La XIII edición de la Bienal de La Habana destaca por la presencia de arte avanzado y multiplicado en diferentes sitios de la isla. Convoca a la creación de redes comunitarias que promuevan la compresión, sensibilidad y solidaridad entre los seres humanos.
El arte expandido genera un ambiente muy refrescante. Más adelante le indicaré las instituciones y los espacios urbanos donde puede encontrar la divertida atmósfera creativa. Pero primero le hago la invitación, para que no pierda la posibilidad de asistir a la XIII Bienal de La Habana 2019.
Invitación a la XIII Bienal de La Habana 2019
Se celebrará del 12 de abril al 12 de mayo de 2019 en la capital de los cubanos. Está confirmada la participación de alrededor de 230 destacados artistas cubanos y foráneos de más de 50 países.
Jorge Alfonso, director ejecutivo de la Bienal, ha declarado que la propuesta es que el arte invada La Habana que, en 2019, está cumpliendo su aniversario 500.
Tiene como tema central «La construcción de lo posible» y la aspiración es que el arte abrace nuevas vías de razonamiento colectivo para habitar en entornos de paz. De ahí que se pretenda encontrar mayor correspondencia entre la creación y las prácticas cotidianas.
Si busca una experiencia de convivencia donde medie el arte, el respeto y el apego a las formas de vida comunitaria, la Bienal de La Habana es el momento idóneo para viajar a Cuba.
Particularidades de la XIII edición
Por primera vez se desarrollará también fuera de la capital, entorno que ha sido su sede desde 1984. De esta manera llegará a otras provincias de Cuba como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Camagüey.
La Bienal incluirá jornadas teóricas que sesionarán en diferentes espacios de la ciudad, como el Instituto Superior de Arte, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional José Martí.
El plato fuerte de esta fiesta son las gallerias y otros espacios expositivos como el Centro Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Fototeca de Cuba. Además del Malecón habanero, un magnífico escenario al aire libre donde se desarrolla su versión «Detrás del muro».
Centro Wifredo Lam
Es el centro de arte contemporáneo de La Habana. Está en la Plaza de la Catedral de la Habana Vieja. Tiene a su cargo la organización de la Bienal y, además, es sede de la misma. Desde sus bellas instalaciones invita a participar de las propuestas culturales.
Su misión social es promover las artes visuales contemporáneas de África, Medio Oriente, Asia, América Latina y el Caribe; así como el estudio y la divulgación de la obra de Wifredo Lam, el más universal de los pintores cubanos.
Posee un patrimonio que supera las mil 250 obras de arte, adquiridas a partir de donaciones de artistas, la compra a instituciones y artistas, y las obras premiadas en las Bienales anteriores; bondades de un conclave abierto al público.
Centro de Desarrollo de las Artes Visuales
Situado en la Plaza Vieja del centro histórico de La Habana, se dedica a la difusión, presentación e investigación de las artes visuales cubanas contemporáneas. Su labor es meritoria porque da oportunidad a los jóvenes talentos de promover su arte.
Compuesto por un conjunto de galerías, durante la Bienal organiza exposiciones muy interesantes. Muestra las nuevas áreas de creación desde la fusión de la pintura, la escultura, la fotografía y la proyección de videos.
Está abierto al intercambio con otros países e instituciones para concretar la proyección nacional e internacional de los artistas cubanos. Esto se acentuará durante los meses de abril y mayo.
Fototeca de Cuba
Ubicada frente al Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, de fácil acceso para todo el que visita la Plaza Vieja. La Fototeca pone en contacto al público cubano con el mundo fotográfico proveniente de fuera y dentro del país.
Estimula el desarrollo de la fotografía nacional mediante la organización de concursos y premios, así como la asesoría de eventos con carácter nacional. Conserva una amplia colección de documentos relacionados con esta manifestación.
Constituye una de las sedes de la Bienal, donde se promocionan obras de los jóvenes talentos y se establecen intercambios teóricos para enriquecer las propuestas.
Detrás del muro
La fiesta del arte comunitario se extiende a plazas, parques y otros sitios de la capital. En el marco de la Bienal de La Habana se realizará la tercera edición del proyecto «Detrás del Muro».
Liderado por Juan Delgado el proyecto convierte al Malecón en una galería gigante ante el cielo y el mar. Especial manera de concretar el arte en una estética de avanzada que busca la construcción del patrimonio artístico junto a la mayor cantidad de personas posibles.
Esta presentación de obras en el Malecón evidencia la línea de trabajo de la Bienal. Integra la plástica a otras manifestaciones artísticas como la música, la literatura y la danza. Esa será la razón por la que encontrará un pedacito de la Bienal en muchos de los lugares a los que vaya.
El arte se integra al espíritu de La Habana y toda Cuba
La Bienal ya cuenta con un público, nacional y foraneo, formado por más de 20 años y se renueva en cada edición. Es una oportunidad excepcional para incentivar la comunicación entre creadores y espectadores a través de las obras.
Una verdadera fiesta de colores y formas inteligentes que hacen que se divierta y reflexione al mismo tiempo. La magia dura solo un mes, de abril a mayo. Visite Cuba en esta fecha y sienta el arte en el aire. La Habana en Bienal ha pensado en todos, inclúyase.