Invitación a TURNAT 2019, la fiesta cubana de los amantes de la naturaleza

Invitación a TURNAT 2019, la fiesta cubana de los amantes de la naturaleza

Desde el año 2000 los amantes de la ecología tienen una fiesta cubana, con la celebración del evento TURNAT. La primera cita fue en el paradisíaco Valle de Viñales (provincia de Pinar del Río). Desde entonces el encuentro se ha trasladado por Granma, Sancti Spíritus, Holguín, Baracoa y otras regiones cubanas, celebrándose de manera bienal desde 2003.

Participar en el TURNAT es sumergirse en varias zonas de la geografía cubana, hermosa, bien conservada gracias a las numerosas áreas protegidas y parques naturales.

¿Qué es TURNAT?

El Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT) es el evento líder de este tipo de destino en Cuba. Lo organiza la Agencia de Viajes ECOTUR, del Ministerio de Turismo, y el grupo Viajes Cuba.

Cartacuba, ave endemica de Cuba

Ante cada convocatoria viajan al país más de un centenar de amantes del ecoturismo, turoperadores, agentes de viajes y periodistas. Provienen de todas partes del mundo, destacándose mercados como el de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y Australia.

Este año arriba a su edición 12 y se realizará del 24 al 29 de septiembre en varias provincias del centro y sur de Cuba. Promoverá a la isla más allá del tradicional destino de sol y playa, reconociendo a la Mayor de las Antillas por su atractiva naturaleza, las posibilidades que ofrece para la aventura y conocer tradiciones de su ruralidad.

Para TURNAT 2019 se prepara un programa que incluye modalidades como la observación de aves, senderismo, rutas ecoturísticas, canopy, recorridos fluviales, kayak, canyoning, buceo, pesca deportiva y snorkeling en diferentes áreas. Los participantes (se espera a más de doscientos) se dividirán en grupos con un programa diferente que incluye visitar varios lugares de interés.

Turista disfrutando del canopy cubano

El evento también celebrará el Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), e incluirá una jornada de conferencias y bolsa comercial, donde se mostrarán ofertas de turismo de naturaleza de varias entidades participantes.

Ciénaga de Zapata, el primero de tres escenarios espectaculares

¿Dónde será esta fiesta? En 2019 TURNAT se reparte entre tres fascinantes escenarios: la Ciénaga de Zapata, Trinidad y Cienfuegos.

En la primera de estas zonas (donde comenzará el evento el 23 de septiembre), encontramos un Parque Nacional con el mayor humedal del Caribe insular y la más notable reserva de fauna y flora cubanas, caracterizadas por alto nivel de endemismo.

Flamencos en el humedal de Matanzas

Este entorno fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y ocupa una gran área de Matanzas, provincia occidental de la isla. Allí encontramos algunas de las mejores playas al sur de Cuba; una amplia zona de bosques y el importante reservorio de aves migratorias conocido como Las salinas de Brito.

El Sistema Espeleolacustre de Zapata se encuentra al sureste y se distingue por su variedad de arrecifes coralinos, lagunas, cenotes y cuevas inundadas que se comunican con el mar por galerías subterráneas.

Otra zona importante es la cenagosa, con su forma de bota. Allí se pueden visitar bosques casi vírgenes, ríos y sabanas típicas de ciénaga, y contemplar el 30% de la fauna autóctona conocida en la región caribeña.

Llama la atención el Criadero de Cocodrilos de La Boca, donde es posible acceder a recorridos con especialistas y fotografiar a los animales. También conocerá otras especies de animales característicos como la jutía y el pez manjuarí considerado un “fósil viviente”.

Ejemplares del criadero de cocodrilos de La Boca

En la Laguna del Tesoro, de gran atractivo paisajístico, se pueden disfrutar paseos en lancha y además visitar el Centro Turístico Guamá y su Aldea Taína.

Viviendas rusticas de la Laguna del Tesoro

Son alrededor de una decena de islotes conectados por puentes de madera. En las ínsulas se construyeron viviendas rústicas, aunque confortables, para hospedajes. En Guamá también se hizo una réplica de una aldea aborigen que tiene esculturas y otros objetos curiosos.

Encantos naturales de Cienfuegos

Además de la hermosísima ciudad homónima, la provincia de Cienfuegos exhibe varias atracciones naturales. TURNAT 2019 comenzará allí el 25 de septiembre y durante el evento podrá visitarse la Finca del Gallego Otero (ubicada en La Sierrita, montañas de Guamuhaya), el único museo de plantas utilizadas para la medicina natural de Cuba; otra una hacienda de frutales cercana al espectacular paisaje de El Nicho; así como la finca Mayarí (en las montañas de Cumanayagua) célebre por la siembra de plantas ornamentales.

Hermosa cascada del El Nicho

También en la cadena montañosa de Guamuhaya se visitará la Comunidad Cultural y ecológica de El Jobero, sede del grupo de teatro Los Elementos, uno de los mejores del país. No hay otro sitio como este en toda Cuba, donde se combina el arte de calidad con la agroecología y las tradiciones campesinas, mientras se disfruta la compañía afable de su director Oriol González.

Allí también hay una Galería Rural concebida y dirigida por el pintor, escultor y Premio Nacional de Arte Plásticas Nelson Domínguez. Cerca de allí, en la comunidad El Indio, se conocerá sobre tradiciones como la lidia de gallos. En todos estos escenarios podrá tomar excepcionales fotografías.

Vistas de las montanas del Escambray

Imperdible es la visita a El Nicho, uno de los sitios de más atractivo natural en la isla, con su sistema de cascadas y saltos de agua. Allí además se conocerá otra finca de frutales donde hallará gran variedad de frutas cultivadas en la isla, algunas de ellas raras y difíciles de encontrar como el anón, el durazno, el níspero o el canistel.

Trinidad, la historia rodeada de exuberante naturaleza

TURNAT 2019 llegará el 26 de septiembre al territorio donde fundaran la villa de la Santísima Trinidad, la cuarta población española de Cuba. Varios grupos de viajeros recorrerán la llamada “Ciudad Museo del Caribe”, su fascinante Centro Histórico y el Valle de los Ingenios (zona de tierras fértiles irrigadas por el río Agabama, llena de ruinas coloniales), sitios todos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Edificios coloniales de la ciudad de Trinidad con las montanas del Escambray al fondo

Todo este antiquísimo y patrimonial centro urbano está rodeado de un entorno natural tropical, barroco y exuberante, como salido de una novela. El área posibilita la práctica del canopy, hacer senderismo hasta la torre Manaca-Iznaga, así como llegar hasta el cercano paisaje de Topes de Collantes y visitar las casas del Café y del Chocolate.

Vistas desde la torre de la Hacienda Manaca-Iznaga

Además los organizadores proponen un tour por el río Guaurabo, ruta de acceso a Trinidad utilizada por los conquistadores españoles que llegaron el 23 de diciembre de 1513, encabezados por Hernán Cortés y el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

Los recorridos incluyen la Villa Ma’ Dolores, centro hotelero muy bello y demandado por los viajeros; y otros sitios interesantes como la zona rural de Banao, ya cercana a Sancti Spíritus.

Se disfrutará del pintoresco poblado de Cuatro Vientos y el Parque Guanayara, mediante el sendero Centinelas del Río Melodioso; también de la Gruta Nengoa, entre otras opciones.

Toda esta zona de Topes de Collantes es muy bella y posee paisajes de contrastes entre valles y montañas, con ríos que se convierten en grandes saltos de agua como los de Vegas Grande, El Caburní y El Rocío.

Vivir un evento pensado para amar y cuidar la naturaleza

Amantes del ecoturismo disfrutando los campos de Cuba

Las zonas donde se celebrará TURNAT 2019 son muy diversas y brindan flora, fauna, playas, ríos y áreas para el buceo. El programa incluye rutas de senderismo, recorridos fluviales, la práctica del canopy, el kayak, snorkeling, el canyoning o barranquismo y la pesca deportiva. Es un boleto seguro hacia la aventura sana y la comunión con la naturaleza.

0 Comentario
Agrega un comentario
 

Los viajeros enamorados de los paisajes naturales y paradisíacos, con flora y fauna autóctonas, y a la vez gustan de conocer las tradiciones de sus habitantes, tienen en Cuba un destino a tomar en cuenta, sobre todo durante el evento TURNAT 2019...

arantxa Arantxa

; ;