FIART, la fiesta de la artesanía en La Habana

FIART, la fiesta de la artesanía en La Habana

FIART, la Feria Internacional de Artesanía de La Habana se desarrolla una vez más en el recinto de exposiciones PABEXPO, esta vez del 6 al 21 de diciembre, en el horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Llega así a su edición XXIII.

PABEXPO es un amplísimo espacio que aglutina diversos stands, en los que es posible encontrar infinitud de productos. Ofrece además servicios de parqueo, cafetería en la planta alta y baño. Por demás, a su lado se encuentra el restaurante de comida criolla El Palenque, que posibilita la degustación de platos deliciosos.

A PABEXPO es posible llegar, tras acercarse al Paradero de Playa, ubicado en la calle 120; en carros de alquiler, varias rutas de guagua, y también en bicitaxis.

La fiesta de la artesanía

Una de las muchas ofertas de FIART 2019

La artesanía, término que agrupa aquellas artes aplicadas que se realizan a mano, de manera total o parcial, festeja una vez más con el evento FIART. En el mundo actual, cada vez más guiado por la industrialización y la uniformidad, es un lujo poder apreciar piezas que permanecen como parte del patrimonio y el acervo cultural de diversas naciones.

FIART permite hoy el placer de disfrutar un arte que es de esencia popular. Y más allá de su apariencia comercial, brinda un espacio para que los creadores de diversas áreas de Cuba y el mundo confronten obras y estilos, entre ellos y con los clientes. Es, quizás, después de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento que más público convoca en la Perla del Caribe.

FIART en el 2019

FIART 2019 dedicada al 500 aniversario de La Habana

Esta vez FIART rinde homenaje a la Ciudad Maravilla en su aniversario 500, motivo por el cual varios leones tridimensionales de cartón reciben a los visitantes y evocan a las célebres esculturas del Prado habanero.

En la presente edición se enfoca en la orfebrería como expresión. Esta modalidad se entiende como el arte de labrar objetos en metales o aleaciones, que ha sido cultivada en Cuba desde el período colonial bajo la influencia americana y europea.

El arte de labrar metales en una muestra de FIART 2019

En el evento se muestra una exposición con piezas que integran las colecciones del propio Museo de Orfebrería, iniciadas por quien fuera el primer historiador de esa ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring. Es posible contemplar así joyas, a la par de obras utilitarias, como servicios de té.

Asimismo se presentan obras de Arte en Metal correspondientes a artistas contemporáneos entre los que destacan Raúl Valladares, Jorge Oliva y el escultor José Villa Soberón, creador de piezas como la estatua del Caballero de París, ubicado en la Plaza de San Francisco, o John Lennon en el parque de 17 en El Vedado.

Independientemente de esto FIART es un espacio que aglutina infinidad de tradiciones y modos de hacer, en cuanto a artesanía se refiere, como trabajo con vidrio, metal, madera, cerámica, cuero, y textiles, entre muchos otros. A la par involucra a expositores no solo cubanos sino procedentes de diversos lugares del mundo.

Artesanía utilitaria

Lámpara de inspiración Tiffany en la Feria Internacional de Artesanía de La Habana

Es aquella que más allá de su estética agradable, tiene el propósito de ser útil o práctica para distintas facetas de la vida. Esta suele ser recurrente en FIART.

Así, VITRALAMP, proyecto de Eduardo Avilés Menéndez ofrece lámparas de inspiración Tiffany, pero con diseños tropicales, de mariposas y girasoles, bajo el concepto de luz y color.

Francisco Javier, por su parte, se decanta por exhibir un producto similar en factura, aunque distinto a nivel formal, al que suma, espectaculares mamparas.

Blanco Arteaga comercializa en precios módicos lámparas y cofres en madera, de agradable diseño.

Mientras que, Ibeyes, donde lo útil se hace arte, permite comprar tazas, teteras, y pantallas de lámpara realizadas en cerámica.

Muebles cubanos

Muebles rústicos en FIART

Los muebles cubanos han ido ganando a lo largo de los últimos años en calidad y factura. Y es esta una plaza donde se aprecian tendencias diversas.

De tal modo, Proyecto Infantil del Mueble del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) expone y vende un mobiliario dedicado a los más pequeños de casa.

En Proyecto Aldecoa, por ejemplo, los interesados encontrarán muebles de formas puras con predominio de líneas rectas. Mientras que en Finca San Juan, Ecodiseño a Medida, propone muebles rústicos donde es posible distinguir la expresión de la naturaleza. Allí el mobiliario respeta en su diseño, la forma y vetas de los troncos de árboles, con que se ha confeccionado.

Un aire vintage persigue Valantai quien se enfoca en ese detalle para sus piezas de cocinas.

Vestidos y accesorios

Bolsos de artesanía en exhibición en FIART 2019

En cuanto a ropa se refiere no faltan las opciones procedentes de diversas regiones. Kaymi Auqui, de Suramérica ofrece abrigos, ponchos y gorros tejidos.

Chipkaly 2.0 Ibiza llega de España con vestidos y blusas de algodón, muy apropiados para vestir no solo en el Mediterráneo sino también en Cuba. Don Vlad, ofrece el más puro diseño cubano en camisas, guayaberas, shorts, y vestidos confeccionados en fresco tejido de lino.

El Alber, también de la Mayor de las Antillas, pone a consideración de los visitantes bolsos de piel, así como monederos y cinturones. Destacan las carteras de Adayo, por sus diseños a color, también en piel y con énfasis en motivos geométricos. Y Bertneli es digno de atención por sus calzados en cuero, y particularmente por sus botas de alta calidad.

Bazares exóticos

Muestra de artesanía, FIART 2019

Este año la presencia de países de Latinoamérica como México, Perú, Brasil es notable. También de Europa y de regiones orientales como China y la India.

La artesanía Mexicana Altus, ofrece vasos y jarras trabajados en vidrio. El stand también de México, Prelasa (Presencia Latinoamericana S. S: De C. C. V.) vende disímiles piezas de cerámica, entre las que no se pueden dejar de mencionar sus exclusivos y coloridos lavamanos. Mientras que China Arts, comercializa vajillas procedentes del Gigante Asiático.

La brasilera Fabiana Bezerra propone collares, pulsos, bolsos y sombreros, entre otros productos, realizados en oro vegetal, una hierba que al ser secada adquiere el color del oro, de manera natural.

Propuestas innovadoras

Jarras con ocurrentes mensajes en la Feria de Artesania de La Habana 2019

Como una de las más recientes propuestas de la feria destaca el propio stand de FIART que recibe a los visitantes antes de que se adentren en el recinto. Allí se venden, por primera vez bajo este sello, diversos productos como agendas, bolígrafos, pomos de agua, abanicos, sombrillas, e incluso memorias flash y cargadores de teléfonos.

Asimismo destaca el stand de IDEA FIJA, en el cual a través de multitudes de jarras se manifiestan diversos pensamientos o frases. Son ideales para regalos con mensajes sugestivos y atractivas imágenes que atrapan recuerdos de esa isla.

Únicos en su tipo son las realistas aves que comercializa la Familia Barrios, canarios, tomeguines, azulejos y carpinteros, realizados en cerámica fría, y colocados en ramas que adornan curujeyes naturales.

A los amantes de las espadas se dirige la oferta de D´Batista, con cuchillos, sables y katanas espectaculares.

La Familia Ajuria, por su parte vende tutoriales que permiten adentrarse en el arte del Origami y busca así desarrollar habilidades creativas en los clientes, al hacerlos copartícipes en la creación de un producto.

Muestra de Origami

También hay que hacer referencia a otras expresiones artísticas que se integran a FIART, como las caricaturas de los ilustradores de Palante, periódico habanero de cariz humorístico, muy popular. Estas obras ejecutadas en el instante, tiene el sello de cada creador y son un recuerdo inolvidable para llevarse a casa.

Artesanía para disfrutar en Cuba todo el año

Muestra de una de las interesantes propuesta de FIART 2019

Lo cierto es que los artesanos de la Llave del Golfo han conseguido, a lo largo de las últimas décadas, un desarrollo significativo en cuanto a formas de hacer y lo que es esencial, un sello que distinga sus piezas y las diferencie, incluso entre ellos, ya sea por el nivel de perfección con que abordan los materiales escogidos, o bien por las expresiones formales de sus diseños.

Así han podido ganar diversos espacios para exhibir y vender los productos que crean. Entre ellos los Almacenes de San José, en La Habana Vieja, la feria de la calle Obispo, entre Habana y Aguiar; o bien La Rampa en El Vedado, lugares que permiten, consumir la excelente artesanía cubana, no sólo en el lapso de tiempo que dura FIART, sino además durante todo el año.

Etiquetas
Artesanias, Artesanos, Ceramica, Experiencias, Feria de Artesanía, FIART, Joyeria, La Habana, Madera, PABEXPO, Souvenirs, Vidrio