Diez sitios para visitar en la Ciénaga de Zapata

Diez sitios para visitar en la Ciénaga de Zapata

De los muchos atractivos naturales que ostenta un país como Cuba, la Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, es uno de los más significativos. La zona fue declarada en el año 2000 Reserva de la Biosfera por la UNESCO y sitio Ramsar. Las condiciones naturales del lugar lo han convertido en uno de los focos de turismo de naturaleza más importantes del país.

Existen dos zonas principales en la ciénaga. Al sureste se encuentran las playas que conservan una gran variedad de arrecifes coralinos, cuevas y una fauna acuática muy característica; esta pertenece al «Sistema Espeleolacustre de Zapata» y es un Área Natural Protegida. La otra zona es la cenagosa, el humedal más grande del país, donde se pueden encontrar los refugios de la fauna como los canales de Hanábana y Bermejas.

La Ciénaga de Zapata tiene una de las reservas boscosas más grandes del país, con alrededor de 78 especies de plantas endémicas y numerosos animales, entre ellos 16 especies de reptiles como el cocodrilo, el manjuarí y la jutía, endémicos de la isla caribeña. Además cuenta con más de 200 especies de aves, muchas de ellas endémicas y se considera el mayor reservorio de aves migratorias de Cuba.

¿Qué sitios no puedo dejar de visitar en la Ciénaga de Zapata?

Como el área se ha acondicionado para recibir visitantes de todo el mundo, durante el año van y vienen viajeros interesados en la exótica flora y fauna del lugar y en los atractivos disimiles que posee como las playas, las cuevas, los museos, las lagunas, los criaderos, el buceo, etc. Hay muchos lugares de interés por descubrir en la zona. Recorramos diez sitios en la Ciénaga de Zapata, los más visitados y fascinantes.

  1. Finca Fiesta Campesina

    Pescado frito en la Finca Fiesta Campesina en la entrada al Parque Natural Cienaga de Zapata

    Esta es una parada casi obligatoria a la entrada de la Ciénaga de Zapata, porque se ubica en la intersección entre la carretera que conduce a la ciénaga y la autopista nacional. Es un stop en el camino para tomar un café o un coctel y vivir el ambiente campestre natural cubano.

    Está recreado allí el aire del campo, con su verde por todos lados, animales como la jicotea o el manjuarí, además de varias especies propias de la flora cubana.

    Desde este punto puede visitar el Central Australia, una antigua fábrica de azúcar desde donde Fidel Castro dirigió una de las acciones armadas más importantes en la historia de Cuba luego de 1959: el ataque mercenario por Playa Girón y Playa Larga, una victoria que los cubanos conmemoran y celebran cada año. En el central se encuentra el Museo de la Comandancia que alberga una colección importante de los hechos acaecidos esos días de 1961.

  2. Centro Turístico de Guamá

    Centro Turístico de Guamá alrededor de la Laguna del Tesoro

    Guamá es una instalación creada en los años sesenta a la orilla de la Laguna del Tesoro. Esta es una de las primeras paradas de muchos visitantes, donde se encuentra un punto de información, varios restaurantes y atracciones diversas.

    En general, es un punto de descanso de ómnibus, de tránsito, para continuar recorriendo la ciénaga. Lo componen 49 cabañas, con restaurantes, una discoteca y tiendas de souvenires. Tiene una vista muy hermosa del paraje con aves, peces y animales endémicos. Habitualmente un criador va con un cocodrilo pequeño para que los visitantes lo toquen y se tiren fotos junto a él, aunque por supuesto, hay que pagarlas.

    Todo está construido sobre pilotes, son como pequeñas islas encima de la laguna. Desde aquí se accede al paseo en lancha por la Laguna del Tesoro y a un lado se ubica la réplica de la Aldea Taína.

  3. Criadero de cocodrilos

    Cocodrilo nada lentamente en la Laguna del Tesoro

    Al ser la zona la mayor área cenagosa del país, uno de los reptiles que más se ha reproducido y permanecido en la ciénaga es el cocodrilo. Justo frente a Guamá se encuentra el Criadero de Cocodrilos, donde los encargados hacen un recorrido por las etapas de vida de estos temerarios reptiles, desde el momento en que son pequeños e inofensivos hasta que alcanzan largos metros.

    También los criadores hablan de la historia y la importancia de su conservación y cuidado. El cocodrilo es todo un símbolo de la zona. Allí habitan dos especies, el llamado americano o «caimán» y el cocodrilo cubano que es más pequeño y de agua dulce.

    En el criadero se exhiben estos animales, además de algunas otras especies como las jicoteas o jutías y el peculiar manjuarí, especie en peligro de extinción y considerado un fósil viviente. Los biólogos y veterinarios de la zona cuentan la historia de cómo los aborígenes cazaban estos reptiles, así como sus características reproductivas. Si tiene suerte, le dejarán acercarse y tocar a los cocodrilos pequeños, por supuesto, de suave piel en su barriga y dura en sus escamas.

  4. Aldea Taína

    Aldea Taína en el Centro Turístico de Guamá

    La Aldea Taína es un conjunto escultórico y constructivo que reproduce las costumbres y la vida de los habitantes precolombinos en Cuba. La comunidad indotaína tuvo una fuerte presencia en diferentes zonas del país y desarrollaron labores como la pesca, la caza, la alfarería y la agricultura.

    La artista cubana Rita Longa, en 1962, dio forma a 25 esculturas, reproducciones a tamaño real de los taínos. En cada una imprimió la naturaleza de estos aborígenes, sus actividades cotidianas, sus instrumentos de trabajo y su vida en la aldea.

    Complementan este conjunto el gran «caney», de planta rectangular, una especie de cabaña de guano que constituía el centro habitacional de los taínos, sus viviendas distribuidas, según jerarquías. Aquí vivía el gran cacique, el jefe de la tribu y a su alrededor se disponían las cabañas de otras personalidades importantes de la comunidad, como el «behíque», brujo o sanador espiritual, y los principales cazadores de la aldea. El resto de las casas son los llamados «bohíos», de forma circular que se ubican alrededor del caney. Se puede entrar y comprobar cómo era su forma de vida.

    Esta réplica de una aldea taína se distribuye por el complejo turístico, en las diferentes islas conectadas por puentes de madera y senderos.

  5. Laguna del Tesoro

    Lancha rapida pasea a viajeros por la Laguna del Tesoro

    Cuenta la leyenda que recibe este nombre porque algunos piratas que pasaban por Cuba, en la época colonial, escondían allí sus tesoros. Otra teoría dice que el nombre se debe a que los aborígenes, en el momento en que sintieron amenazadas sus riquezas por los conquistadores, decidieron arrojarlas a la laguna, porque amaban mucho su tierra.

    Lo cierto es que es increíble cómo, en medio de esta zona cenagosa, se encuentre la mayor laguna de agua dulce de Cuba. Mide unos 9 kilómetros cuadrados, con una profundidad de 4 metros.

    En la mañana se puede ver la variedad de aves que por allí pasan. Sus alrededores boscosos albergan también exóticos animales como el venado o el jabalí. Pero el principal atractivo de la laguna, además de sus vistas, es su población de truchas. Se pueden observar su cantidad y tamaños diferentes, es todo un espectáculo para los amantes de la pesca.

  6. Playa Larga

    Turistas descansan y pasean por la orilla de Playa Larga

    En el nordeste de la Bahía de Cochinos, se encuentra Playa Larga, una de las playas más conocidas y visitadas de la zona. Se considera de las mejores playas del sur de Cuba.

    El conocido Hotel Playa Larga es uno de sus centros de alojamiento, además de las casas particulares de la localidad. Aquí se ubica el Centro Internacional de Buceo, de donde salen excursiones individuales y colectivas para la práctica del buceo y el snorkeling, tanto en el día como en la noche. Se reciben también cursos para iniciarse en el deporte. En sus alrededores hay 13 centros de buceo e inmersión con guías.

    Este es un sitio para disfrutar del mar, tomar el sol y hacer buceo si le interesa, aunque también puede llegar hasta el Centro Internacional de Observación de Aves, y deleitarse con las increíbles vistas.

  7. Cueva de los peces

    Viajera nada por las tranquilas aguas del Cenote de la Cuevas de los Peces

    Con casi 70 metros de profundidad, la Cueva de los Peces pertenece al Sistema Espeleolacustre, a 15 kilómetros de Playa Larga. Constituye la mayor cavidad inundada de Cuba y es un sitio de interés para el espeleobuceo.

    Se trata de un «cenote» o piscina natural con aguas muy cristalinas que salen al mar a través de un túnel subterráneo. Su forma se debe a que hace siglos en una caverna inundada, el techo se desplomó, formando esta laguna.

    Habitan en sus aguas una gran variedad de peces, además de las llamativas esponjas, barreras coralinas y restos arqueológicos que se encontrará en la salida al mar. En el sitio hay un restaurante y un bar para los que deseen descansar y refrescar del intenso calor.

  8. Hotel Playa Girón

    Piscina del Hotel Playa Girón

    El nombre de Playa Girón lo recibe esta zona por el apellido del pirata que se refugió allí, Gilbert Girón. Se encuentra en el lado oriental de la Bahía de Cochinos. Esta zona es famosa en Cuba porque por allí desembarcaron en 1961 mercenarios con el fin de derrocar la naciente revolución cubana.

    El hotel es una agradable estancia para disfrutar de esta zona de la ciénaga. Desde el hotel puede llegar hasta el museo dedicado a la invasión, que exhibe una gran muestra del armamento ligero y pesado, la vestimenta, las estrategias y objetos utilizados por los cubanos durante la lucha, así como un obelisco en honor a los caídos.

    Entre los placeres que ofrece el hotel está la propia playa en su orilla y el Centro Internacional de Buceo Azul. Es otro espacio para disfrutar de la naturaleza, las aves, los animales y los peces de la zona, para el espeleoturismo y el senderismo.

  9. Caleta Buena

    Turistas inspeccionan las excursiones de buceo disponibles en el Centro Internacionalde Buceo El Pirata en Caleta Buena

    Es otro de los centros de inmersión de la zona con 19 puntos de buceo pertenecientes al Centro Internacional de Buceo El Pirata. Se encuentra a 9 kilómetros de Playa Girón y además del buceo, su principal imán son las propias caletas, que son piscinas naturales que se forman en la orilla del arrecife debido a la erosión.

    Hay varias caletas en esa zona, con diferentes profundidades. Incluso, una de poca profundidad sirve para que los niños se bañen. Por sus aguas nadan peces de distintos colores que seguro sentirá jugar entre sus piernas. También son visibles otros animales acuáticos como los erizos y crustáceos.

  10. Las salinas de Brito

    Someras aguas de las Salinas de Brito, sitio espectacular para la pesca y el avistamiento de aves

    A la entrada de la Bahía de Cochinos se encuentra esta salina que por sus condiciones climáticas, sus marismas, recibe 65 especies de aves migratorias, sobre todo de América del Norte. Aquí, las aves encuentran el lugar ideal para refugiarse del frío, para alimentarse y reproducirse.

    En este reservorio de aves se pueden observar algunas autóctonas y endémicas como la cartacuba, el tocororo, ave nacional de Cuba, la torcaza, el pelicano, varios tipos de garzas y los famosos flamencos rosados. También, si tiene suerte podrá ver el gavilán y la cigüeña, especies muy difíciles de encontrar.

Una sugerencia final: los Centros de Buceo

La Ciénaga de Zapata, si bien no es el punto de mayor práctica del buceo en Cuba, cada vez expande más sus posibilidades en la zona. Cuenta con cuatro centros de instrucción y más de 30 puntos de inmersión en la parte costera, sin necesidad de tomar una embarcación.

El motivo fundamental es que en toda la costa, desde Playa Larga hasta Playa Girón, unos 35 kilómetros, se extiende una hermosa barrera coralina, con restos de barcos hundidos, cavernas, variedad de corales y una fauna acuática espectacular. Por tanto, se ha convertido en una zona favorable para el buceo en aguas abiertas, el nocturno, el snorkeling y la exploración subacuática. Es una oportunidad muy sugerente.

Experimente la vida a lo natural en Cuba

Las atracciones de naturaleza y playa que ofrece la Ciénaga de Zapata son muchas. Día tras día hasta allí llegan excursiones de cubanos y foráneos de todas partes. Cada parada ofrece sus opciones diferentes, así que le aseguro que no se aburrirá en la ciénaga. No en balde fue proclamada Reserva de la Biosfera, su belleza natural salta a la vista en todo momento. Descúbrala y disfrútela.

Etiquetas
Cienaga de Zapata, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Ideas, Lugares, Matanzas, Naturaleza, Selección, Senderismo, Vacaciones, Viajes