamado "Los abrazos", en el Parque Central, y luego se encaminó a inaugurar, en la Galería Acacia en la calle San José, entre Industria y Consulado, Centro Habana, su exposición "Si Dios y Eleggua quieren, todo es posible".

    En Galería Servando en la esquina de las calles 23 y 10, Vedado, hay una muestra de dos grandes fotógrafos y artistas del videoarte, Juan Carlos Alom y Alejandro González: "Líneas del deseo".

    Galeria Servando Cabrera

    Mientras, en la galería "El Taller", Taller de Serigrafía René Portocarrero, calle Cuba entre Teniente Rey y Muralla, Rafael Zarza presenta sus máscaras "Muquixes", realizadas luego de un estudio antropológico de las culturas de África. Fuertes contrastes de rojo, blanco y negro tienen estas máscaras de madera que en el continente africano se utilizan para infundir temor y respeto.

    Taller de Serigrafia Rene Portocarrero

    Al artista Moisés Finalé puede vérsele trabajando en la galería "La Nave" en la calle 18 # 512, entre 5ta y 7ma, Miramar, en varios cuadros que conformarán una gigantesca obra de diez metros, llamada "Sitio en construcción". Se le unen artistas de la importante generación cubana de los 80 y estudiantes de la Academia de Bellas Artes San Alejandro que utilizarán materiales no convencionales.

  • Tres exposiciones de la Fototeca de Cuba

    La Fototeca de Cuba es una de las más activas durante todo el año. Puede encontrársele en la hermosa Plaza Vieja y es una parada recomendada para cualquier recorrido cultural. Allí hay a propósito de la XIII Bienal de La Habana obras de tres importantes artistas internacionales: Emmanuel Tussore (Francia, 1984), Max de Esteban (Barcelona, 1959), y la franco-marroquí Leila Aloui (1982-2016).

    Fototeca de Cuba

    Max de Esteban expone fotografías y videos sobre la sociedad contemporánea y su sujeción al mundo de las finanzas. Por su parte Emmanuel Tussore muestra "Estudio sobre el jabón", una metáfora sobre la guerra en Siria, específicamente en Alepo, ciudad que antes era reconocida por producir esos artículos de aseo. Tussoure trajo una instalación que mezcla esculturas de la ciudad en ruinas hechas con jabón, y documentos audiovisuales del conflicto bélico.

    También vemos una instalación de Leila Aloui, trágicamente muerta por una acción terrorista de Al Qaeda. Son retratos de marroquíes que tratan de dar otra visión, menos estereotipada, de ese país.

Conocer lo mejor de la bienal por los espacios expositivos de La Habana

Muestras de arte en una galeria habanera

Estas son solo un grupo de exposiciones recomendadas por estos días. Realmente son muchas las instituciones con propuestas de calidad. Además de las mencionadas están el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Plaza Vieja, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Galería Villa Manuela de la UNEAC y el Pabellón Cuba, estos últimos en El Vedado. Una visita a cualquiera de ellas será una experiencia verdaderamente estimulante y enriquecedora.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

La fiesta cubana de las artes visuales, una de las más importantes de América, es famosa por llevar las obras a la calle con los públicos. Sin embargo, siempre hay exposiciones de primer nivel en varias instituciones de la ciudad.

arantxa Arantxa

; ;