Aventúrate a bucear en Cuba

Aventúrate a bucear en Cuba

Cuba lo tiene todo para que decida sumergirse en sus aguas. Variedad de marinas y sitios de buceo con fondos marinos exóticos, misteriosos, muy bien conservados y seguros. La mayor parte de año el clima y la temperatura de las aguas es ideal. Siempre podrá hospedarse en hoteles o casas particulares ubicadas cerca de estos preciosos parajes.

Buzo posa para la camara bajo el agua

Se recomiendan como los mejores puntos de inmersión: María la Gorda, la Marina Hemingway, Varadero, Rancho Luna, los Jardines del Rey y los Jardines de la Reina. En cada uno de estos lugares la naturaleza marina cubana obsequia una experiencia única.

Prepárate para bucear en Cuba en solo dos sencillos pasos

Primer paso para bucear en Cuba

Tortuga nada el las cristalinas aguas del Caribe, al fondo un arrecife coralino lleno de vida

Buscar información sobre los puntos de buceo en la isla. En casi todos se ofertan excursiones para aprender sobre el fondo marino cubano, con especificidades según el lugar donde esté. La mayoría de los sitios turísticos para bucear cuentan con guías calificados a nivel internacional que garantizan la seguridad y el aprendizaje.

También existen instituciones dedicadas a la actividad académica que organizan excelentes cursos teórico-prácticos de buceo. La Universidad de Matanzas, es una de las más prestigiosas. En su facultad de Cultura Física, la especialidad de Recreación ofrece este tipo de enseñanzas. Los entrenamientos se realizan en la playa Varadero.

Otro lugar muy sugerente es el Centro Internacional de Buceo, en la península de Guanahacabibes, sitio que pertenece a una Reserva de la Biosfera en el sur de la provincia Pinar del Rio y se dedica a organizar cursos y excursiones de la mayor calidad.

Segundo paso, listos para sumergirse

Cardumen de peces en arrecife coralino del Caribe

Una vez que esté decidido acerca de cuál es la experiencia que desea, haga realidad su viaje. Para ello, reserve mediante su agencia de viaje favorita, o contacte con los buroes de turismo de Cuba en el exterior o intégrese a programas educativos que organizan proyectos ecológicos.

Existen buenas prácticas al respecto, como las ejecutadas por la Fundación de Océanos para Jóvenes con el programa «Aulas al Mar». Tenga en cuenta que unirse a la opción: Grupos en actividad educacional, hará más fácil su paseo.

Lugares de Cuba en los que he buceado y recomiendo

María la Gorda

La mejor opción para turismo ecológico

Buzos observan tortuga marina sumergida en las aguas del Caribe cubano

La playa María La Gorda se encuentra en el extremo más occidental de la isla, en la provincia Pinar del Río. Es uno de los sitios más demandados para el buceo por sus aguas tranquilas y la calidad de su suelo, lo que permite gran visibilidad de la belleza de sus arrecifes coralinos.

Justamente allí se sitúa un punto de inmersión, la península de Guanahacabibes, que pertenece a una Reserva de la Biosfera en el sur de la provincia. Se bucea de 15 a 35 metros de profundidad y los corales son visibles a partir de los cinco metros.

El sitio cuenta con cabañas que forman parte de las instalaciones turísticas y también tienes la posibilidad de alquilar una casa de familia en los alrededores. Es una experiencia que le propone conectar con la naturaleza. También se practica la pesca deportiva y el turismo ecológico. En los meses de mayo y junio la arena blanca de esta playa se llena de tortugas que construyen sus nidos.

Marina Hemingway

Ciudad y mar en perfecta combinación

Buzo con todo su equipamiento visto desde el fondo marino

Ubicada en una zona privilegiada junto a la costa habanera, en el municipio Playa. Este complejo en el oeste de la capital ofrece la posibilidad de tomar cursos de iniciación y especialidades del buceo con las condiciones técnicas normadas internacionalmente para la práctica de esta actividad.

Compuesta por varias instalaciones, puede elegir hospedarse en una cabaña o el hotel. Con salones para reuniones, convenciones posee un personal muy atento y preparado para que su estancia sea placentera y se repita. Todo un paraíso que une ciudad y fauna tropical.

Magnífica oportunidad para degustar cenas marineras o de otro tipo, cocteles criollos de la mayor exquisitez y alucinantes amaneceres y puestas de sol a la orilla del mar. Además, al estar tan cerca de la ciudad en las noches podrá frecuentar las calles de La Habana, interactuando con los habitantes de esa urbe maravillosa y enigmática y conociendo los centros culturales que muestran su magia y esplendor.

Varadero

Su vida marina cautiva

Buzo posa para la camara al lado de un pecio de barco hundido

Varadero cuenta con varios embarcaderos y centros que permiten una vida marinera muy activa, con énfasis en el buceo. Incluso cuenta con la mayor marina de Cuba.

Si viaja a esta parte de Cuba, si tiene hospedaje en una casa particular u hotel le aconsejo que disfrute de las varias experiencias que allí se ofertan, ya que este polo turístico tiene infinidad de atractivos.

Para comenzar el día decídase por las excursiones a los arrecifes coralinos. En ellas aprenderá sobre las impresionantes paredes cubiertas de las bellas formaciones coralinas, que constituyen el hogar de muchas especies marinas. Como tiene excelentes puntos de buceo también podrá ir a Marina Varadero, un sitio algo distante del pueblo pero realmente impresionante.

En otro momento del día túmbese sobre la arena blanca para deleitarse con el paisaje de sus arenas blancas, sus aguas cálidas y su cielo en el que brilla un sol destellante que le obsequiará un maravilloso bronceado, no olvide protegerse.

Rancho Luna

Historia de barcos sumergidos y otros pecios

Manta nada suavemete cerca del fondo arenoso del mar

En esta área situada en la provincia de Cienfuegos podrá encontrar seis barcos hundidos, con excelente conservación y vida marina insertada, con accesibilidad para nadar en su interior, destacándose en la zona la presencia de la majestuosa formación coralina, denominada coral de Notre Dame.

La plataforma de la costa cienfueguera es un paraíso de la fotografía submarina donde hay un buceo seguro todo el año debido a sus condiciones meteorológicas y oceanográficas. Como casi toda la plataforma de Cuba, es estrecha por lo que a escasos cien metros de la playa se alcanzan grandes profundidades, practicándose el buceo entre los 6 y los 40 metros.

Jardines del Rey y de la Reina

Regios tesoros sumergidos para amantes del buceo

Cardumen de peces nada entre arrecifes coralinos del Caribe

Los Jardines del Rey y los Jardines de la Reina constituyen dos destinos muy solicitados por viajeros de todo el mundo. Se encuentran a las puertas de la región oriental del país y su mayor atractivo son los encantos marinos que preservan. Muy recomendados para experiencias relacionadas con el aprendizaje de la ciencia marina.

La cayería norte del centro de Cuba es un sitio muy turístico, allí se encuentran los Jardines del Rey con una suma de 38 kilómetros de extensión y una infraestructura hotelera que posibilita pasar los mejores ratos de descanso.

El Parque Nacional Jardines de la Reina se localiza al sur de la provincia de Camagüey con una extensión de mar de 2, 170 kilómetros cuadrados y es el mayor de su tipo en el país. La entrada de luz solar da a este ambiente un inestimable valor para la fotografía marina.

Recomendado para prácticas de buceo, destaca por la virginidad de sus fondos repleto de corales estrellados y desniveles. Escenario más importante dentro del Sistema Arreciferal del Caribe Cubano, es zona protegida y Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO.

Riquezas marina del Caribe cubano

Los fondos marinos cubanos son espacios que destacan por ser los más conservados y diversos de Caribe. Es por eso que representan el principal atractivo para buzos, tanto iniciados como profesionales.

Coloridos peces tropicales nadan en las aguas entre corales

Escenarios de ensueño para una experiencia de vida excepcional, a ellos se unen elementos adicionales de la historia y las tradiciones nacionales. Un país que adora ser visitado por viajeros de todo el mundo y a quienes organiza las más variadas y profesionales aventuras para complacer a todos los gustos.

Etiquetas
Buceo, Consejos, Cuba, Ecoturismo, Experiencias, Ideas, Lugares, Naturaleza, Submarinismo, Vacaciones, Viajes