¿Dónde tomarse el mejor café en La Habana?

¿Dónde tomarse el mejor café en La Habana?

La artista cubana Rita Montaner popularizó una célebre canción del compositor Eliseo Grenet cuyo estribillo dice:

“Ay Mama Inés/ Ay Mama Inés/ Todos los negros/ tomamos café”

La realidad es que en la mayoría de las casa cubanas, tanto negros, como blancos y mestizos disfrutan de esta popular bebida, sin la cual no se concibe una reunión ya sea familiar, de amigos o de trabajo. El café se podría decir que es vital para el pueblo que habita la Perla del Caribe.

El mejor café en La Habana

Esta bebida, que implica un disfrute y muchas veces también una oportunidad para socializar y de relajación, hoy se puede saborear en varios lugares de La Habana, de los cuales le sugiero algunos de ellos.

El mejor café en La Habana

En los últimos tiempos han surgido diversos comercios donde el café es la oferta principal. Son, además, espacios muy interesantes dónde se puede pasar un buen rato. Entre los nombres que no se pueden dejar de mencionar se encuentran el Café Arcángel, Café Solas, Café Fortuna, y el Mamainé.

  1. Café Arcángel

    Un buen café cubano se sirve, sin dudas, en el Café Arcángel. Está ubicado en una antigua casa de Centro Habana, en Concordia # 57 entre Galiano y Águila. Abre todos los días de 08:30 AM a las 08:30 PM.

    Chica disfrutando un cafe

    En este lugar es posible encontrar, además, todo tipo de desayunos, comidas ligeras, o para llevar; cuenta con entrega a domicilio y también servicio de bar y carta de vinos. Es un lugar accesible con parqueo, y también área para fumadores. Además ofrecen servicio de renta de habitaciones.

    El olor a café recién molido es lo primero que recibe al visitante. Es un lugar familiar que cuenta con mesas de mosaico, asientos con cojines, y estilo vintage, ambientado con música cubana e imágenes proyectadas de Charles Chaplin. En general posee una agradable atmósfera que hace, de tomarse un café, una oportunidad paradisíaca como para no perderse.

  2. Café Solas

    También es llamado Café de los Artistas, donde se ofrece un energizante y delicioso café. Cuenta con una ubicación privilegiada en calle Cuba # 159, entre Tejadillo y Empedrado, en pleno Centro Histórico. Se localiza muy cerca de la famosa Bodeguita del Medio y de la Catedral de La Habana.

    Interior del Cafe de los Artistas

    Abre todos los días de 12:00 a 00:00 AM. La decoración, acorde al sitio, hace de cualquier velada una experiencia encantadora. Ofrece además de un agradable café, infusiones y té, carta de vinos, tapas, cocina cubana, internacional, de fusión y de autor.

  3. Café Fortuna y Café Fortuna Joe

    Existen dos café Fortuna en Miramar, Playa, en las cercanías del litoral habanero que impregna todo de brisa marina. El Fortuna pertenece al grupo Palmares y se encuentra en 3ra entre 26 y 28; mientras que el Café Fortuna Joe, en la esquina de 1ra y 24, responde a la iniciativa privada. Los dos tienen su encanto.

    Cafe Fortuna Joe

    Café Fortuna abre todos los días desde las 8:00 AM a las 11:00 PM. Se encuentra climatizado y ambientado con máquinas de coser, cámaras antiguas de fotos, máquinas de escribir y aparatos de radio. Tiene área de fumadores y parqueo. El sabor del café se dispone de formas sugestivas en cortaditos, carajillo, capuccinos, y se mezcla también en nuevas combinaciones como el Miss Oshún (ron añejo blanco, crema batida, licor de plátano y miel de abejas); Café Bombón (crema de cacao y canela molida); el Café Soneto (café, licor de cacao, crema aldabó y licor de avellana); el Casino (café, whisky, limón, canela, leche y licor de café), o el Fortuna (leche condensada, whisky, albahaca). Esto, sumado a la magia del lugar, hace de cualquier visitante alguien afortunado. Es un sitio ideal si planifica un encuentro romántico o entre amigos.

    Taza de cafe

    El Café Fortuna Joe, de 1era y 24, por su parte, abre a diario desde las 9:00 AM a las 12:00 PM. También es un sitio centrado en evocar el pasado. Cuenta con más de treinta recetas de café, y este es el aroma que recibe a quien lo visita, junto al de la excelente comida casera con sazones de la abuelita.

    Curiosa decoracion de espacios interiores del Cafe Fortuna Joe

    Si acude a este sitio no deje de probar el Café Esmeralda, o el Café Cecilia Valdés, que rinde homenaje a este personaje literario cubano.

    Como otro punto a favor de ambos sitios, destaca el hecho de que se hallan en las cercanías de la Quinta Avenida y de otros lugares de interés turístico como la Maqueta de La Habana, el complejo recreativo Dos Gardenias, el Hotel Mirazul y los bares restaurantes Las Piedras y Milano Lounge Club.

  4. Mamainé

    Se encuentra en la calle L # 206, entre 15 y 17, en El Vedado, una zona muy céntrica de la ciudad. Abre de lunes a jueves desde las 8:00 AM a 12:00 PM y los fines de semanas hasta bien entrada la madrugada. Su nombre rinde homenaje a la canción, antes mencionada, de Eliseo Grenet y popularizada por Rita Montaner.

    Cartel que anuncia al cafe galeria Mamaine

    Es un café galería, casi único en su tipo en tanto permite el gozo del paladar y a la par el disfrute de las artes plásticas. Tiene por eslogan la frase “Arte diluido en café” y permite adquirir también las obras que allí se exponen. Es un sitio alternativo con un peculiar mobiliario rústico, integrado por taburetes, troncos, o cojines situados en el suelo.

    Decoracion rustica y peculiar del cafe galeria Mamaine

    El lugar es encantador y el café es excelente. En este rinconcito de La Habana se pueden encontrar además deliciosos desayunos, tapas y servicio a la carta de variados platos cubanos. Su especialidad es el Tamal en Cazuela.

    Muy cerca se encuentran el Cine Yara, la famosa Heladería Coppelia, los Club Sheherezada y el Café TV del Edificio FOCSA, así como el Hotel Victoria entre otros.

Otros lugares para degustar un delicioso café

Sin dudas existen otros espacios en la capital de la Mayor de las Antillas para disfrutar un sabroso café, en solitario o en compañía de los amigos.

El bar restaurante La Vitrola, en Muralla # 151 entre San Ignacio y Cuba, justo en una esquina de la Plaza Vieja del Centro Histórico, no es exactamente un sitio para tomar café, pero el que allí se ofrece tiene una excelente calidad y presentación muy vistosa.

Turistas y locales disfrutan las ofertas del bar restaurante La Vitrola

Son muchos los sitios similares que puede visitar si pasea por esta zona de la ciudad. Otros dos son el café El Escorial, en la esquina de Inquisidor y Muralla, también en la Plaza Vieja, y el Café París en Obispo, entre Cuba y San Ignacio. Le aseguro que el fuerte olor de ese brebaje le atraerá y no le dejará marcharse sin probar un buchito de esa auténtica bebida cubana.

Etiquetas
Amigos, Cafe, Experiencias, Familia, Ideas, La Habana, Lugares, Selección, Vacaciones