Descubrir Cuba desde tu casa

Descubrir Cuba desde tu casa

En estos días de incertidumbre y preocupación a nivel mundial, muchos nos encontramos en nuestras casas esperando buenas noticias, las buenas nuevas que nos lleven de vuelta a la normalidad en la que ningún habitante de ningún país se encuentre amenazado por la pandemia.

Sabemos que es solo cuestión de tiempo que podamos disfrutar de esas merecidas vacaciones en el destino soñado, y, entre tanto, hemos pensado que quizás te gustaría conocer una forma diferente de viajar y descubrir Cuba.

1. Películas cubanas que puedes ver 

Viajar por el archipiélago cubano a través de la gran pantalla es una experiencia enriquecedora, que sin lugar a dudas te dejará con ganas de más y te dotará de una nueva perspectiva si aún no  has visitado la isla. Si, por otra parte, ya la conoces, será una forma de acercarte más a ella, esta vez desde la distancia. Entre las entregas cinematográficas esenciales para empaparse de la vida cotidiana de Cuba, se encuentran:

Memorias del Subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea, un clásico del cine cubano que repetidamente ha obtenido premios y reconocimientos en festivales internacionales. El argumento de la película es la historia de un personaje cuya vida se desarrolla en los primeros años que siguen al triunfo revolucionario, un relato introspectivo y agitado, tanto como la etapa en la que se desarrolla.

memorias del subdesarrollo

Habanastation (2011) de Ian Padrón y Conducta (2014) de Ernesto Daranas, dos filmes más contemporáneos y ambos protagonizados por niños, donde se tratan temas tan actuales como la importancia de las escuelas y el papel que juegan en la infancia, las prácticas religiosas en Cuba, la música, la espontaneidad propia del cubano, el valor de lo material, el alcance de la familia en la sociedad, entre otros. Dos películas muy necesarias y también divertidas, con las que sin dudas podrás sentir Cuba muy cerca de ti.

Habanastation

Cuatro estaciones en La Habana, basado en la serie de novelas del escritor cubano Leonardo Padura. Esta propuesta, aunque no pertenece a la gran pantalla, consiste en una serie policíaca altamente recomendada, que además tienes disponible en plataformas como Netflix y Movistar. La miniserie consta de solo 8 episodios, y es una oportunidad como pocas de percibir el ambiente de Cuba mientras te sumerges en la adaptación de las novelas  de Padura, las cuales gozan además de gran prestigio internacional y han sido traducidas a más de 15 idiomas.

Cuatro estaciones en La Habana

2. Disfruta de la literatura cubana

Este es un momento ideal para retomar esa novela que nunca has podido terminar por falta de tiempo o aquella otra que no estás seguro de querer empezar. Para que no te falten opciones, te sugerimos un recorrido por las letras cubanas

Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, una novela considerada por muchos como la primera de Cuba, y que constituye un exponente de la nación en cuanto a idiosincrasia e identidad nacional. No pierdas la oportunidad de sumergirte en esta historia de tramas familiares, amoríos y secretos mientras viajas a través de La Habana colonial.

Cecilia Valdés

Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante, de las obras más polémicas en su tiempo. En ella encontrarás un retrato muy real de la vida nocturna habanera y un lenguaje fuerte y visceral. El propio autor ha dicho que la obra ´´está escrita en cubano´´. Esta lectura llena de coloquialismos, te servirá como un punto de partida perfecto para acostumbrarte a algunas de las frases que escucharás en tu futuro viaje por la isla. 

Cuatro estaciones en La Habana, de Leonardo Padura. Con esta tetralogía conocerás a Mario Conde, personaje protagónico de la miniserie que antes te hemos propuesto ver en Netflix. Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras y Paisaje de otoño son los títulos que la componen. Una lectura amena y ligera, pero cargada de emociones y misterio, que no solo te mantendrán en vilo a lo largo del trayecto, sino que también llevarán tu mente de paseo por una Cuba quizás desconocida para ti.

cuatro estaciones en la habana

3. Explora Cuba desde casa

Debes saber que es posible viajar a La Habana desde tu salón a través de recorridos virtuales Te aseguramos que lo único que echarás de menos es el sol del Caribe; por lo demás, te sentirás como andando la ciudad.

Vuelta en carro ´´almendrón´´ por el Paseo del Malecón pasando por el Hotel Nacional, Paseo del Prado, la Avenida del Puerto, la calle 23, Línea, La Rampa y otros puntos imprescindibles de la capital. Un City Tour muy completo para que te lleves una idea lo más fiel posible de la increíble urbe.

Si eres de los más decididos y quieres ir planeando tu viaje, con este mapa de 360 grados podrás no solamente marcar tus puntos favoritos de la ciudad, sino también acceder a ellos a través de contenido digital en formato de vídeo

Las opciones están a tu alcance, resta solo escoger tu favorita y lanzarte a la aventura de emprender un viaje diferente. Cuba te espera.

Consulta más información relacionada aquí:

Museo de Bellas Artes de Cuba: un robo, un museo, una historia

Una universidad, una historia y una vida