Sitios de Cuba que te recomendamos visitar

Sitios de Cuba que te recomendamos visitar

Porque Cuba es un paraíso natural

La enorme variedad de lugares, los más de 15 parques naturales, el endemismo de su flora y fauna así como su gente y su cultura la colocan como uno de los destinos preferidos para visitar, conocer y regresar. Pero entre tanta belleza y opciones para disfrutar, una pequeña sugerencia. La propuesta tiene en cuenta algunos lugares cuya magnificencia, natural o arquitectónica, le seducirán.

  1. Valle de Viñales

    Valle de Viñales, Pinar del Rio, Cuba

    Es uno de los sitios más visitados en Cuba por sus inigualables Mogotes, formaciones geológicas de aspecto redondeado cuya particular distribución recuerda, en ocasiones, a manadas de elefantes echados. Se halla en la parte más occidental de Cuba, en la provincia de Pinar del Río. Se avista desde los múltiples miradores un panorama cautivador, mezcla de elevaciones, casas campestres y cuevas, pero también se disfruta por el confort y la relajación que proporciona pasar parte del tiempo allí.

    Mural de la Prehistoria, Pinar del Rio, Cuba

    El amanecer, cuando la neblina sube desde el fondo del valle, es sencillamente inolvidable. El espectáculo se complementa con la cueva de Santo Tomás, el mayor sistema cavernario de Cuba y segundo del continente.

    Viñales cuenta con atracciones como el Mural de la Prehistoria, senderismo, excursiones en bicicletas, caballos o las tradicionales carretas tiradas por bueyes, visitas a plantaciones del mejor tabaco del mundo, entre muchas otras opciones que le harán comprobar por qué fue declarado, por la UNESCO, como Patrimonio Natural de la Humanidad. Imponente.

  2. Malecón de la Habana

    Vista de Morro desde el Malecón de la Habana

    Tiene 8 kilómetros y bordea el litoral que va desde la Habana Vieja, pasando por el barrio de Centro Habana, hasta el Vedado; un recorrido que le permitirá visualizar la arquitectura hotelera, escultórica y secular que acompaña al muro en toda su extensión.

    Es la avenida marítima más conocida de Cuba y la más frecuentada por habaneros, cubanos de otras provincias y visitantes foráneos. Definido en una ocasión como «el banco más largo del mundo», en el Malecón puede deleitarse con el espectáculo marino, el extraordinario sonido del vaivén de las olas, de la entrada de barcos y hermosos cruceros.

    Malecón de la Habana, Ciudad de la Habana, Cuba

    En el verano se puede «arrollar» en los Carnavales, también refrescar las calurosas noches habaneras, pescar, cumplir con la ofrenda a una deidad, enamorar a la pareja, escuchar música interpretada por pequeñas agrupaciones, beber un trago con los amigos, leer, hacer ejercicios, comer maní… Porque el Malecón de la Habana es el espacio que mejor resume la actitud, el comportamiento, el espíritu, la alegría, el sabor y el disfrute de los cubanos. Mágico.

  3. Trinidad

    Sitios de Cuba

    Es una ciudad detenida en el tiempo. El concepto de conservación es soberbio, dando la impresión de estar en siglos pasados. Fundada por Diego Velázquez en 1514, es la tercera de las 7 villas cubanas y una de las imprescindibles para cualquier visitante que llegue hasta acá.

    Inscrita como Patrimonio de la Humanidad, Trinidad debe su fama a las portentosas casonas coloniales con altos puntales, los enrejados, elegantes ventanales y balcones, enormes puertas de madera preciosa talladas y sus calles empedradas.

    Museo Romantico, Trinidad, Sancti Spiritus, Cuba

    ¿Qué hacer mientras se visita? Recorrer sus museos, bailar en la Casa de la Trova, beber canchánchara, subir la torre mirador del Museo Municipal para admirar la hermosísima vista de techos de tejas rojas, bañarse en las cálidas aguas del sur y admirar el Valle de los Ingenios…

    De seguro se enamorará bajo el embrujo de una romántica guitarra trinitaria que le hará regresar sin reservas. Admirable.

  4. Topes de Collantes

    Salto de Caburni, Topes de Collantes, Cuba

    Un verdadero oasis de naturaleza al que se puede acceder viniendo de Cienfuegos pero también desde Trinidad. Ubicado a unos 10 kilómetros de esta villa, se halla el Parque Nacional en el macizo montañoso Escambray de la provincia Sancti Spíritus.

    Es reconocido por su esplendorosa vegetación, su microclima y el conjunto de cascadas entre los que sobresale El Nicho y el Salto del Caburní, con una caída de agua de 62 metros de altura sobre una poceta de agua cristalina. Topes de Collantes es un paraíso fotográfico.

    Kurhotel, Topes de Collantes, Cuba

    La cadena montañosa resalta por las tonalidades que destacan bajo el efecto del sol. Y desde el punto de vista paisajístico no tiene comparación por los bosques, valles abiertos e incluso áreas costeras, en una peculiar combinación visual pocas veces encontrada.

    Cuando esté allí, pregunte por la Poceta de los Enamorados, báñese en sus aguas y según dice la leyenda, será bendecido con el amor eterno. Extraordinario.

  5. Parque Marino Jardines de la Reina

    Parque Marino Jardines de la Reina

    Situado a 80 kilómetros al sur de la provincia de Ciego de Ávila, el parque marino Jardines de la Reina es un sitio prácticamente virgen y la inmersión es una de sus actividades principales.

    Quienes lo visitan sienten predilección por el buceo recreativo y encuentran allí un paraíso idóneo para el disfrute de fondos marinos, nadar con tiburones, tortugas y otras especies, admirar las abundantes especies coralinas, algas, moluscos y crustáceos. Ha adquirido renombre internacional debido al estado de conservación de sus especies, hábitat, transparencia de sus aguas y sus hermosas tonalidades.

    Buceo en el Parque Marino Jardines de la Reina

    Como parte del mismo se halla el hotel flotante La Tortuga, un interesante alojamiento en forma de embarcación cuya atención personalizada sublima las exigencias de quienes viajan hasta allí para explorar los fondos septentrionales de la isla. Cada día una exploración marina diferente, incluso en las noches previamente reservada, comida diversa preparada al gusto de los 17 clientes que reciben por semana, servicios náuticos, entre otras opciones son preparadas para satisfacer la exclusividad de muchos de sus visitantes.

    Jardines de la Reina invita a quienes prefieren la aventura bajo el mar, una manera otra de conocer las bondades de este archipiélago pletórico de riquezas. Exclusivo.

Son sólo razones

Porque Viñales es en realidad imponente, porque el Malecón de La Habana tiene una magia que seduce y Trinidad es un museo viviente admirable; porque Topes de Collantes es un baño extraordinario de vida y los Jardines de la Reina una maravilla exclusiva.

 

Por eso y mucho más este conjunto le brindará una imagen completa, armónica y convincente de la isla, su cultura, entorno y su gente. Una magnífica experiencia que podrá vivir en un recorrido inigualable aventurándose a conocer los sitios de Cuba que no se debe perder.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Habana, Ideas, Topes, Trinidad, Vacaciones, Viajes, Viñales