La Habana de hoy tiene aires renovados

La Habana de hoy tiene aires renovados

En La Habana se respiran nuevos aires. Si bien mantiene todo su folclor y su esencia cultural, una mezcla de todo un poco, empiezan a visibilizarse otras maneras de entender la realidad cubana, de hacer llegar la cultura a todos, nuevas maneras de intercambio y diálogo entre coterráneos y con otros países.

Los proyectos alternativos e independientes en la ciudad cada vez crecen más, y esto es visible desde la realidad fáctica hasta la virtual. Quizás lo que mayormente llama la atención es la originalidad y gracia en que conviven estos proyectos, concebidos desde el contexto cubano sin pretender copiar otras culturas. Desde Cuba para el mundo.

Cuatro proyectos culturales que dan vida a La Habana de hoy

Joven artista trabajando en el taller en La Habana

Desde sus sedes muchos de estos proyectos independientes se expanden y se hacen llegar a la comunidad y sobre todo, a los jóvenes, que ya se identifican con marcas y sellos de su país, en momentos en que las tendencias internacionales acaparan la atención y el gusto de tantos.

Si se encuentra en La Habana, es posible que haya escuchado hablar de alguna de estas tiendas, talleres, estudios o galerías independientes. Son espacios que promuevan nuevas ideas, que renuevan la vibra de la ciudad.

Se acabó el drama!! Clandestina 99

Anuncio de la tienda Clandestina en La Habana Vieja

Clandestina llegó para quedarse. En el centro de La Habana Vieja (calle Villegas #403), en medio de fachadas descoloridas y la muchedumbre habanera, se consolida la primera tienda de diseño sostenible en Cuba. Desde hace más de 4 años Clandestina ha apostado por el diseño cubano, el reciclaje y la autenticidad.

Hoy, en su especie de taller-tienda-estudio se encuentra con toda una red de productos que pasa por gorras, gafas, medias, pulovers, cartucheras, lápices, ropa y accesorios infantiles, almohadas, cojines, bolsas; allí hay un poco de todo, pero con un sello de diseño 99% cubano.

Sin embargo, Clandestina no se enmarca solamente a este espacio. Su influencia y sus slogans tan particulares llegan hasta otras zonas de la ciudad e incluso al extranjero.

Algunas de las atractivas ofertas de Clandestina

La marca se integra también a otros eventos y lugares alternativos de Cuba. Tal es el caso del Festival de Cine de Gibara hasta donde llega el espíritu de Clandestina. «Actually i’am in Gibara» fue la frase que sacudió el festival y que todos querían llevar en sus pulovers.

En la carismática Fábrica de Arte Cubano (FAC) siempre presentan sus colecciones en sus tardes – noches de pasarela. Presentaron igualmente sus diseños en la Bienal de Diseño de La Habana y su directora intervino parte de la embajada española en Cuba durante la pasada Bienal de La Habana en el marco de una exposición.

Los eventos que organizan siempre tienen gran impacto, sobre todo en la juventud, como las grandes fiestas de aniversario que organizan cada año. Habitualmente inauguran nuevas colecciones y se mueven por diferentes zonas de La Habana para hacerlo. Sus «fashion shows» son a puertas abiertas y todo interesado puede asistir. Actualmente trabajan con una nueva línea deportiva que saldrá a la luz a finales de noviembre.

La Marca ya es mucho más que tatuajes

Un artista del tatuaje en plena labor creativa

El estudio – taller La Marca (Obrapía 108 C, entre Oficios y Mercaderes, Habana Vieja) tiene vida propia. Lo que empezó siendo un espacio para el tatoo se convirtió en un sitio para el arte, la creación y el intercambio.

Su concepto de crear tatuajes con un estilo propio, basado en el diseño de autor y en la promoción de nuevos artistas del orbe, ha convertido a La Marca en la punta del iceberg del bodyart en Cuba.

En sus paredes se exhiben sistemáticamente exposiciones de jóvenes artistas y diseñadores cuyas obras pueden llegar a inscribirse en la piel de alguna persona interesada. Los estilos, a pesar de su variedad, apuestan por la autenticidad y el toque sorprendente.

Pero toda esa vida también la despiertan los niños que llegan hasta allí para recibir talleres de dibujo, los músicos que realizan conciertos mientras no se para de tatuar o sus épicas fiestas en donde confluyen cubanos y extranjeros. La Marca está en todos lados, se mueve hacia las fiestas alternativas de la ciudad para, en medio del alboroto, imprimir su sello en la piel del que lo desee.

Así que si hablamos de un proyecto cultural que despierta la creatividad y revaloriza los espacios independientes en la ciudad, hay que llegar hasta La Marca, aunque no vaya a hacerse un tatuaje.

Wasaséate en La Habana

Llamativa Tejido con diseño africano usada por Wasasa Bug Bag

Las Wasasas están revoloteando por La Habana. Siguiendo la moda de las riñoneras en el mundo y la comodidad que supone su uso, un grupo de chicas han lanzado recientemente la marca Wasasa Bug Bag, que ha sido rápidamente asumida y llevada por los jóvenes debido a su originalidad y actualidad.

Se inspiran en tejidos africanos y las riñoneras son confeccionadas a mano por sus costureras. La presencia del diseño urbano a mano todavía es incipiente en Cuba, y en eso las Wasasas son pioneras. Los coloridos y llamativos diseños han propiciado que se expandan como las propias «guasasas», pequeños insectos tropicales con los que los cubanos están muy familiarizados. La inspiración es la naturaleza tropical y los tejidos africanos.

Así que ya es raro no toparse con estas bugbags por las calles habaneras o las fiestas nocturnas, sobre todo por la amplia acogida que tienen en las redes sociales. Sus productos se vinculan siempre a sitios alternativos de la ciudad y como tal se pueden encontrar en Fábrica de Arte Cubano, en La Marca o en el bar Malecón 663. Estas «bichas tropicales» están por todos lados.

El estilo afro haciéndose notar. Beyond roots

Mujeres bailando música afrocubana

Hacemos una parada especial para hablar de un proyecto que ha conquistado el corazón de muchos cubanos y extranjeros. Lo que empezó como una experiencia para Airbnb, se ha convertido en un proyecto de emprendimiento. Con el objetivo de darle el valor necesario a la estética y la cultura afro en Cuba, Beyond Roots es un espacio, ubicado en el corazón de La Habana Vieja (calle San Ignacio, entre Merced y Jesús María) que ha revolucionado la comunidad y la ciudad en general.

Por una parte, mantienen su experiencia enfocada en despertar los cinco sentidos, en torno a la historia y la presencia africana en el país. La música afrocubana y sus bailes tradicionales, la comida típica, las consultas con los llamados babalaos o la visita a museos y sitios representativos de esta cultura, se encuentran entre las muchas actividades que realizan. Pero todo el periplo tiene siempre un destino final: Guanabacoa, una de las cunas religiosas y culturales africanas.

Músico toca los tambores en una celebración afrocubana

Trabajan con jóvenes de la comunidad interesados en nuevos proyectos, a partir de charlas, talleres, actividades encaminadas a despertar el arte joven y en reivindicar lo afro en Cuba. Se dice que de allí salen empoderados.

Beyond Roots es un espacio con muchos matices, mucho color, mucha historia. Venden bisutería, maquillaje, productos para el pelo y hasta cazuelas de barro con cierto motivo religioso. Así se convirtió en la primera tienda independiente que defiende en todo sentido la estética afro en el país.

Chica con cabello rizo

Diferentes proyectos se vinculan al lugar como «Lo llevamos rizo», un grupo que organiza concursos y charlas sobre el cabello afro y que han participado en la Bienal de La Habana. Asimismo, puede encontrarse en la tienda con jabones artesanales inspirados en los orishas, obras del proyecto «De brujas» que solo se encuentran allí; tablillas, bisutería, bolsas, pulovers, hechos por grupos de diseñadores especializados en la cultura afro.

Uno de los productos más demandados son los del proyecto «Quenegra», con cremas y aceites específicamente creados para el cabello afro. Colabora con ellos también Barber Street, un barbero llamado Robert que sale por los barrios para pelar gratis a aquellos interesados solo en el cabello afro.

Este es sin dudas un lugar peculiar, una forma original de incentivar el conocimiento y ponderar la cultura africana en Cuba.

Una mirada actualizada a la cultura independiente en La Habana

Clientas de Clandestina observan las ofertas de la primera tienda de diseño sostenible en Cuba

La actitud y la fuerza que están tomando los nuevos proyectos independientes en La Habana son ciertamente notables. Pequeñas empresas con ideas auténticas, vistosas, internacionales, contemporáneas, pero sobre todo, con una esencia muy cubana y muy fresca. Conozca entonces esa nueva atmósfera que está enriqueciendo la cultura cubana actual.

Etiquetas
Arte Contemporaneo, Arte Joven, Bienal, Cultura Afrocubana, Experiencias, Ideas, La Habana, Lugares, Modas, Proyectos, Religión, Tatuajes, Tiendas, Vacaciones