Cinco canciones para tu viaje a Cuba

Cinco canciones para tu viaje a Cuba

La musicalidad de un país adquiere forma y no siempre por las canciones que se componen en él. A veces se debe a esas que, de tanto escucharse, comienzan a formar parte de la ciudad, de su gente y ese subconsciente colectivo musical. Por eso, es imposible recorrer Cuba sin hacer a la música partícipe de ese viaje.

Tu playlist para el verano en Cuba

Si casualmente su viaje a Cuba coincide con la etapa veraniega, entonces le propongo estas cinco canciones que no puede dejar de escuchar para acompañar sus felices vacaciones en la Mayor de las Antillas.

  1. Bailando

    Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno

    La canción club – buena para conocer gente
    Bailando - Enrique Iglesias, Gente de Zona y Descemer Bueno

    «Bailando» es quizá una de las canciones recientes de la música popular cubana con mayor trascendencia internacional. El ritmo pegajoso en tiempo flamenco, que le da el talentoso compositor Descemer Bueno, el espíritu reggaetonero del dúo Gente de Zona y la posterior suma de Enrique Iglesias con sus aires pop hacen de esta canción una de las favoritas de los DJs de clubs nocturnos, ya sea para comenzar la noche o levantar el ritmo de la fiesta.

    La canción alcanzó fama mundial y se comenzó a escuchar en países de habla hispana, en Norteamérica y Europa. Se convirtió en el número uno en numerosas listas musicales de distintos países, entre ellas: Monitor Latino en México y República Dominicana, National Report en Colombia, Promusicae en España y el Hot Latin Songs de Billboards. Obtuvo un disco de platino por vender más de un millón de copias en Estados Unidos y en el ámbito internacional logró venta de ocho millones. Debido a su contagioso compás y letra se convirtió en la décima canción más vendida de 2014.

     

    Cuenta con 6 videos musicales oficiales dirigidos por el productor cubano Alejandro Pérez. El primero de ellos fue filmado en Cuba y el resto en República Dominicana. Contó con la participación de bailarines cubanos, entre los que se destaca la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba.

  2. La Gozadera

    Gente de Zona y Marc Anthony

    La canción de salsa – por si quiere sentirse latino
    La Gozadera - Gente de Zona y Marc Anthony

    Si se identifica con el espíritu y la vibra latina esta es la canción perfecta para acompañar su viaje por Cuba. En «La Gozadera» Marc Anthony, un grande de la música bailable latina, decidió unirse a Gente de Zona en una canción que sacó los colores del Caribe y de Cuba, poniendo a bailar a media región. Y es que el Caribe, sea por el calor o por la gente, tiene un poco de eso, de gozadera y mezcla. Como dice la canción: «si tú eres latino, saca tu bandera» y yo le agrego: ¡si no lo es, entonces siéntalo!

    La canción obtuvo realce internacional a partir de su lanzamiento en abril de 2015, convirtiéndose en una de las canciones del verano de ese año. Se posicionó en diversas listas musicales de numerosos países, entre ellos las de Estados Unidos, España, Suiza, Francia e Italia. Fue certificada por la Federación de la Industria Musical Italiana como Disco de Oro y ganadora de un Grammy en la categoría de Música Latina.

     

    Su video musical fue dirigido por el productor cubano Alejandro Pérez y filmado en Cuba. Sin embargo, las escenas en las que aparece Marc Anthony se hicieron en República Dominicana. El clip ha sido visto internacionalmente y cuenta con más de 1,059,552,873 reproducciones en Youtube.

  3. Conga

    Gloria Estefan y Miami Sound Machine

    Conga - Gloria Estefan y Miami Sound Machine

    La conga es uno de los ritmos cubanos folklóricos con más aceptación entre los públicos. En la propia Habana Vieja los grupos de zanqueros, Gigantería y Danzancos, desandan las calles a paso de conga. Por eso una canción como esta es ideal quizás para un viaje por carretera, o una caminata por La Habana Vieja al ritmo anímico de sus notas. «Conga» fue lanzada en 1985 y es el primer sencillo de la banda Miami Sound Machine.

    La mezcla de ritmos pop en tiempo de conga, además de los metales, le dan a esta canción un aire anímico tremendo que la ha convertido en un éxito internacional y así la banda logró fama mundial. Ocupó el número 10 en los Billboard Hot 100 en Estados Unidos, permaneciendo 46 semanas en esa posición. En listas como Pop, Dance, Pop Latino, Soul, Latino y Airplay alcanzó el número 1.

     

    Obtuvo en el decimoquinto Festival de Música de Tokio, en Japón, el Gran Premio. Por las ventas de 500 000 ejemplares fue certificado Oro por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos. Su trascendencia ha posibilitado que fuera utilizada en series de televisión de distintos países.

  4. Súbeme la Radio

    Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Zion & Lennox

    Súbeme la Radio - Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Zion and Lennox

    Es la canción perfecta para comenzar una mañana o un viaje a la playa en descapotable. La canción fue compuesta por Descemer Bueno e interpretada por el cantante español Enrique Iglesias, con la participación del dúo puertorriqueño Zion & Lennox. Se lanzó en febrero de 2017.

     

    El video clip fue filmado en La Habana y dirigido por el productor cubano Alejandro Pérez. Muestra una agitada multitud que baila al ritmo de la contagiosa música por las calles de la capital cubana con sus característicos coches antiguos. Durante tres días la grabación colapsó el tráfico en la ciudad y todo el que se acercaba se unía a lo que se convirtió en una gran fiesta. Contó con la participación de escuelas de baile cubanas cuyos espectaculares movimientos invitan a sumarse. En abril de 2018 el video superó los 1 000 millones de visitas en YouTube.

  5. Havana

    Camila Cabello feat Young Thug

    Havana - Camila Cabello feat Young Thug

    No podía terminarse este blog sin mencionar una de las más populares canciones para tu viaje a Cuba. Camila Cabello nació en Cuba en el 1997 y 20 años le dedicó este número a La Habana. Definitivamente la canción invita a irse de fiesta en las noches habaneras.

     

    El tema fue igualmente exitoso, quedando como la canción de una intérprete femenina con mayor cantidad de reproducciones en spotify además de estar nominada a canción del año en los premios MTV del 2017.

Verano y música en Cuba

Esta es mi propuesta de cinco canciones para pasar el verano en Cuba. Igualmente la selección es subjetiva, pero si se deja llevar y configura el playlist, de seguro disfrutará cada momento en la maravillosa isla. Pero puede alargar la lista y añadirle muchas otras que le gusten, se le ocurran o escuche en la calle. Todo vale, si inevitablemente le harán bailar en alguna esquina habanera.

Etiquetas
Arte, Baile, Consejos, Cuba, Cultura, Habana, Ideas, Música, Patrimonio, Playlist, Rent a Car, Vacaciones, Viajes