City tour por Cuba

City tour por Cuba

Hoy no quiero venderle un paquete turístico con todo incluido. Pienso en cómo me gustaría recorrer Cuba. Después ya veremos cómo lo hacemos posible. Quizá peco de romántico en este artículo, pero quiero compartirle rutas para conocer esa isla antillana. Y para no dejarle las cosas a medias, también una breve explicación de cómo hacerlas posibles.

Recorriendo las villas fundacionales: el city tour por Cuba

Cuba, como colonia, fue poblándose según la fundación de las villas y asentamientos. Allí surgieron los primeros trazados que hoy recuerdan a una isla española.

Coche americano antiguo de los años 50 en las carreteras de Cuba

Puede hacer el recorrido por las villas siguiendo dos pautas: según la cronología de su fundación o el curso alargado del archipiélago. Personalmente le recomiendo ir de punta a punta de la isla, pues de otro modo, el cronológico, tendría que avanzar de oriente a occidente y regresar a Santiago de Cuba. Entonces ir de La Habana a Guantánamo o de Guantánamo a La Habana parece ser la mejor opción para visitar cada uno de los destinos que le mencionaré a continuación.

La Habana, la capital

Turistas se toman fotos con la estatua del Caballero de Paris en la Plaza de San Francisco de Asis en La Habana Vieja

¿Cómo no empezar por La Habana? La capital de todos los cubanos y el centro neurálgico de la vida del país. El lugar de la isla donde las noches son más largas, el sitio más cosmopolita y lleno de gente y vida. Y qué mejor momento para visitarla cuando falta poco más de un año para cumplir 500 años de fundada. Surgió en 1519, alrededor de una ceiba en la Plaza de Armas donde se fundó también el primer cabildo de La Habana y se realizó la primera misa.

Recorrerla no es fácil, ni es cosa de un día, difícilmente una semana. Pero sí hay lugares que no puede dejar de visitar en ella porque forman parte del núcleo histórico de la ciudad. En La Habana Vieja visite el Parque Central, el Capitolio Nacional, la Calle Obispo, la Plaza de Armas, Plaza Vieja, Plaza de San Francisco de Asís y el Paseo de Prado.

En el Vedado el protagonismo lo tienen la Calle 23, el Hotel Nacional de Cuba, el Habana Libre Tryp, el Malecón y la Avenida de los Presidentes.

Trinidad, la ciudad museo

Turistas camiman hacia la Plaza Mayor de Trinidad, Sancti Spiritus

Debido al alto nivel de conservación de la ciudad, la belleza de sus calles, plazas y construcciones coloniales Trinidad es conocida como la ciudad museo. Esta villa fundada en 1514 fue cuna de grandes familias que hicieron de Cuba una potencia azucarera en la época colonial y han dejado como legado industrial el Valle de los Ingenios, en las afueras de la ciudad. Conocida por su belleza arquitectónica y declarada Patrimonio de la Humanidad, desde 1988, esta ciudad es el tercer destino de la ruta por las villas fundacionales cubanas.

¿Qué visitar en Trinidad? El Valle de los Ingenios es uno de los lugares más interesantes. Allí podrá revivir el pasado de la isla desde el punto de vista del patrimonio industrial identificado en los restos de las haciendas que aún subsisten. En la ciudad visite los museos: el Palacio Brunet, Palacio de Cantero, el Museo Romántico, la Plaza Mayor y la Torre Manaca – Iznaga y no olvide tomarse una canchánchara en el sitio de igual nombre.

Sancti Spíritus

Personas circulan por el boulevard de Sancti Spiritus

Fundada en 1514 a orillas del río Tunicú por el adelantado Diego Velázquez fue trasladada posteriormente hacia las cercanías del río Yayabo. Hermosa, limpia y culturalmente desarrollada, Sancti Spíritus es cuna de las serenatas, la trova y la guayabera, prenda de vestir netamente cubana.

Si visita esta ciudad transite por el puente sobre el río Yayabo, lléguese a la Iglesia Parroquial Mayor y no deje de conocer el Museo Colonial de la Ciudad, el Museo de los Refranes y la Casa de la Guayabera.

Camagüey, la ciudad de los tinajones

Señora camina por las calles de Camaguey protegiendose del sol con una sombrilla

También conocida como «Puerto Príncipe» surgió en 1514 y es famosa por sus tinajones, versiones gigantes de las tinajas de barro que pueden ser vistas en varias calles y casas. La distribución laberíntica de las vías, en el Centro Histórico, le confiere un aire singular. Ubicada en una región fundamentalmente llana, Camagüey está rodeada de grandes planicies propicias para la actividad ganadera.

Por supuesto que sus plazas, acompañadas cada una de una iglesia, es uno de los atractivos principales de la ciudad, entre ellas: la Plaza del Carmen, la Plaza de San Juan de Dios y el Parque Ignacio Agramonte.

Bayamo, cuna de la nación

City tour por Cuba

Desde sus inicios, Bayamo, ha estado vinculada a hechos fundacionales de la nacionalidad cubana. No en vano el himno nacional de Cuba se llama «Himno de Bayamo». Actualmente esta ciudad conserva muchos de los rasgos y tradiciones coloniales. De su historia ha trascendido la quema de la ciudad en 1868, cuando los independentistas alzados en armas decidieron prenderle fuego para evitar la toma de la misma por las fuerzas de la metrópoli.

De ahí que sea indispensable conocer el Museo de la Ciudad. Otros sitios de interés son el Museo de Cera donde se encuentran inmortalizados figuras de la cultura cubana como Polo Montañez y Benny Moré; la Casa de la Trova «La Bayamesa», en honor a una de las canciones más conocidas de la trova tradicional cubana, y el Paseo Bayamés, inundado de elementos de la cultura local.

Santiago de Cuba

Ceremonia de izado de la bandera cubana en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, la ciudad más caribeña de la isla fue fundada en 1515 por Hernán Cortés. Desde entonces ha sido un punto clave en la geografía y política del país. Rodeada por la Sierra Maestra y cuna de muchas de las tradiciones patrias cubanas, esa ciudad conocida como «la tierra caliente» se caracteriza por la humildad y la hospitalidad de sus habitantes.

Tanta historia nos llevaría a visitar el Cuartel Moncada, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el Museo Santa Ifigenia. Pero también la Calle Enramada, el Museo Emilio Bacardí y el Santuario del Cobre.

Baracoa, la villa primada de Cuba

Muchachos recorren en bicicleta el malecon de Baracoa

La «Primada de Cuba» data de 1511 y se bautizó con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Allí radicó la primera capital de la isla. Este territorio estuvo aislado del resto de Cuba durante muchos años.

Con el triunfo de la Revolución Cubana comenzaron las tareas para comunicar a Baracoa con el resto del país. Se construye así La Farola, una de las maravillas de la ingeniería cubana, que comunica a Baracoa con Guantánamo, subiendo entre montañas, vegetación y zonas desérticas. La condición aislada de esa región y el poco intercambio con el exterior trajo consigo que las costumbres culturales y gastronómicas baracoenses se establecieran fuertemente siendo uno de los principales atractivos de la zona.

El Yunque es uno de los principales sitios cubanos para hacer turismo ecológico. Consiste en una elevación con forma de yunque que se erige sobre las montañas de Baracoa, desde el cual podrá disfrutar de hermosas vistas de la ciudad, el campo y el mar Caribe.

Vista de la bahia de Baracoa y el poblado del mismo nombre

La Casa de la Trova es otro lugar especial para compartir e interactuar con los locales de Baracoa.

Turismo de ciudades, un breve recorrido

Apresurado, como muchos de los viajes que en ocasiones realizamos, esta propuesta resume aquellos lugares que considero importante conocer en la isla cubana. La manera en que termine visitándolas dependerá de su tiempo y prioridades. No obstante, espero haberle ayudado en su elección y decisión. Entonces, a conocer Cuba.

Etiquetas
Baracoa, Bayamo, Camagüey, Cuba, La Habana, Recorrido, Sancti Spiritus, Santiago de Cuba, Trinidad, Vacaciones, Viajes