Los cinco mejores museos en el centro de Cuba

Los cinco mejores museos en el centro de Cuba

Siete fueron las primeras villas fundadas por los españoles en Cuba. Le propongo, en esta ocasión, recorrer dos de ellas: Trinidad y Sancti Spíritus. Entre una y otra ciudad hay poco más de una hora de viaje y lo curioso es que no sólo encontrará museos interesantísimos, sino que podrá advertir que estas ciudades son museos en sí mismas.

Sancti Spiritus, ciudad Testigo del Tiempo

Por donde quiera que camine vivirá el asombro, la admiración y la sorpresa. Provocativos balcones, calles de piedras, aldabas, rejas, columnas… Sancti Spíritus y Trinidad, como toda Cuba, tienen el encanto de su música, de sus trovadores, de sus cercanas playas y sus confortables hoteles, pero una vez en la ciudad no puede dejar de visitar sus indispensables museos.

Principales museos en el centro de Cuba

museos en el centro de Cuba

Mi recomendación comprende estos espacios, sin orden de preferencia, tan necesarios para entender los orígenes y desarrollo de esas antiguas villas. Dos de ellos están en Sancti Spíritus, los otros tres en la ciudad de Trinidad. Si gusta de contemplar las propiedades que antes caracterizaron a una región, estos son los insoslayables.

  1. Museo de Arte Colonial o La Casa de las Cien Puertas, Sancti Spíritus

    Museo de Arte Colonial de Sancti Spiritus

    Todo el hechizo y la grandiosidad que conserva la arquitectura familiar y las artes decorativas de la época colonial perviven, con auténtica fidelidad, en una hermosa casona que se encuentra en el centro de la ciudad de Sancti Spíritus. Fue construida en 1744 por un español que llegó a Cuba para hacer fortuna y hoy es sitio obligado para los viajeros deseosos de indagar en el pasado isleño.

    La casa, y esto es quizás una de sus características más difundidas, posee más de 100 puertas, y fue la primera casa de dos plantas, de la región, en esa época. Igualmente los habitantes tienen el orgullo de comentar que el Museo de Arte Colonial fue el primer museo creado hacia el centro de Cuba, exactamente el 10 de octubre de 1967.

    Atesora unas 2 mil 500 obras de carácter museable que muestran el elevado valor arquitectónico y plástico de la ciudad. Destacan los muebles estilo medallón de influencia francesa, lámparas de cristal de Baccarat, porcelanas facturadas por las mejores firmas europeas, dormitorios que dan testimonio de la inigualable habilidad de los ebanistas cubanos, así como retratos familiares al óleo.

    Por si fuera poco exhiben uno de los primeros pianos introducidos en Cuba y que fuera trasladado en hombros de esclavos desde el puerto de Casilda, en Trinidad, hasta Sancti Spíritus. Paralelamente se organizan actividades culturales, abiertas al público, en las que se reúnen músicos, poetas y actores.

  2. Casa Natal de Serafín Sánchez, Sancti Spíritus

    Busto de Serafin Sanchez en el Parque que lleva su nombre en la ciudad de Sancti Spiritus

    Serafín Sánchez Valdivia fue uno de los tantos espirituanos que se sumaron a la lucha por la independencia de Cuba, que llegó a alcanzar notoriedad por sus incontables hazañas.

    El museo fue inaugurado el 2 de noviembre de 1990 y cuenta con 7 salas de exposición: 6 permanentes y 1 transitoria. Su colección posee valiosos objetos de la familia Sánchez Valdivia, a la que se suman pertenencias de otros patriotas que participaron en las guerras por la independencia de Cuba.

    El Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, por sus méritos, fue amigo del Héroe Nacional José Martí, y figura destacada del ejército cubano, junto a los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.

    El museo Casa Natal es un edificio de una sola planta, construido entre 1825 y 1830. Sus techos son de alfardas de madera, cubierto de tejas, y el piso está compuesto, y perfectamente conservado, por lozas de barro.

    Por la significación de Serafín Sánchez Valdivia como combatiente de las guerras libertadoras del siglo XIX, la Casa Natal del Mayor General fue declarada Monumento Nacional en el año 1991 y figura en el recorrido que suele proponerse por la Villa del Yayabo.

  3. Museo Romántico, Trinidad

    Ambiente de una cocina colonial en el Museo Romántico de Trinidad

    Es considerado el más significativo, y el más bello, museo de la ciudad de Trinidad. Fue Inaugurado el 26 de mayo de 1974 y es, sin duda alguna una excelente muestra de la arquitectura doméstica trinitaria de los siglos XVIII y XIX.

    El Palacio Brunet, como también se le conoce, tiene como objetivo mostrar a los visitantes el ambiente de una casa colonial lugareña entre los años 1830 – 1860, período que coincide con el de mayor riqueza y apogeo económico en la etapa colonial. Posee nada más y nada menos que catorce salas de exposición donde se muestran muebles y artes decorativas que en un 80% pertenecieron a diversas familias de la entonces villa.

    Allí hay probadas evidencias del poder económico que alcanzaron los más ricos y variados exponentes de la cultura material decimonónica en la isla. Reitero que es el museo más hermoso de la ciudad. Sé que cada uno tiene sus particularidades, pero en este la belleza tiene un sitio bien ganado.

  4. Museo de Arte Colonial, Trinidad

    Museo de Arte Colonial de Trinidad

    Está ubicado en el corazón del Centro Histórico de la ciudad de Trinidad, a un costado de la Plaza Mayor y la construcción data de inicios del siglo XVIII. Cuenta con siete salas y cronológicamente muestra los valores, las características y el desarrollo de la cultura arquitectónica de la hermosa villa. Es, quizás, el único de su tipo en Cuba.

    Sus colecciones alcanzan las mil 300 piezas. Pero no sólo eso, sino que éstas se exhiben en salas de gran valor arquitectónico e histórico: hay paredes de embarro, puertas con diferentes estilos, así como elementos de herrería colonial. Hay también un hermoso patio típico de la época que distingue a la que es, probablemente, la más importante vivienda del siglo XIX.

    Poseen varios servicios: proyección de videos, conferencias, visitas dirigidas al museo, el Centro Histórico y el Valle de los Ingenios, así como asesoramiento técnico a todo aquel que lo solicite. Nadie que quiera conocer Trinidad puede pasar por alto esta institución.

  5. Museo de Arqueología Guamuhaya, Trinidad

    Museo de Arqueología Guamuhaya en el corazón de Trinidad

    Para los amantes de la arqueología, también hay un museo. A un costado de la Plaza Mayor y fue fundado el 15 de mayo de 1976. Está especializado en la etapa de la Cuba prehistórica y ofrece un panorama de la vida en Cuba desde los tiempos precolombinos hasta la conquista.

    Allí estuvo presente el Barón Alejandro de Humboldt quien a principios del siglo XIX asistió a una tertulia en la que se hallaba toda la aristocracia de Trinidad.

    El museo exhibe lo más representativo de los hallazgos y trabajos arqueológicos de la región realizados desde el año 1972. Posee 8 salas donde están expuestos, de forma cronológica, objetos pertenecientes a los aborígenes asentados en la región centro sur de la isla de Cuba antes de la llegada española. Hay también testimonios y materiales del período colonial.

    El museo muestra restos óseos humanos que se exponen con fines didácticos, además de textos e ilustraciones que complementan la información y enriquecen la comprensión del material presentado. Si es de su interés puede acceder a asesorías, charlas, conferencias, visitas especializadas, recorridos, así como actividades de animación cultural dentro y fuera del museo.

Instituciones museables para enriquecer el espíritu

Cartel en la carretera anuncia las distancia de Trinidad a Sancti Spiritus y otros lugares de interés

No puede adiós sin que en esa despedida lleve a sus tierras una visión completa de la isla. Sé que es imposible visitar Sancti Spíritus y Trinidad sin enamorarse de su música, de sus noches, de sus playas y de su arquitectura. Pero plantearse la visita a estos museos, enriquecerá la vida o la visión de todo aquel que viaje al centro de Cuba.

Etiquetas
Arqueología, Arquitectura, Arte Colonial, Experiencias, Familia, Historia, Ideas, Museos, Patrimonio, Sancti Spiritus, Trinidad, Vacaciones