Havana World Music

Havana World Music

Desde su primera edición en el 2014 el festival Havana World Music ha reunido un catálogo de artistas de lujo como Van Van, Síntesis , X Alfonso, el Instituto Mexicano del Sonido, Fuel Fandango, Philippe Cohen, Gotan Project, Yissy & Bandancha, Sistema Solar y Habana D’ Primera. No hay un género que defina al Havana World Music y ese es el objetivo de ese festival, buscar lo original, lo representativo el espíritu del intercambio y la autenticidad en la música alternativa, agrupando géneros tan diversos como el reggae, la salsa, la música electrónica y el rock.

Artistas en el escenario principal de la Fabrica de Arte Cubano durante el Havana World Music

En los cinco años de Havana World Music la sede por excelencia ha sido el Parque Metropolitano de La Habana, aunque en la cuarta edición compartió sede con el Centro Cultural Fábrica de Arte, mientras que la primera fue en el círculo social José Antonio Hecheverría, en el Vedado.

Centavrvs en el festival Havana World Music, de la FAC

Pero el Havana World Music no es solo conciertos. En los días que dura el evento se realizan paralelamente talleres, conferencias, performances, exposiciones de arte y sesiones de DJ donde se intercambia y opina sobre música cubana e internacional. La teoría aparejada al sonido para enriquecer propuestas y proyecciones.

Primera base en Havana World Music

Habaneros y turistas ordenan bebidas en la FAC durante el festival Havana World Music

La convocatoria «Primera Base» es uno de los factores que más dinamismo le conceden al festival. En esta suerte de concurso se presentan jóvenes músicos, que radican en Cuba, con el fin de ser admitidos y participar en el festival compartiendo escenario con las agrupaciones y artistas consagrados que forman parte del repertorio

En la edición del 2018

Orquesta deleita al publico durante el Havana World Music

Este año el Festival Havana World Music ocurrirá desde el 22 al 24 de marzo en el Parque Metropolitano de La Habana y contará con alrededor de doce artistas cubanos y foráneos. Hasta el momento han confirmado nueve de estos. Entre ellos el grupo cubano de hip hop «Orishas», que volverá a los escenarios cubanos con el festival y la presentación de su más reciente disco.

También participará el dúo «Gato Preto», con música proveniente de África. Esta agrupación está formada por el productor Lee Bass y la rapera «Gata Misteriosa», junto con Moussa Diallo. Utilizan como base los ritmos de Ghana, el argot de las letras de Gata Misteriosa, proveniente de Mozambique, en su propia voz que se fusionan con los sintetizadores y los tambores yembé en manos de Moussa Diallo.

Se prepara el escenario para el Havana World Music en la Fabrica del Arte de La Habana

De España han confirmado hasta el momento la cantante Marinah, ex vocalista de la agrupación «Ojos de Brujo» que presentará su proyecto en solitario en el Havana World Music y la «Banda Morisca», provenientes de Andalucía e intérpretes de la música folklórica de esa región, ambos con mucho flamenco y espíritu español en su música.

Por la parte cubana han confirmado hasta ahora agrupaciones como «Síntesis» cuya propuesta musical mezcla en el lenguaje del rock progresivo y el jazz los cantos afrocubanos. Igual se presentará la banda cubana Interactivo bajo la dirección de Robertico Carcasses, quienes estarán por vez primera en el evento. Este proyecto ha logrado reunir, desde el 2001, a lo más talentoso de la escena musical alternativa cubana con artistas de la talla de Telmarys, Francis del Río, Yusa, Tanmy, William Vivanco, entre otros.

Daniela Spalla, de la Argentina en el Havana World Music

Representando a la isla cubana estará también la intérprete, compositora, arreglista Haydee Milanés, hija del célebre cantante y compositor cubano Pablo Milanés.

Desde lo más puro del jazz está invitado el grupo «Swing Original Monks» de Ecuador, donde se mezclan las influencias folklóricas de varias partes de Latinoamérica, en un espectáculo matizado por la influencia de las artes escénicas y la teatralidad.

Espectadores en la FAC durante el Havana World Music

Hasta el momento el último músico confirmado es el boricua Henry Cole, baterista y director de la banda de «Jazz Villa Locura» quien trae una propuesta donde se mezclan el rock, el jazz, la música electrónica, el rap y la salsa.

¡Reserva tus entradas!

Grupo musical en la FAC durante el festival Havana World Music

Por si no lo sabías puedes comprar las entradas para el Havana World Music desde el mismo ordenador o dispositivo en que lees este blog. Puedes reservar tu entrada para los conciertos del día 23 y 24 además de un abono de viernes y sábado. No pierdas el tiempo, reúne a tus amistades y planifica el viaje.

No te pierdas La Habana, ni su música

Turistas compran entradas para el Havana World Music en la Fabrica de Arte Cubano

La Habana al igual que las ciudades céntricas es una urbe de festivales. El Havana World Music se ha construido su propio espacio, entre tantos eventos, con buena música, originalidad y una propuesta que trae música y grupos del mundo entero para mezclarlos en un concierto que solo dura dos días, en La Habana. Mi recomendación: no pierdas la oportunidad.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Evento, Festival, Habana, Havana World Music, Ideas, Lugares, Música, Vacaciones, Viajes