5 festivales para bailar en Cuba

5 festivales para bailar en Cuba

Durante todo el año se celebran en la Mayor de las Antillas varios eventos musicales de convocatoria internacional, que atraen a Cuba a prestigiosos intérpretes y bandas. No obstante, el plato fuerte de estos festivales es la presencia de agrupaciones cubanas de disímiles estilos.

El talento y virtuosismo de los cantantes e instrumentistas del país convidan a visitantes de cualquier parte del orbe, que buscan disfrutar del acento caribeño, latinoamericano y universal de la música que allí se cultiva.

5 festivales para bailar en Cuba

Musicos en el escenario durante el Festival Internacional de Salsa de La Habana

Los eventos de mayor convocatoria se realizan en la capital, aunque desde hace algunos años se organizan fuera de La Habana festivales de reconocida aceptación. ¿Cuáles son algunos de estos sucesos musicales que un bailador no debe perderse? Aquí le propongo una lista que le permitirá ordenar su agenda y conocer hermosas ciudades de Cuba.

Festival Internacional Jazz Plaza: mezcla de sonidos y países

Jazzistas en pleno jam durante el Festival Jazz Plaza de La Habana

Con enero llega cada año, en La Habana y Santiago de Cuba, un calendario de música irrechazable para cualquier amante de la creación libre. Recientemente culminó el Jazz Plaza, uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

Esta fiesta de sonoridades surgió en 1980 a iniciativa del showman de Cuba, el maestro Bobby Carcassés. Desde entonces, el evento creció vertiginosamente y hoy su programación cubre los principales espacios habaneros como las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, los teatros Mella y América, el centro cultural Bertolt Brecht, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y la Fábrica de Arte Cubano, entre otros. En Santiago de Cuba pueden disfrutarse excelentes conciertos en el Iris Jazz Club y el patio La Jutía Conga.

Bailadores desafian la lluvia durante espectaculo musical del Festival de Salsa de La Habana

Este evento se caracteriza por incluir a otros muchos géneros, en diálogo fecundo entre varios estilos musicales, por lo que se puede encontrar a músicos de una u otra corriente haciendo lo mismo jazz; hasta en sus vertientes bailables; que son, salsa, rumba o Hip Hop.

Estrellas del jazz y jóvenes talentos coinciden en casi un centenar de escenarios, donde se producen descargas, conciertos, talleres y simposios teóricos. De Cuba participan habitualmente la banda de José L. Cortés; «El Tosco»; Giraldo Piloto, Interactivo, Alain Pérez, los jóvenes Gastón Joya, Michel Herrera, Alejandro Falcón. ¡La lista es bien grande!

Piña Colada, un cóctel y una cita de sonoridades

Musicos en escena durante festival musical en Cuba

Uno de los cócteles más refrescantes y favoritos en Cuba es la piña colada. Esta fruta es muy cultivada en la central provincia Ciego de Ávila. Así se llama también, un festival de música fusión que se celebra en esa ciudad durante los primeros días del mes de abril.

Propuestas artísticas para todos los gustos y edades se ofrecen, bajo la dirección general del músico Arnaldo Rodríguez, fundador y presidente del Festival Piña Colada. El evento pone énfasis en resaltar la cultura popular y tradicional cubana, a través de todas las expresiones del arte. Por eso se celebran durante el festival pasacalles de grupos teatrales, coloquios, tertulias literarias, muestra de documentales, exposiciones, venta de artesanías, actuaciones de grupos danzarios y grandes fiestas de baile.

Artistas interpretan su musica en el escenario de festival musical

No obstante, el plato fuerte son los grandes conciertos en las principales plazas. Habitualmente llegan hasta Ciego de Ávila grupos como Moncada, Buena Fe, Raúl Torres, David Torrens, Haydeé Milanés, David Blanco, William Vivanco y Toques del Río, además de la famosa compañía de baile «Revolution». Al festival se suman también muchos excursionistas del cercano destino turístico Jardines del Rey, al norte de esta ciudad, donde los visitantes disfrutan de las actuaciones de las más populares orquestas cubanas.

La «Ciudad del Mar» con música alternativa

Bailadores disfrutan de la musica, al fondo la banda en el escenario

Desde hace cinco años surgió en la hermosa ciudad costera de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad al centro sur de Cuba, el Festival de Música Alternativa «Ciudad del Mar». El evento inaugura el verano cada año y propone una agenda bien apretada de conciertos durante cuatro días. La cita es organizada por el Teatro Tomás Terry y la agrupación de pop-rock Karamba.

Con los años el Festival se ha extendido a sedes como el Café Teatro Terry, La Plaza de la Juventud, aledaña al Muelle Real, el Cabaret Tropisur y la Plaza de Actos. En estos espacios el público disfruta de creadores locales como Nelson Valdés, Rolo Rivera, Son del Sur y el Mariachi Los Reyes, así como de invitados nacionales como el grupo Karamba, los hermanos David y Ernesto Blanco, el Dúo de Corazón, Alain Daniel, Adrián Berazaín, y Mauricio Figueiral, entre otros diversos proyectos musicales del panorama contemporáneo en Cuba.

Festival Varadero Josone Jazz & Son: la gran fiesta internacional

Jazzistas tocan saxofon, guitarra y piano en el escenario de festival cubano

Muy joven es el Festival Varadero Josone Jazz & Son, que en el verano de 2018 concretó su primera edición con un atractivo y variado cartel. Sin embargo, desde ya la cita que persigue consolidar a Cuba en el circuito mundial de eventos de este tipo, se ha posicionado como uno de los mejores festivales del país.

El evento destaca además por el fastuoso montaje técnico en dos escenarios previstos en uno parques naturales más hermosos del país. Durante cuatro días de julio, el paradisíaco Parque Josone del balneario de Varadero acogió un espectacular festival signado por la variedad de tendencias musicales: rumba, salsa, timba, jazz, canción romántica y música urbana de la mano de artistas de primera línea. Por ejemplo, la edición anterior reunió al boricua Gilberto Santa Rosa, el dominicano José Alberto «El Canario», el estadounidense Nicholas Payton, el dúo urbano Gente de Zona y el salvadoreño Álvaro Torres.

Los legendarios rumberos de Cuba no faltan y calientan el ambiente con sus tambores. El jazz es defendido por jóvenes de calidad extraordinaria y por grandes maestros, entre ellos pianistas, percusionistas, treceros, y septetos de son cubano. ¿Y qué decir de disfrutar de la música cubana en uno de los paraísos de mar más hermosos del mundo?

Chocolate con café, la música trae un delicioso sabor

Artista toca la tumbadora en el escenario de uno de los festivales musicales de Cuba

El chocolate y el café, son dos emblemas de la tradición culinaria de Guantánamo. Simbolizan historia, tradición, cultura e identidad. Ambos productos dan nombre a un evento que desde hace tres años se realiza en la más oriental de las provincias cubanas.

«Chocolate con café» es el festival organizado por el cantautor Waldo Mendoza. En octubre acontecen los talleres, un evento teórico, presentaciones de artistas en plazas, teatros, universidades y diferentes comunidades. Para seleccionar el cartel de convidados hacen énfasis en los creadores originarios de Guantánamo, aunque vivan en otras ciudades o países.

Entre los artistas invitados es recurrente el dúo Buena Fe, la banda Qva Libre, Cucurucho Valdés, Eliades Ochoa, el Septeto Santiaguero, el Ballet de Camagüey y Mayko D´ Alma. Residentes en Guantánamo se suman las excelentes compañías Danza Fragmentada, y Ballet Folclórico Babul, entre otros.

A propósito del festival, la empresa cubana de jugos y refrescos La Estancia lanzó al mercado nacional una deliciosa bebida concentrada bajo el nombre de «Chocolate con Café», un producto elaborado a partir de los frutos del cacaotero y el cafeto que se encuentra en todas las tiendas del país.

La fiesta interminable de los festivales de música cubanos

Jazzista canta durante el Festival Jazz Plaza de La Habana

Estos son sólo algunos de los eventos que convocan a los bailadores y músicos de reconocido prestigio en Cuba. La lista es inagotable e incluye además el Havana World Music, el Festival de la Salsa, el Festival del Tambor «Guillermo Barreto in memoriam», o el Pepe Sánchez dedicado a la trova en Santiago de Cuba. Hay otros que potencian la música electrónica, como el Eyife; o el danzón en su cuna la ciudad de Matanzas, como el Miguel Faílde. Acercarse a ellos es el plan perfecto para conocer de música cubana, bailar y emocionarse con los sonidos más encantadores del Caribe.

Etiquetas
Arte, Baile, Consejos, Cuba, Eventos, Experiencias, Festivales, Ideas, Música, Vacaciones, Viajes