Festival del Habano en Cuba

Festival del Habano en Cuba

En el mundo existen pocas cosas que, sin discusión, son consideradas lo mejor de su tipo. Los cubanos pueden ufanarse de que en la isla han logrado producir el Habano, tabaco más prestigioso de cuantos existen.

Para considerar un puro como Habano, el 100% del tabaco que lo compone debe ser cultivado y manufacturado allí, tras múltiples y severos controles del proceso agrícola de cultivo y el secado de la hoja. Su calidad se debe a una combinación de clima y suelos propicios, con la sabiduría de los campesinos y torcedores de la isla, y a las particulares variedades del tipo de tabaco negro cubano.

Festival del Habano

Desde 1998 se realiza el Festival del Habano, evento ideal para aprender a reconocer todas las marcas de puros cubanos, las clasificaciones y territorios de sabor, conocer las novedades de la empresa productora Habanos S.A e intercambiar experiencias con expertos mundiales de este ámbito.

Detalles del Festival

Se reúnen en la capital de Cuba, alrededor de mil personas de unos 70 países, entre comerciantes, periodistas, expertos y artistas especializados en la industria tabacalera, ya que la isla es considerada la meca del tabaco tipo premium (hecho a mano).

Torcedora de tabaco demuestra sus habilidades durante la Feria del Habano

El festival, que tiene su sede principal en el Palacio de las Convenciones de La Habana, ofrece además una feria comercial y un programa de actividades que incluye visitas a las plantaciones y fábricas, donde los participantes conocerán el origen, elaboración y los más diversos aspectos en torno a la cultura del Habano.

Los viajes a los sembrados serán a «Vuelta Abajo», en la región de Pinar del Río, considerada como la mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco.

Las mejores marcas

En esta versión, la marca que tiene un protagonismo especial es «Cohiba», élite entre todas, de la que se presentará su primera Reserva Cosecha 2014, una tirada única y exclusiva de 5000 cajones numerados. También estará «Partagás» con su Línea Maduro de gran aceptación en su primera aparición en 2015, y de la que se mostrarán dos nuevas vitolas (tipos).

Habanos de la marca Partagas se exponen en la Feria del Habano

Ambas constituyen sellos reconocidos a nivel internacional. Cohiba fue creada en 1966, primera en aparecer luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, y actualmente es la más reclamada a nivel mundial. Por su parte Partagás fue creada en 1845 por el español Jaime Partagás y destaca en muchos de los mercados de habanos. También se disfruta por esos días de las prestigiosas H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, y Montecristo.

El arte abriga el tabaco

Durante el cierre del evento, se realiza la tradicional subasta de humidores, lujosos estuches repletos de tabacos, realizados por experimentados artesanos cubanos. La recaudación se destina al Sistema de Salud Pública cubano. En la edición pasada la pieza en puja nombrada “Rinoceronte romántico” fue confeccionada por el artista Roberto Fabelo.

Subasta de humidor y habanos en la Feria del Habano

En las versiones iniciales de los Festivales del Habano valiosas y creativas piezas de este tipo fueron firmadas por Fidel Castro. Todos los Habanos contenidos en los humidores de la subasta han sido elaborados con hojas de tabaco de las mejores vegas de «Vuelta Abajo» por los primeros torcedores de Cuba. Algunos lotes vienen acompañados de obras de arte y productos de lujo donados voluntariamente por artistas plásticos cubanos y reconocidas firmas productoras a nivel mundial.

Concurso Habanosommelier

Pero el habano no es valorado en toda su dimensión hasta que el cliente lo adquiere para disfrutarlo. Ahí entra a jugar su importante papel el habanosommelier, alguien con el conocimiento, olfato y gusto desarrollados suficientes como para hacer una venta profesional.

Fumadores degustan puros en la Feria del Habano en el Concurso Habanosommelier

Un habanosommelier lleva por principios los elementos de la formación del sommelier, incorporando todo el universo de la sobremesa. Propone los Habanos, bebidas e infusiones acordes con la comida efectuada. Para su formación, esta figura gastronómica requiere de conocimientos especializados que permitan la ejecución eficiente de sus funciones, siempre vinculado a los valores patrimoniales de la cultura cubana.

Compradores pregunatn por precios en una de las tiendas de la Feria del Habano

La competencia internacional convocada durante cada festival tiene dos etapas, una donde los competidores proponen el maridaje de un Habano con una bebida, su combinación con otros elementos y hasta presentaciones con cocteles, así como la explicación de los tabacos presentes en el humidor. También se incluye un examen teórico. La suma de los dos resultados se compila por el jurado y los tres mejores pasan a la etapa siguiente. La prueba final está compuesta por un ejercicio en el que los finalistas se enfrentan a una situación real, donde tras una cena se debe indagar qué comieron, las bebidas, vinos o destilados de su preferencia y gustos.

Habanosommelier de muestra como prender un puro en la Feria del Habano

Para proponer la solución a este reto el concursante debe demostrar el dominio de la técnica de encendido y servicio del tabaco, un ejercicio de alto vuelo. Históricamente Cuba encabeza la lista de ganadores. Le siguen Reino Unido y España, con dos campeones per cápita, mientras Austria, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile y México, tienen un monarca.

La perfecta combinación

Cuba es también la tierra donde se produce el mejor ron ligero del planeta, espirituoso que interactúa con el habano en un maridaje que lleva a la sensación de placer.

Detalle de unos puros torcidos de la marca Partagas

Entre las opciones que tendrán los habanosommelier para emparentar con un buen puro estará, desde este festival, el ron Havana Club Tributo, el más reciente de la «Colección Icónica» de esa marca. Apenas se comercializarán en el mundo unas 2500 botellas, numeradas cada una como piezas de una edición limitada. En la bebida predomina el sabor ahumado, resultado de un complejo proceso de mezclas y añejamiento natural en las naves y barriles de roble blanco de Havana Club, especialmente de la ronera San José.

El maridaje es todo un ritual que cambia según el ron y el tabaco escogido para la unión. A veces se debe encender el puro primero y la maravilla es iniciada por un sorbo de Havana Club. Ahí es muy importante la labor del habanosommelier, quien conduce el proceso para lograr equilibrio entre ambos tesoros de la isla.

La fiesta del mejor tabaco del mundo

La experiencia única de visitar plantaciones y fábricas donde nace la maravilla del habano –considerado el mejor tabaco Premium del planeta– estará al alcance de comerciantes, periodistas, expertos, viajeros y artistas que llegan al Festival del Habano.

Éste es el evento más importante del mundo entre los dedicados a estudiar y celebrar la cultura del tabaco, cuyo excesivo consumo es perjudicial para la salud, pero que está asociado a la cultura y las tradiciones más genuinas de Cuba.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Cultura, Evento, Festival, Habana, Habano, Ideas, Lugares, Patrimonio, Tabaco, Vacaciones, Viajes