Pico Turquino, el lugar más alto de Cuba

Pico Turquino, el lugar más alto de Cuba

Entre sus encantos, Cuba resalta por sus excelentes sitios para el desarrollo del senderismo, turismo ecológico, o de aventura, como también se le conoce. Uno de los sitios preferidos por visitantes cubanos y extranjeros es el Pico Turquino, el lugar más alto de Cuba.

Ubicado en la zona montañosa del oriente cubano, el Parque Nacional Sierra Maestra está formado por más de 17 picos que rebasan los 1.300 metros sobre el nivel del mar. Aunque los Picos Cuba y Suecia alcanzan una altitud considerable, el Turquino se convierte en el rey con sus 1.974 metros.

Lugareña posa en Pico Turquino, el lugar más alto de cuba

La rica diversidad de especies animales y vegetales, acompañan a este parque con un área de unas 17.000 hectáreas. Llegar hasta la cima del Turquino no es fácil, pero proponérselo es una aventura que vale la pena disfrutar en pleno trópico caribeño.

Un lugar colmado de historia

Sierra Maestra, Pico Turquino, lugar más alto de Cuba

De la existencia del lugar más alto de Cuba se tiene referencia desde finales del siglo XVI, cuando aparece con la denominación de «Tarquino» en un mapa confeccionado por el geógrafo flamenco Gerard Kremer.

No obstante, la primera escalada a dicha montaña de la que se tiene noticias, corresponde al botánico sueco Erik Leonard Ekman, en el año 1915. Y con respecto al nombre, hay quienes cuentan que se relaciona con un cacique taíno llamado Tarquino o Turquino, el cual dominaba dicha zona durante la conquista por los españoles.

Especialistas aseguran que el nombre procede de los vocablos aborígenes turey y quino. El primero de ellos era utilizado para designar al cielo y el segundo para señalar a una persona o cosa importante o elevada. Por lo que la unión de ambas palabras se traduciría en «Montaña del Cielo» o «Elevación del Cielo».

Paisaje montañoso de la Sierra Maestra, Pico Turquino

Lo cierto es que ese sitio continuó recibiendo varias visitas, como sucedía en 1953, con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. Fue en esa ocasión que se subió a la cúspide turquina el busto de Martí esculpido en bronce por la artista Jilma Madera, cuyo ascenso contó con el apoyo inestimable de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley y su padre, el doctor Manuel Sánchez Silveira, entre otros.

Años después, los jóvenes integrantes del Ejército Rebelde se instalaron en las montañas de la Sierra Maestra durante su lucha contra el entonces presidente Fulgencio Batista.

Hoy día, el Pico Turquino recibe cerca de 12.000 visitantes al año, quienes buscan fundirse con la naturaleza y la historia en lo más elevado de la Mayor de las Antillas.

Dos caminos…un mismo destino

Turistas en Pico Turquino, el lugar más alto de cuba

Si de algo pueden estar seguros quienes apuestan por llegar al Pico Turquino, es que la travesía es desafiante, pero a la vez una magnífica oportunidad para compartir en familia y con amigos.

Durante el ascenso, podrás observar numerosas especies de plantas endémicas de la zona y aves como el Ruiseñor, el Colibrí Abejorro (de diminuto tamaño), y el Tocororo (Ave Nacional de Cuba).

La agradable temperatura, matizada por sus cálidos vientos, facilitará una escalada maravillosa. Momentos que permanecerán imborrables en el recuerdo de los exploradores, muchos de los cuales repiten esa experiencia, tan cercana a las nubes.

Localizado en la provincia Santiago de Cuba, justo en la parte más céntrica de la Sierra Maestra, al Pico Turquino se puede acceder desde dos caminos bien conocidos por los guías. Uno que se inicia en Santiago de Cuba y el otro en la provincia de Granma.

Vistas de Sierra Maestra. Pico Turquino.

Numerosos amantes de la aventura, deciden subir desde Santiago, al contar esta vía con un terreno más rocoso, generador de adrenalina. Durante la travesía sentirán la sensación de estar navegando con el mar Caribe bañando los alrededores del macizo montañoso.

Senderos para acceder al Pico Turquino, lugar más alto de Cuba

La experiencia de la escalada es única. Cada sendero a elegir es dueño de diversas sorpresas. Esas que van desde ramas de árboles colocadas en los escalones naturales del terreno para facilitar la subida, hasta insospechados bosques, manantiales, helechos de más de 20 metros de altura y las ranas más pequeñas de Cuba con aproximadamente 1 centímetro de longitud.

Pero los excursionistas también podrán disfrutar de las instalaciones del camping La Mula, así como visitar la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, incluido el local desde donde transmitía la emisora Radio Rebelde, en plena la Sierra Maestra.

Sendero que conduce a Pico Turquino

Y el punto final: llegar a la cumbre donde el Apóstol de la Independencia de Cuba da la bienvenida a todos los viajeros. Allí sobre un pedestal de piedras, lo acompaña su profética frase:

“Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad”.

Es el momento de sacar las cámaras, y atrapar, en imágenes, la belleza del lugar más elevado de Cuba.

Las precauciones siempre se imponen

Las montanas de la Sierra Maestra. Pico Turquino, lugar más alto de Cuba

Las personas que suben al Pico Turquino deben tener ante todo un excelente estado de salud, libre de problemas respiratorios, cardiovasculares y del sistema locomotor.

La vestimenta debe ser ligera, preferiblemente pantalones de tejido suave, así como zapatos deportivos y resistentes. No debe faltar el agua embotellada, aunque con 3 o 4 litros es suficiente. En la mochila sólo debe ir lo necesario, incluido frutas ricas en potasio, zumos naturales, etc.

Senderismo en Sierra Maestra. Pico Turquino, lugar más alto de cuba.

Recuerda, “Más vale prevenir que curar”, máxima indispensable para una escalada exitosa hacia el fabuloso Pico Turquino, el lugar más alto de Cuba.

¿Te has quedado con ganas de visitar este espectacular lugar y disfrutar de la aventura que te ofrecerá su escalada? Experimenta esta y otras muchas aventuras en tu viaje a la Isla, reserva tu vuelo con Onlinetours y no te arrepentirás de tu visita a este lugar de ensueño.

Etiquetas
Aventura, Ecoturismo, Montañas, Pico Turquino, Santiago de Cuba, Senderismo, Sierra Maestra

No Responses