XIII Bienal de La Habana y la calle Linea

XIII Bienal de La Habana y la calle Linea

La XIII Bienal de La Habana llena la ciudad maravilla con iniciativas artísticas. Los creadores no se conformaron con permanecer al interior de las mejores instituciones de la urbe, y salen al encuentro del público en las calles. Al mismo tiempo, la ciudad se beneficia con algunas acciones que la dejan más bella y funcional.

Quizás la más abarcadora de las intervenciones públicas sea la de la arquitecta cubana Vilma Bartolomé, coordinadora del Proyecto Espacios, quien inauguró en abril su proyecto Corredor Cultural de Línea, como parte de la Bienal. Pretenden reanimar de manera social y sostenible una de las calles más famosas y transitadas del Vedado, relevante por la gran cantidad de compañías de teatro que tienen allí su sede.

Coche clasico de los anos 50 circula por la calle Linea

Esta vía es la primera trazada en ese barrio habanero, luego de que se construyeran a finales del siglo XIX varias casas en esa área cercana a la costa. Su nombre viene de que allí había varios raíles de tren y más tarde hubo tranvías eléctricos hasta 1952.

¿Qué es el Corredor Cultural?

Sus creadores lo definen como un proyecto de renovación urbana, recurriendo al punto de vista de la cultura para rescatar el espacio público a lo largo de unos tres kilómetros. Comienzan por estos días las primeras acciones y proyectos, pero no cesa con la culminación de la Bienal el 12 de mayo, si no que se proyecta en un conjunto de intervenciones para los próximos tres años.

Carros transitan por la calle Linea en el Vedado

El centro de la iniciativa cultural será la edificación de la antigua estación de tranvías (Línea y calle 18), donde también hubo una fábrica de bicicletas. En sus paredes ya se ven grandes pancartas con líneas de tiempo que explican la evolución del sitio y la calle. Allí se acogerán eventos como ferias de arte y literatura.

La calle Línea del futuro

El gran proyecto restaurador de la principal calle del Vedado llegará a remozar jardines, parques y otras áreas verdes, así como la renovación del mobiliario urbano de paradas de autobuses, bancos y papeleras, todo como regalo por el 500 aniversario de La Habana.

Locales compartiendo espacios publicos de la calle Linea

Para este proyecto colaboran el Ministerio de Cultura y la Unión Europea, con financiamiento de esta última. Los cambios beneficiarán a unas 46 mil personas que viven en los alrededores de la calle, y a los habitantes de la ciudad y viajeros que constantemente visitan la arteria.

Un grupo de locales juega domino en un espacio adyacente a la calle Linea

Uno de los objetivos del proyecto es aumentar las atracciones culturales de la zona, para que puedan ser disfrutadas por diversos públicos, y se conozcan distintas expresiones de la cultura cubana, no solo el teatro que ya tiene un fuerte circuito allí.

La gran fiesta de inicio

Coches circulando por la interseccion de Linea y 12 en La Habana

Ya se ven intervenciones gráficas urbanas en edificaciones, pasos peatonales, y aceras. Además, por estos días la calle Línea acoge muestras, performances e instalaciones por el gran acontecimiento que supone celebrar la XIII Bienal de La Habana.

El mejor momento es el del 27 de abril, con el gran performance colectivo desde las cuatro de la tarde hasta la una de la madrugada del siguiente día. Allí habrá presentaciones de importantes compañías y artistas.

Coche se acerca a la interseccion de Linea y G en el Vedado

Entre las 5 y las 6:30 pm Carlos Cremata y su grupo de teatro para niños y jóvenes La Colmenita tomarán el espacio desde la Calle L hasta la Calle G.

Luego comienza la actuación del excelente Teatro El Público, uno de los mejores de Cuba, dirigido por el Premio Nacional de Teatro Carlos Díaz. El Público hará su performance entre las 6:30 y 8:00 pm, entre la calle G y la calle Paseo, muy cerca de su sede teatral Trianón, donde hay temporadas todo el año.

Un gran lujo poder apreciar en Línea la compañía Acosta Danza, del cubano Carlos Acosta quien es una de las grandes estrellas de todo el mundo. Entre las 8:00 y las 9:00 de la noche harán suyo el espacio desde Paseo hasta la calle 12.

Sede de la compania Acosta Danza en la calle Linea del Vedado habanero

Nelda Castillo, también Premio Nacional de Teatro, y su agrupación El Ciervo Encantado se convertirán en la propuesta desde las 9:00 y hasta las 10:30 pm (entre las calles 12 y 18), oportunidad para conocer a uno de los colectivos más premiados en festivales internacionales, cuya estética se acerca mucho al arte visual y el performance. Luego de las 10:30 y hasta la una llegará el momento de buenos artistas visuales que utilizan el video, como Milton Raggi y Glenda León.

El arte en una popular calle habanera

Pasear por La Habana puede ser también una intensa experiencia artística. En la calle Línea, en El Vedado, ya están desarrollando uno de los grandes proyectos asociados a la celebración del medio milenio de la ciudad.

Auto circula frente al Teatro Mella en la calle Linea

El Corredor Cultural llega para hacer más atractiva una de las vías más importantes de la capital, llena de edificaciones de gran valor y espacios para el disfrute del arte, como los teatros Trianón, Mella, Bertold Brecht, y La Casona de Línea. Si antes era una visita recomendada ahora se convertirá en imprescindible.¡Comience por estos días de Bienal!.

Etiquetas
Artes, Bienal, Calles, Celebraciones, Cultura, Eventos, Experiencias, Ideas, La Habana, Lugares, Proyectos