TURNAT, la vitrina del turismo de naturaleza en Cuba

TURNAT, la vitrina del turismo de naturaleza en Cuba

Los amantes del turismo de naturaleza tienen a Cuba como un destino ideal para observar aves endémicas, hacer senderismo, sumergirse en atractivos fondos marinos, disfrutar de inigualables áreas protegidas y diversos paisajes.

En la Mayor de las Antillas, a partir de las posibilidades de una geografía muy bella y bien conservada, con numerosas reservas de la biosfera y parques naturales, crece el ecoturismo, una modalidad que refuerza la industria de los viajes en la mayoría de los países.

Un grupo de jovenes camina por los senderos del Parque Alejando de Humboldt

Por eso cada dos años, turoperadores, agentes de viajes, turistas, expertos y entidades comercializadoras coinciden en TURNAT, el evento internacional dedicado al turismo de naturaleza en Cuba, organizado por la Agencia de Viajes ECOTUR S.A., del Ministerio de Turismo de Cuba. Cada edición se efectúa en un lugar distinto del archipiélago cubano.

La puerta abierta hacia la naturaleza de Cuba

Turistas recorren a caballo parte de el Valle de Vinales

En el año 2000 inició el Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT), con la premisa de fomentar esta modalidad en la isla. Desde entonces se ha velado por cumplir con todas las leyes nacionales de protección y conservación de la flora y fauna autóctonas y de respeto al medio ambiente en general.

Durante cuatro días se celebran presentaciones, conferencias y debates sobre temas y productos de este tipo de turismo, y una bolsa comercial dedicada a la promoción de excursiones. También se visitan las comunidades donde se celebra el encuentro y se realizan espectáculos culturales, degustaciones de frutas tropicales, observación de aves y senderos ecológicos, en paisajes de exuberante vegetación.

Cerca de la Gran Piedra un grupo de turistas hacen una parada para degustar frutas de los campos cubanos

Habitualmente, hasta Cuba llegan para participar en TURNAT viajeros de España, México, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Rusia, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Australia, aunque la convocatoria está abierta a todos los mercados.

Un recorrido por sus ediciones

Hermosa vista al Valle de Viñales desde la paladar Balcon del Valle

La primera convocatoria fue en el Valle de Viñales (Pinar del Río) donde destacan unas formaciones montañosas únicas en la isla, conocidas como mogotes. En 2002, la sede fue la Base Internacional de Buceo de la villa de Guajimico, en la provincia de Cienfuegos, donde radican más de 20 puntos de inmersión, con hermosos fondos marinos. Ese año predominó la práctica de buceo y se anunciaron programas diseñados para potenciar esa modalidad en los litorales cubanos.

TURNAT 2003 se trasladó hasta la suroriental provincia de Granma, una oportunidad para apreciar las montañas, cuevas, saltos de agua, lugares históricos y culturales de esta región. El cuarto encuentro tuvo como sede principal a Topes de Collantes, en el macizo de Guamuhaya, donde se realizaron conferencias magistrales y talleres de reconocidos expertos y científicos.

Dos años después el evento regresó a Pinar del Río, con el empeño de promover un turismo sustentable. Los asistentes visitaron la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

Una chica toma fotos en el entorno natural de la Sierra del Rosario

La Villa Primada de Cuba, la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, recibió la sexta edición (2007), porque allí se localiza el más grande remanente de ecosistemas montañosos y mejor conservados de Cuba.

La próxima cita tuvo como escenario el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, mayor humedal de Cuba, la más significativa reserva de flora y fauna cubanas y el criadero de cocodrilos de La Boca, uno de los mayores de Iberoamérica.

En la octava edición nació el concurso fotográfico

Las pozas y cascada del Nicho

TURNAT 2011 tuvo como sedes las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos. Entre los sitios que se visitaron se pueden mencionar El Nicho, famoso por su sistema de cascadas y saltos; el embalse Hanabanilla, un hermoso lago intramontano artificial; y Topes de Collantes, un paisaje natural protegido, con contrastantes valles y montañas.

En esta edición se convocó al primer concurso de fotografía digital dedicado a los valores naturales, paisajísticos y culturales de la zona. Hermosas instantáneas de aves y animales endémicos fueron muy promocionadas a propósito de esta iniciativa que contó con la presencia de los más importantes fotógrafos naturalistas del país. Ese año se celebró además, la cancelación de una emisión postal alegórica al foro.

Entre el patrimonio arquitectónico y natural

Turista toma fotos de la entrada a la bahia de Cienfuegos desde el Castillo del Jagua

Se planifica un nuevo encuentro en diferentes sitios de la Ciénaga de Zapata, Cienfuegos y Trinidad. La cita incluirá una primera jornada de conferencias, una bolsa comercial para exhibir diversas ofertas de turismo de naturaleza, rutas ecoturísticas, senderismo, observación de aves, buceo y visitas a sedes patrimoniales.

Buzo en uno de los puntos de inmersion de la plataforma marina cubana

Se recorrerán estos tres destinos a manera de ruta en la que los participantes podrán vincular similitudes y descubrir diferencias entre esas ciudades y las peculiaridades que las distinguen. Se prevé la asistencia de más de 200 visitantes extranjeros y un alto estándar de satisfacción y nivel de repitencia, característica que mucho dice del valor del destino y la propuesta en sí misma.

Disfrutar de la naturaleza en Cuba

Grupo de personas amantes de la naturaleza en Cuba

El Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza promueve las actividades que estén enfocadas en la apreciación del medio (tanto natural como cultural), la sustentabilidad y preservación, con el objetivo de sensibilizar a los participantes y habitantes de las zonas escogidas.

El evento es la principal puerta hacia lo más hermoso de la geografía cubana. Es posible recorrer lugares significativos y fascinantes de la Mayor de las Antillas, como reservas naturales, parques nacionales, reservas ecológicas y florísticas, refugios de fauna y paisajes naturales protegidos.

Etiquetas
Cienfuegos, Cuba, Ecoturismo, Eventos, Experiencias, Matanzas, Senderos, Tours, Trinidad, Turismo de Naturaleza, Turnat