Seis fabulosas playas cubanas

Seis fabulosas playas cubanas

La Mayor de las Antillas es un destino muy diverso que cuenta con atracciones culturales, ciudades Patrimonio de la Humanidad e increíbles valles y montañas para el ecoturismo. Pero las joyas más apetecidas de Cuba están hechas de finísima arena y aguas turquesas: casi 600 kilómetros de playas convierten a Cuba en un paraíso tropical.

Por Cuba de ola en ola, seis playas cubanas que recomiendo

Lo mejor es que a diferencia de otros del Mar Caribe, estos balnearios son tranquilos, sin grandes multitudes ni intromisiones arquitectónicas del hombre. Exploremos juntos las fabulosas playas cubanas.

  • Playa Varadero

    La imprescindible y más mítica playa cubana

    Es la mejor playa cubana según las recomendaciones de viajeros en la web TripAdvisor y posiblemente este dato esté muy cerca de la verdad absoluta. No es casual que el mítico balneario, a dos horas en bus desde La Habana, también se halle entre los cinco mejores del mundo según Traveller’s Choice Playas 2019.

    Balneario de Varadero

    Desde hace más de cien años es considerada la playa cubana por excelencia. Se extiende por una lengua de tierra de unos 20 kilómetros que se adentra en el Atlántico, sus aguas son poco profundas, agradablemente cálidas y parecen un mosaico de azules ideado por un maestro de la pintura impresionista. Todo ese espectáculo visual enmarcado por blanquísimas dunas.

    Palmeras y arenas blancas en la hermosa playa de Varadero

    Por su popularidad, quizás sea la de mejor infraestructura en el país, con hoteles y hospedajes de todo tipo, restaurantes y ferias de artesanía. Uno no puede marcharse de Cuba sin pasar por Varadero. Además, se tienen a la mano otras muchas atracciones, como el parque campestre Josone y el Delfinario de Varadero, que ofrece varios shows cada día y nado con delfines.

  • Playa Pilar

    En la playa de Hemingway

    ¿Ha leído sobre esos escenarios exóticos que gustaba describir en sus novelas el premio Nobel Ernest Hemingway? Conozca este: Playa Pilar, ubicada en Cayo Guillermo en el Archipiélago de Jardines del Rey.

    La paradisiaca Playa Pilar

    El norteamericano amaba este sitio que tiene todo lo que uno sueña cuando quiere una playa paradisíaca. Porque Hemingway la visitaba con frecuencia y en sus aguas buscó submarinos nazis a bordo de su yate «El Pilar»; de ahí que la playa se llame así.

    Allí está emplazado el lujoso hotel de 5 estrellas Iberostar Playa Pilar. Es muy tranquila, ideal para hacer snorkeling, windsurf y nadar. También para simplemente tumbarse bajo una palmera, pescar en tierra firme o fotografiar las grandes dunas de arena que pueden llegar a los 15 metros de altura y las aguas de tonos verdes, amarillos y azul claro.

  • Cayo Jutías

    La mejor playa secreta

    Cayo Jutías es un remoto islote en la zona del Valle de Viñales, pero la verdad es que posiblemente sea una de las mejores del país si tomamos en cuenta que combina unas paradisiacas condiciones con la tranquilidad que da su lejanía. No todos los turistas que merodean por el fabuloso Valle de Viñales se aventuran a llegar a esta costa.

    Cristalinas aguas de Cayo Jutia

    Es un sitio especial para acampar, en plan mochilero, puede llevarse del pueblo cercano algunas provisiones y además existen un par de cabañas en la playa donde también se venden algunos aperitivos. Si creía que ya no quedaban playas prácticamente vírgenes esta es la excepción, con mucho espacio para estar solo y las clásicas vistas de postal tropical.

    En el pueblo de Viñales hay una oficina de la agencia estatal Transtur, frente a la plaza principal, donde pueden alquilarse un taxi colectivo a Cayo Jutías desde solo 15 CUC por persona.

  • Playa Paraíso

    El Edén acuático

    Si cree que ya hemos visto bastante belleza, espere a conocer Playa Paraíso en Cayo Largo. Está en el extremo oriental de Los Canarreos, archipiélago de la Isla de la Juventud, una parte de Cuba al sur que a menudo se olvida, pero que tiene algunas maravillas como este balneario de arena muy blanca y aguas verde-azules.

    Playa con aguas color turquesa y arenas muy fina

    La protege un arrecife de coral y su profundidad es escasa. Además de disfrutar de la playa, que ya es un regalo, puede alquilarse un kayak o dar una vuelta en catamarán. Esta zona de playa es conocida por su temperatura constante y apacibles aguas, por lo que es recomendada como una “piscina natural”.

  • Playa Ancón

    La reina de la costa sur

    Cerca de la antigua ciudad de Trinidad, esa ciudad que parece todo un museo o un decorado de cine, está la Playa Ancón. Es la mejor de todas las que se encuentran en la costa sur de Cuba, que no supera a la costa norte en calidad y cantidad de playas.

    Sin embargo Ancón está muy bien, tomando en cuenta que puede combinarse una visita a Trinidad en la mañana con un chapuzón vespertino. El agua es muy cálida y hay muchos sitios para bucear con fondos llenos de corales, al alcance de un par de brazadas desde la orilla.

    fabulosas playas cubanas

    En Trinidad es muy fácil encontrar transporte barato para ir hasta la playa, lo mismo en taxi, en autobús que en bicicleta para los más deportivos. También se puede llegar desde la ciudad de Cienfuegos, otra maravilla arquitectónica que puede combinar con el balneario de Ancón.

  • Playa Guardalavaca

    El paisaje que enamoró a Cristóbal Colón

    En la antesala del Oriente cubano, la provincia de Holguín, encontramos la zona a la que llegó Cristóbal Colón cuando conoció la Mayor de las Antillas, y le hizo alabar su hermosura.

    Jovenes relajando en playa Guardalavaca

    La Playa Guardalavaca es muy cristalina, de aguas azules que bañan una costa bordeada por pequeñas elevaciones de un verde exuberante. Son dos kilómetros de arena blanca, un espacio que se curva como una concha.

    Vista panoramica de Playa Guardalavaca

    La zona de Playa Esmeralda es particularmente bella. A solo medio kilómetro de la orilla está uno de los arrecifes de corales más grandes del planeta, por lo que es un sitio inmejorable para el buceo.

Conocer las fabulosas playas cubanas

Las playas cubanas son una apuesta segura para los amantes de este tipo de experiencias. Se puede ir en cualquier periodo del año, se dice que Cuba es un eterno verano por su agradable clima que solo se ve afectado si se forma alguna tormenta tropical. Incluso los meses de diciembre y enero, aunque más frescos, son propicios para viajar a uno de estos fenomenales balnearios.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Experiencias, Guardalavaca, Ideas, Lugares, Naturaleza, Playas, Selección, Vacaciones, Varadero, Viajes