Fiesta del Tambor en Cuba

Fiesta del Tambor en Cuba

La música cubana, llena de sensualidad y fuerza, no sería lo mismo sin el aporte fundamental de los instrumentos de percusión: el chequeré, las tumbadoras, los bongós, los timbales…

Toda Cuba está llena de sonoridades que encantan a los bailadores y esa familia de instrumentos es la base rítmica de la mayoría de ellos. El son, la rumba, la timba y el jazz cubanos son hijos agradecidos de una tradición que bebió notablemente del continente africano, cuyos principales maestros surgieron en el siglo XX y conquistaron el mundo con la fuerza de sus manos, entre ellos Chano Pozo, Tata Güines, Miguel Angá, Los Papines y Pancho Terry.

Pareja rumbera en el escenario principal del Festival del Tambor de La Habana

Para hacer honor a los dioses de la percusión, el baterista cubano Giraldo Piloto, director de la agrupación Klímax, creó el Festival Internacional Fiesta del Tambor, «Guillermo Barreto in memoriam», rindiendo homenaje además a uno de los percusionistas más grandes del continente.

Todos los tambores a La Habana, Cuba

La gran reunión de percusionistas y amantes de la música se ha celebrado por más de 15 ediciones. Cada año llegan hasta La Habana invitados cubanos y extranjeros de primer nivel en el ámbito de la música, específicamente en la percusión. También numerosas compañías de danza, porque en el Caribe no hay baile sin tambores. Además, las más grandes orquestas de música popular bailable ofrecen grandes conciertos para deleite del bailador.

Festival del Tambor de La Habana, concurso de percusion

Otro gran incentivo para participar en la fiesta es que durante esos días, siempre en marzo, se desarrollan concursos de percusión, así como de bailes de casino y de rumba. El primero se convoca en las modalidades de tumbadoras, batería, tambores tradicionales batá, y bongó.

La Fiesta del Tambor en Cuba tiene un carácter multicultural y como siempre se realiza en marzo se realizan homenajes a la mujer en la música, a propósito del día internacional dedicado a las féminas. En su programa, además de las competencias, se incluyen clases magistrales de percusión y danza, en una apuesta por preservar y difundir lo mejor del patrimonio cultural cubano.

Fiesta del Tambor en Cuba: Una fiesta innombrable en el 2019

La Fiesta del Tambor del año anterior, por primera vez, se dedicó el evento a un país en específico: Brasil. El gigante sudamericano fue el invitado de honor, con toda su riqueza de sonoridades bien emparentadas con Cuba por sus antecedentes africanos. Uno de los espectáculos más recordados fue el de la gran vocalista de bossa nova y samba, Fabiana Cozza, así como el de la cantante estadounidense Janis Sieguel.

Festival del Tambor de La Habana, certamen de percusion cubana

El éxito de la iniciativa hizo que este año homenajearan a otra nación, de hondos vínculos con la Mayor de las Antillas. España será el centro de la Fiesta del Tambor, que celebrarán del 4 al 10 de marzo, para acercar ambas culturas, fortalecer las relaciones entre músicos de ambos países.

El comité organizador ha explicado que la edición XVIII será:

«El contexto ideal para que haya un fuerte compromiso entre ambas culturas y poder mostrar lo mejor en este 500 aniversario de La Habana.»

Musico toca en la tumbadora una rumba cubana

Entre las sedes principales están los mejores teatros de La Habana como el Teatro Mella (calle Línea entre A y B, Vedado), el Salón Rosado de La Tropical Benny Moré (avenida 41 entre 44 y 46, Playa), el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2 (calle 31, esquina a 2, Vedado) y la Casa de la Cultura de Plaza (calle Calzada y 8, Vedado) y el Hotel Palco (calle 146 entre 9na y 11, Cubanacán).

Concursante de percusion en el Festival del Tambor de La Habana

Más de 2 500 músicos de todo el planeta, entre quienes sobresalen importantes artistas de Estados Unidos, Canadá y España, asisten a la Fiesta del Tambor. Aproveche que este año habrá clases de baile abiertas para todos aquellos quieran asistir. Entre los mejores espectáculos y actividades en las que podrá participar, bien acudiendo a la agencia de turismo cultural Paradiso o por iniciativa propia, está «Los mejores percusionistas de Cuba y el mundo» (martes 5, 8.30 pm, Teatro Karl Marx) y un día después en el mismo lugar y horario el concierto «La Noche de España».

Rumbero cubano toca la percusion en la Fiesta del Tambor de La Habana, Cuba

Durante el proceso de acreditación en La Habana pueden comprarse credenciales e invitaciones de último minuto, que queden disponibles.

Estrellas españolas en Cuba

Quizás la figura internacional más esperada de esta edición, cuyo concepto hará énfasis en el flamenco, sea el famoso cantaor español Diego «El Cigala». Llegará a Cuba en medio de su gira por los 15 años del «Lágrimas Negras», el disco que grabó mano a mano con el gran jazzista cubano Bebo Valdés. «El Cigala» dará las notas finales del evento con una actuación junto al cubano Issac Delgado, uno de los mejores salseros de la gran isla antillana.

El bateria Antonio Sanchez durante el Festival del Tambor de La Habana

Otros españoles muy esperados son Antonio, Juan y José Miguel Carmona, integrantes de la gran banda Ketama, precursora del «Nuevo Flamenco». Ellos actuarán en el Teatro Karl Marx en la noche del 6 de Marzo en «Tributo a España» y luego de 15 años separados escogieron a Cuba para el primer concierto en América luego de su reunificación.

También estará Falete, una de las notables figuras del flamenco y la copla. Con su bellísima voz interpretará cantes de ida y vuelta y se presentará junto a una de las orquestas cubana del momento: «El Niño y la Verdad».

Jim Riley durante el Festival del Tambor de La Habana

Además, el 7 de marzo habrá una excelente muestra de la novel generación del jazz español cuando se presente en el Karl Marx el grupo PATAX, considerado uno de los más prominentes de su país. El 8 repetirá actuación en la Sala Atril.

Vivir el abrazo de España y Cuba al compás de los tambores

La Fiesta del Tambor en Cuba es un espacio para encontrar joyas de la música y los ritmos del mundo. Esta edición de 2019 ofrecerá una ocasión de lujo para ser testigos de los profundos nexos culturales entre Cuba y su antigua metrópoli, España.

Fiesta del Tambor, artista toca el bongo en el escenario del festival

El mestizaje de las sonoridades de la Mayor de las Antillas debe mucho a la península ibérica y para constatarlo no debe perderse el abrazo entre el son, la timba y la enérgica rumba cubana, con el jazz español y la apasionada rumba flamenca.

Etiquetas
Arte, Consejos, Cuba, Eventos, Experiencias, Festivales, Fiesta del Tambor, Habana, Ideas, Música, Tradiciones, Vacaciones, Viajes