El guateque campesino cubano

El guateque campesino cubano

Me parece muy bien que quien arribe a Cuba lleve en su memoria el recuerdo interminable de sus playas. Está bien que camine Santiago o La Habana, o que se deleite con la singular belleza de su trova, o que suba sus montañas, o pruebe la inigualable sazón de la comida cubana. Cuba, lo hemos dicho tantas veces, es ritmo y sabor, sus bellezas asoman por cualquier sitio.

Pero un recorrido no puede faltar en quienes arriban a la Mayor de las Antillas: el viaje a lo que quizás es el origen de toda la alegría y de todo ese espíritu de hospitalidad que se respira en la hermosa isla. Ningún viajero puede olvidar el encuentro con los campesinos cubanos y específicamente con sus fiestas: los tradicionales guateques.

Conozca las fiestas de los campos cubanos

En los campos de la hermosa isla del Caribe, en la humildad y belleza de sus habitantes, están las fiestas más atractivas, más sencillas y más familiares. Es como si de los campos cubanos, hubiese brotado toda la alegría de Cuba.

Un guateque campesino cubano

Pero, ¿qué es el guateque? Ya sabemos que estos encuentro ocurren en las zonas rurales y que se caracterizan porque sus invitados son, o bien familias, o bien vecinos. En el lugar se baila, se canta, y se establece un diálogo muy peculiar denominado controversias. Ese diálogo es acompañado por música… Pero en las controversias nos detendremos más adelante. Ahora adentrémonos aún más en una de las fiestas más tradicionales de Cuba.

Un grupo de campesinos montados en caballos se saludan

Si alguien duda de cuánta historia hay tras los guateques, debe saber que estas se organizan de forma espontánea desde los primeros asentamientos en los campos de la perla antillana. O sea, que en estas celebraciones puede estar el origen de muchas otras festividades cubanas.

Pero, y esto es algo que seguramente se preguntaba desde el inicio de este texto, ¿de dónde viene la palabra guateque?

Un grupo de bailadores con trajes tradicionales cubanos disfrutan de los ritmos campesinos

Según algunos historiadores el vocablo nos remite al changüí, que es un término usado para nombrar a las fiestas hechas por representantes de las clases más pobres. Quizás el changüí buscó refugio en los campos de Cuba y allí fue mezclándose con las fiestas campesinas hasta que surge la palabra guateque. Aunque, y esto es una variante mucho más razonable, quizás la palabra venga de España pues también allí se le denomina guateque a una fiesta de carácter familiar.

Ninos disfrutando el changui en Yateras

Sus finalidades pueden ser varias, por eso cuando asista a una de estas reuniones no dude que va a participar de una boda, o quizás de un bautizo, o cualquier otra ceremonia de significación especial.

Las controversias campesinas

Decíamos que una de sus características son las controversias. En realidad, no hay guateque sin controversia, es como su plato fuerte. Esta es una cordial disputa, cantada y en versos, de carácter competitivo, que enfrenta a dos cantores. El público asistente disfruta enormemente de esta “guerra en versos”.

Cantantes se divierten en medio de una controversia campesina

Varios instrumentos musicales son empleados: el tres, las claves, las maracas, el güiro, el bongó, y otros que le dan el toque característico a la música guajira cubana.

Guajiro cubano asando un cerdo al puro estilo campesino

Cuando se trata de viaje y de disfrute hay algo que no podemos olvidar. En los guateques están presentes los más grandes símbolos de la cultura campesina… y la mejor comida cubana: el bohío, el cerdo asado en púa, las peleas de gallos, los taburetes, los caballos, el pilón y el buen café. Sin duda alguna todas estas ofertas son como para incluir los campos de Cuba en cualquier ruta de viaje.

Bandos Rojo y Azul de Majagua

Las fiestas de los bandos Rojo y Azul, de Majagua, en Ciego de Ávila son Patrimonio Cultural de la Nación por defender los bailes campesinos más genuinos del país..

Bandos rojo y azul

En esta singular fiesta de Majagua, se enfrentan dos bandos: el rojo y el azul. En ellas se resaltan los bailes, la música y las costumbres campesinas, entre ellas, la literatura oral. Las controversias campesinas no faltan. Mientras la fiesta se celebra ocurren diferentes juegos deportivos y otras actividades.

Significativo resulta el hecho de que cada bando es representado por una muchacha de cabello largo y negro, vestida con la bandera cubana y que personifica a Cuba. Mientras, un joven con guayabera y sombrero de guano representa a Liborio, insignia del pueblo dispuesto a defender la patria.

Grupo bailando en una fiesta campesina cubana

Otros ritmos se dan cita allí: La Karinga, El Zumbantorio, El Gavilán, La Chismosa, La Polka y El Papalote… Los barrios protagonizan una fraternal rivalidad caracterizada por la danza y la música. Es la fiesta de mayor prestigio en el género campesino de Cuba, y además, es competitiva, lo que le imprime otros ribetes de alegría.

De tradiciones, raíces y cultura

Turistas disfrutando en los campos de Cuba

Si quiere conocer Cuba, no sólo elija las playas o sus empedradas calles coloniales. No sólo recorra esas hermosas ciudades detenidas en el tiempo. Todo se puede incluir en una ruta. Es cuestión de estrategias. Mi propuesta es la provincia de Ciego de Ávila, con sus incomparables playas y por supuesto,Majagua, que está a sólo 30 kilómetros de allí. No se vaya de Cuba sin participar de estas fiestas. El guateque y las controversias campesinas son oportunidades irrepetibles.

Etiquetas
Bailes, Campesinos, Ciego de Avila, Guateques, Música, Tradiciones