Diez Galerías de arte de La Habana

Diez Galerías de arte de La Habana

Cuando se habla de artes visuales en Cuba, es evidente que la plástica ocupa un lugar privilegiado. En las manifestaciones primigenias de la pintura y la escultura de la isla antillana, se visualiza un marcado interés por reflejar lo más autóctono de la cubanidad, con el retrato, los paisajes, la historia y la religión como temas centrales. Con el tiempo, estos rasgos se van nutriendo de una academia propia y de otras concepciones estéticas provenientes de tierras europeas, africanas y latinoamericanas que, sin lugar a dudas, han enriquecido esas expresiones.

Más allá de la antigua herencia patrimonial, durante el siglo XX y lo que va del XXI las artes plásticas en Cuba se han consolidado y son muchos los nombres de artistas que las engalanan y desarrollan, exponiendo ante el mundo las potencialidades de los creadores contemporáneos.

En la actualidad, son múltiples las galerías y los museos donde pueden encontrarse las expresiones más genuinas de la pintura o la escultura nacional, tanto para admirarlas como para comprarlas, y ser dueños de por vida de piezas auténticamente cubanas. A continuación se enumeran, sin orden de prioridad:

Galerías de arte de La Habana para visitar en

  1. Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

    Centro de Desarrollo de las Artes Visuales

    Ubicado en la calle San Ignacio, entre Teniente Rey y Muralla, en pleno corazón de La Habana Vieja, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acoge un conjunto de galerías en las que organiza exposiciones transitorias de artistas noveles y consagrados, que presentan sus obras de modo individual y colectivo.

    Desde su fundación en 1989, este complejo de salas ubicadas en un restaurado edificio colonial que engalana la Plaza Vieja, promueve además la investigación de las artes visuales contemporáneas cubanas, pues alberga en su interior un Centro de Información y Documentación. Allí pueden encontrarse textos escritos y vídeos sobre la historia del arte visual en Cuba.

    Se trata de una institución que promueve además el intercambio con visitantes y artistas de otras latitudes, y celebra cada año los salones de Premiados y de Arte Cubano Contemporáneo, oportunidad excelente para compartir experiencias e intercambiar con cultores de la plástica actual y sus estéticas. El edificio abre sus puertas de martes a sábado entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde, y desde el último piso tenemos una vista excepcional del Centro Histórico habanero.

  2. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam

    Wifredo Lam (1902-1982) es considerado el más universal de los pintores cubanos. Por eso, un año después de su desaparición física se creó el Centro de Arte Contemporáneo que lleva su nombre, con el principal propósito de estudiar y divulgar su obra. Se localiza muy cerca de La Bodeguita del Medio y La Catedral de La Habana, en la esquina de San Ignacio y Empedrado.

    Sin embargo, esa institución no se restringe a exponer los atributos de la obra de Lam, sino que acoge una colección permanente de creaciones adquiridas gracias a donativos de los artistas y la compra a instancias similares de todos los continentes.

    Allí podrá encontrar una genuina representación de lo más atractivo de las artes visuales actuales, de lo que sucede ahora mismo, donde confluyen la pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía, la escultura, la arquitectura y el videoarte.

    Exposiciones transitorias, conferencias especializadas y variadas ofertas culturales pueden encontrarse en la sede, organizadora por excelencia del grandioso evento Bienal Internacional de La Habana, donde participan artistas cubanos y extranjeros.

  3. Taller Experimental de Gráfica de La Habana

    Taller Experimental de Gráfica de La Habana

    Para conocer el estado, evolución, desarrollo y exponentes del grabado en Cuba, el Taller Experimental de Gráfica de La Habana es el sitio perfecto. Ubicada en el habanero «Callejón del Chorro», en el Centro Histórico, la institución lleva más de cinco décadas funcionando como lugar de experimentación y formación en la especialidad plástica del grabado.

    Cuenta con un área destinada a la exposición y comercialización de obras de artistas cubanos, egresados de los cursos que imparten reconocidos maestros y expertos, a la vez que elaboran reproducciones de célebres piezas.

  4. Galería Habana

    Galería Habana

    El Vedado habanero ostenta una de las galerías más importantes de ese país. Se trata de la Galería Habana, ubicada en un moderno edificio de la calle Línea, entre E y F. Por sus salas han transitado exposiciones de los máximos exponentes de la vanguardia pictórica cubana como Amelia Peláez, René Portocarrero, Mariano Rodríguez y el mismísimo Wifredo Lam.

    Pero lo contemporáneo se impone. Allí nos espera una muestra de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Roberto Fabelo y Manuel Mendive, así como otros reconocidos creadores, paradigmas de las nuevas generaciones que han logrado posicionarse en la historia del arte nacional como Yoan Capote, Roberto Diago y Los Carpinteros, por tan sólo citar algunos.

    Si gusta de la adrenalina en las pujas de arte, en Galería Habana puede vivir la experiencia. Desde hace una década celebran Subasta Habana, un suceso que pone a disposición de los coleccionistas algunas obras que han sido expuestas en sus salones. Numerosas instituciones internacionales avalan la seriedad del evento.

  5. Galería Carmen Montilla

    Galería Carmen Montilla

    La pintora venezolana Carmen Montilla Tinoco encontró en La Habana la inspiración para muchos de sus cuadros, hasta su muerte en el año 2004. Una casona colonial, justo frente a la Plaza San Francisco de Asís, en la calle Oficios 162, entre Amargura y Teniente Rey, fue el sitio donde su pincel y su lienzo se unían para desembocar en hermosas escenas pictóricas.

    Desde su deceso, funciona como la galería de arte homónima para exhibir creaciones de la artista y organiza exposiciones de creadores cubanos y de otras partes del continente americano en las tres salas que dispone.

    Una de ellas, en el primer nivel, resguarda además las obras pictóricas de varios artistas venezolanos que fueron legadas a la Oficina del Historiador de La Habana. De excepcional belleza resulta el patio interior, donde se aprecian esculturas, junto al mural de cerámica de Alfredo Sosabravo.

    La Galería Carmen Montilla recibe a los amantes del arte de martes a sábado entre las 9:30 de la mañana y las seis de la tarde, y los domingos hasta la una.

  6. Galería Estudio Los Oficios

    Galería Estudio Los Oficios

    A pocos pasos de la Carmen Montilla, el pintor, grabador, ceramista y escultor Nelson Domínguez tiene su galería estudio, bautizada con el nombre de Los Oficios. De lunes a sábado, entre las 10 de la mañana y hasta las 5:30 de la tarde, brinda una oportunidad sin precedentes: admirar los expresivos y grandiosos lienzos del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, y quizás cruzarse con él en los pasillos de la institución.

    Un área se destina a la venta de esculturas, pinturas, grabados, cerámicas, dibujos, libros, afiches, postales o catálogos que llevan impresa la firma de Domínguez y de otros reconocidos pintores cubanos.

    La Galería Estudio Los Oficios brinda el servicio de obras por encargo, como murales de cerámica y decoración de casas o centros laborales. Otros pintores cubanos muy contemporáneos utilizan el salón principal para realizar expoventas de sus trabajos.

  7. Taller de Gráfica Contemporánea

    Taller de Gráfica Contemporánea

    Los ecos de Los Oficios llegan al este de La Habana, concretamente a la barriada conocida como Villa Panamericana. Y es que la labor de Nelson Domínguez al servicio de la promoción de las artes plásticas en Cuba, propicia que el Taller de Gráfica Contemporánea funcione en el Edificio 28 de la calle 78 y Final.

    En dicho sitio podrá encontrar impresiones en técnicas del grabado como xilografía, colagrafía, serigrafía, linografía, litografía y calcografía. La institución ofrece servicios de reproducción de lienzografías, impresiones textiles y postales para distintas ocasiones. Es un taller donde podrá adquirir, ilimitadamente, obras en distintos formatos y técnicas.

  8. Galería La Acacia

    Galería La Acacia

    Dicen que la historia del arte en Cuba no puede escribirse sin mencionar a la Galería La Acacia. Es que por casi 37 años esa institución ha desempeñado un importante papel en la promoción de la obra plástica nacional.

    Se encuentra en San Martín 114, entre Industria y Consulado, muy cerca de la frontera entre los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana. Es un espacio que sublima la congruencia entre el arte vanguardista y contemporáneo, que roza los límites con la experimentación.

    Los salones de La Acacia acogen ejemplares permanentes de piezas antiguas, obras de Víctor Manuel, Amelia Peláez, Wifredo Lam y René Portocarrero, que han sido donadas por los propios creadores o por coleccionistas privados. A estas se suman cuadros de ganadores de premios nacionales de artes plásticas y pintores locales.

    También se pueden apreciar exposiciones transitorias de jóvenes talentos y defensores de distintas tendencias del arte. Esta galería comercializa las piezas y gestiona los servicios de exportación. Puede ser visitada de lunes a viernes, entre las 10:00 de la mañana y las 7:30 de la tarde. Los sábados abre desde la 10:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde.

  9. Galería Víctor Manuel

    Galería Víctor Manuel

    Muy cerca del Taller Experimental de Gráfica, una antigua casa colonial ubicada frente a la Plaza de la Catedral acoge a la Galería Víctor Manuel. El sitio rinde tributo al fundador del arte moderno en Cuba.

    Diariamente, entre las 9:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, podemos indagar en la historia de vida del creador de «La Gitana Tropical» y admirar algunas de sus obras en exhibición permanente, a la vez que admiramos la exposición transitoria programada en sus salas.

  10. Fototeca de Cuba

    Fototeca de Cuba

    Desde 1986, la calle Mercaderes arropa un espacio que preserva, investiga y difunde el patrimonio visual cubano. Se trata de la Fototeca de Cuba, una suerte de museo que atesora lo más representativo de la fotografía nacional de todos los tiempos, en una colección digna de ser admirada.

    También cuenta con espacios para exposiciones transitorias, donde artistas del lente hacen gala de su estilo y maestría, se dictan conferencias y organizan cursos cortos o talleres prácticos destinados a quienes deseen aprender de ese maravilloso arte.

Más arte para comprar y llevar

Además de las galerías, La Habana cuenta con una serie de instituciones donde se comercializan reproducciones de obras de la plástica contemporánea, pertenecientes a la cadena Artex. Entre ellas destaca la tienda Arte Habana, en el bulevar de San Rafael. Ocasión propicia para llevar a casa una «pedacito» del arte cubano.

Etiquetas
Arte, Centro Habana, Cuba, Cultura, Galerias, Habana, Habana Vieja, Ideas, Lugares, Selección, Vacaciones, Vedado, Viajes