Comienzan los días de cine en una Habana en Festival

Comienzan los días de cine en una Habana en Festival

El mes del cine en la Ciudad Maravilla del Caribe es el último del año. Si bien siempre hay en La Habana estrenos que ver en la sala oscura, durante diciembre es una verdadera fiesta la llegada del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Fundado en 1979, este evento es uno de los más prestigiosos del continente, plataforma de presentación de jóvenes talentos que luego se convierten en cotizados directores, y siguen regresando con sus películas al festival que los vio nacer.

Como en diciembre por lo general el clima está más fresco en Cuba, durante su corto y peculiar «invierno», es un placer recorrer caminando el circuito de cines dispuestos para la ocasión, la mayoría en el entorno de la calle 23 de El Vedado. Este año lo haremos con la mente puesta en el slogan «Ojos que ven», bien dispuestos a mirar mucho de lo mejor que se ha filmado en América Latina y el mundo, durante el último año.

La vuelta al cine

Posters de Películas en el Cine Chaplin

Hay quien prefiere ver los audiovisuales en casa, incluso en la pequeña pantalla de un teléfono. Pero el verdadero amante del séptimo arte no rechaza la oportunidad de sumergirse en una sala oscura, enfrentarse a los mundos propuestos por el director a través de una enorme pantalla.

Una ocasión inmejorable es el Festival de Cine de La Habana. Además de las nuevas producciones de América Latina y el Caribe, se exhiben películas de notable trayectoria por festivales importantes durante el año (Cannes, la Mostra de Venecia, la Berlinale, Toronto…) producidos también en Europa, Asia y Estados Unidos.

Sobre la importancia de uno de los eventos de cine más famosos y antiguos de la región, dijo en conferencia de prensa su presidente Iván Giroud:

«Los grandes temas de Latinoamérica siempre se han visto en el festival, el de la diversidad sexual, el de los pueblos originarios, estaban mostrados en películas aquí antes».

El 41 Festival de La Habana

Slogan que celebra la llegada del 41 Festival de Cine de La Habana

Esta edición se celebrará del 5 al 15 de diciembre y estará dedicada al gran documentalista cubano Santiago Álvarez y al 60 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El banquete servido será de 300 películas, entre largometrajes y cortometrajes de ficción o documental (117 de esas, filmes en concurso) que se verán en más de 600 proyecciones en total.

Argentina y Brasil son las dos grandes cinematografías del continente que dominan la competencia este año en cuanto películas presentadas. Además de las nuevas producciones del área, como es habitual en el Panorama Contemporáneo Internacional se proyectarán filmes de excelencia, y habrá muestras específicas de cine español y alemán.

Este año se entregará el premio Coral de Honor al cineasta cubano Manuel Pérez y la productora Lita Estantic, una de las impulsoras del nuevo cine argentino de los años 90.

Cine La Rampa uno de los mas concurridos durante el Festival de Cine de La Habana

Precisamente, entre los filmes más esperados está La odisea de los giles, el seleccionado para la proyección de la gala inaugural luego de la actuación del Ballet Nacional de Cuba, compañía que honrará a la legendaria bailarina Alicia Alonso.

La película argentina dirigida por Sebastián Borensztein, narra la historia de un grupo de vecinos de una comunidad de Buenos Aires, quienes deciden tomar la justicia por sus manos luego de ser víctimas de una estafa bancaria.

El gran actor argentino Ricardo Darín y su hijo Ricardo Mario Darín, «El Chino Darín», son dos de los protagonistas de la cinta y viajan a La Habana para presentarla.

Más personalidades del cine visitarán Cuba

Cine Chaplin donde está la sede de la Cinemateca de Cuba

Además de esta familia de actores bonaerenses, en la capital cubana se podrá conocer a los famosos intérpretes Wagner Moura (Brasil) y Gael García Bernal (México), y al relevante director y guionista español Manuel Gutiérrez Aragón. También se anunció la presencia de algunas figuras del cine europeo.

Wagner Moura y Gael García Bernal comparten elenco en la película Red Avispa, sobre cinco agentes de inteligencia cubanos que se infiltraron durante los años 90 en organizaciones anticastristas de la Florida (Estados Unidos). Este thriller político cuenta además con las cotizadas actrices Penélope Cruz y Ana de Armas, que es cubana y no sería extraño que diese una pausa a su carrera en Hollywood para darse un salto a la isla.

Pero lo más interesante es que Moura y García Bernal, además, presentarán en La Habana sendos largometrajes de ficción que fueron dirigidos por ellos: el brasileño su biopic Marighella, sobre un combatiente contra la dictadura brasileña de los años 60 del siglo anterior; mientras que el actor mexicano estrena Chicuarotes, donde cuenta la dura vida de dos adolescentes inmersos en el mundo criminal de Ciudad de México.

Otras películas en cartelera

Pesrsonas entrando al Cine 23 y 12 de La Habana

En el Panorama Contemporáneo Internacional se verán películas de directores excepcionales, tal es el caso del británico Ken Loach, del que se proyectará Sorry we missed you, Premio del público al mejor film europeo en el Festival de Cine de San Sebastián.

También estará El joven Ahmed, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, una película sobre un muchacho belga de 13 años atrapado entre los ideales de un fundamentalista musulmán. Con esta cinta sus autores ganaron la Palma de Oro al Mejor director en el Festival de Cannes.

En el concurso de largometrajes, compite El cuento de las comadrejas (Argentina, 2019), una comedia de Juan José Campanella, protagonizada por algunos actores de primera línea como Graciela Borges, Clara Lago y Oscar Martínez.

Cine Riviera durante una de las ediciones pasadas del Festival de Cine de La Habana

Del gran director chileno Pablo Larraín se exhibirá Ema, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal. La historia que cuenta es la de una bailarina de reguetón quien luego de un accidente que tambalea su matrimonio comienza un viaje de liberación personal, dramático y marcado por el ritmo de la vida en el Valparaíso actual. Se ha descrito como un drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.

Un documental que atrae tanto público como un largo de ficción es Diego Maradona (Gran Bretaña, 2019), de Asif Kapadia. Obviamente, la vida del polémico astro del fútbol, sobre todo si se centra en sus años en Nápoles, es un argumento de seguro interés y no sólo para los amantes del deporte.

Por último, ahí le va otra recomendación, que es un ejemplo claro de que en el Festival de La Habana se puede ver de todo y no solo el excelente cine latinoamericano. Se podrá ver la película triunfadora con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, la coreana Parásitos (Boon Joon-Ho), uno de los sucesos cinematográficos de los meses recientes.

Vivir los días de La Habana en festival

Pareja de jóvenes en el malecón de La Habana

La ciudad está más hermosa a propósito de su 500 aniversario, y si a eso le añadimos la magia que se apodera de ella durante el Festival de Cine, pues difícilmente encontremos un momento mejor para visitarla. Miles de personas de todo el mundo se llegan hasta esa encantadora urbe cada año, para disfrutar a precios muy asequibles el ritual de ver películas en una gran pantalla.

Etiquetas
Cine Latinoamericano, Cines, Documentales, Eventos, Experiencias, Festival de Cine, La Habana, Películas, Personalidades, Premios, Premios Coral, Séptimo Arte