Festival del Habano 2020

Festival del Habano 2020

Más de 145 millones de tabacos cubanos se comercializan hoy en un amplio mercado que abarca por encima de los 150 países de todo el mundo. Habanos S.A. es la empresa que lleva a cargo estas operaciones y también la responsable del Festival del Habano 2020 que celebra la isla caribeña.   

La 22. edición del evento que posiciona al tabaco Premium en el orbe, tuvo lugar del 22 al 28 de febrero en la capital cubana, con una asistencia de más de 2000 participantes procedentes de unas 70 naciones. El programa concebido para tal ocasión contempló actividades que reforzaron toda la cultura inherente al Habano. Incluyó sesiones para ampliar el conocimiento sobre este rubro exportable cubano, así como eventos pensados para su disfrute.   

Habanos 2020

Donde nace el Habano…   

Los participantes del Festival del Habano 2020 pudieron conocer sobre como el uso de la tecnología, combinado con el quehacer de los trabajadores y un saber acumulado por generaciones de cultivadores, ha influido en la mejora de los rendimientos productivos del tabaco desde su propio origen, al realizar una visita por plantaciones de la provincia de Artemisa, una tierra que se dice es «donde crece el mejor tabaco del mundo».   

Para lograr buenos resultados que hoy se ven en la exportación se han tenido que utilizar técnicas especializadas tales como el sistema de riego por goteo y los cultivos tapados, ya que la tela protege a la planta de plagas y enfermedades y ayuda a que crezca con mayor vigor, refirieron los especialistas presentes en la visita.   

Una planta de tabaco da como promedio 16 hojas y de ellas solo ocho son utilizadas para capa de exportación, las otras se destinan para capa de producción nacional o para tripa, fueron algunos de los datos revelados entre las plantaciones.   

Habanos 2020

También la hoja del tabaco pasa por tres etapas de curación Amarilleo, Paño y Vena, mediante las cuales se preparan para ser llevadas directamente a la fábrica y así cerrar un ciclo de producción.   

Varios factores de humedad y temperatura también inciden en la calidad de la hoja de tabaco, por lo que resulta de un cuidado exquisito para lograr un mayor rendimiento.  Estas son algunas de las cosas que puedes hacer cuando visitas Pinar del Río. 

El 90 por ciento de las labores que se realizan en la producción de las capas es manual; según los productores, la actividad tabacalera requiere de mucho conocimiento, entrega y apego, una combinación necesaria para lograr una hoja con buena estructura, sabor, grasa y que sea fina; al final un renglón que es fruto de siglos de tradición acumulada y transmitida, y que le da a los Habanos parte de su fama como uno de los mejores de su tipo a nivel mundial.   

Festival del Habano 2020

Esta visita realizada a las plantaciones durante el festival siempre es esperada por los asistentes pues resulta una oportunidad inigualable para conocer cerca el origen de los Habanos y las raíces que le llevan a ser uno de los más cotizados del planeta.   

Visitas a las fábricas de habanos ¿Cómo se hacen?   

Otra de las jornadas del XXII Festival del Habano transcurrió en las fábricas de tabaco Partagás y la Corona, lo que constituyó una oportunidad para conocer cómo es el proceso de elaboración totalmente a mano, que, actualmente, se realiza solo en Cuba.   

La manera de hacer los Habanos se mantiene con el mismo estilo que desde hace 500 años; lo que toda al tabaco cubano de un valor agregado por la tradición. En los centros visitados se pudo ver el proceso de preparación de la hoja, la liga, la “moja”, el despalillo, el torcido, la selección final, el anillado, hasta el acabado de las cajas y el embalaje, todo el camino que lleva un Habano hasta sus manos para poder disfrutarlo como se merece.   

Habanos 2020

Una de las fábricas más reconocidas en el orbe, y hasta donde llegaron los asistentes, es la de Tabaco Torcido Partagás, por la afamada calidad de sus Habanos y por ser la casa matriz de marcas como Bolívar, Ramón Allones, La Gloria Cubana y Quai d ́Orsay.   

Los tabacos provenientes de Partagás resaltan por un sabor, fortaleza y aroma intensos; este año celebra su 175 aniversario; por ello se presentó Partagás Tropicales, un humidor especial y queda aún pendiente el lanzamiento de Partagás Legado.   

El festival, con estas visitas, posibilita el intercambio con maestros ligadores, personas claves para mantener una continuidad en cuanto al aroma, sabor y fortaleza de cada vitola y marca, según los especialistas que guían la cita.   

Otros detalles del Festival del Habano 2020   

También, el marco de la más importante fiesta de los puros habanos en el mundo, fue una espléndida oportunidad para dara a conocer las últimas novedades de Habanos S.A. para 2020, un año en que varias de las marcas más reconocidas celebran aniversarios connotados. Montecristo, Romeo y Julieta, y Partagás, cumplen 85, 145 y 175 años, respectivamente.   

Festival del Habano

Esta edición del festival coincidió, además, con el 30 aniversario de la red de franquicias La Casa del Habano, la cual celebra tres décadas ofreciendo los mejores Habanos y objetos de coleccionista alrededor del mundo.   

Otro de los apartados que recogió el importante evento fue una degustación especial de brandies, pisco y Habanos, lo que posibilitó a los presentes seguir conociendo sobre la cultura del tabaco desde otras aristas.   

Habanos 2020

Este Festival que sesionó en el Palacio de Convenciones en la capital cubana incluyó además de visitas a plantaciones y fábricas de tabaco, conferencias magistrales, talleres, presentaciones exclusivas y una Feria Comercial donde se expuso lo mejor y más selecto del mundo del tabaco.  

La esperadísima final del Habanos World Challenge, uno de los apartados más concurridos durante el prestigioso evento puso fin a la edición XXII del Festival del Habano, una cita donde miles de participantes volvieron a legitimar el tabaco de Cuba como un producto de inigualable calidad, y por tanto famoso entre los amantes del buen arte del humo.