¿Qué beber en Trinidad?

¿Qué beber en Trinidad?

Muchas son las emociones que despierta la más hermosa villa colonial de Cuba. Trinidad se exhibe con toda su elegancia y antigüedad como uno de los destinos preferidos por los viajeros. Afrodisiaca es la sensación de caminar por sus calles adoquinadas, visitar sus mansiones coloniales o introducirse en sus valles y bellezas naturales.

Pero si de gusto se trata, hay que probar los sabores de Trinidad y aquellas bebidas que acentúan el encanto del lugar. Limonadas, cervezas, tragos típicos, cocteles, jugos y cafés le seducirán si sabe dónde encontrarlos. Mezclas de tradición y modernidad, variedades nacionales e internacionales, bebidas todas con un toque característico, un sabor verdaderamente cubano.

Un poco de Canchánchara…

Llegamos así, en primerísimo lugar, a uno de los bares que remonta a épocas pasadas: La Canchánchara. Su nombre hace referencia a una de las bebidas típicas cubanas surgida en la región oriental.

Turistas disfrutan de una jicara de canchanchara en Trinidad

La Canchánchara se utilizó durante las guerras independentistas cubanas. Los mambises la tomaban para aliviar dolores, evitar enfermedades y aguantar el frío. Por ese entonces, se confecciona con aguardiente, zumo de limón y miel.

En este famoso bar trinitario, se sirve la Canchánchara en una vasija de barro que simula las jícaras en que antaño se servía. La jícara es un recipiente confeccionado con el fruto de la güira, árbol muy común en los campos cubanos. Este coctel es fuerte, pero excelente para refrescar del calor y probar uno de los más auténticos tragos criollos.

Este bar tiene además una energía y ambiente muy bohemio y tradicional. Por aquí desfilan diversos grupos musicales que interpretan sones y boleros cubanos. El sitio cobra vida, y entre el baile, la música y la canchánchara se pasa un rato muy agradable y divertido.

Una pizca de Guarapo…

El mejor lugar para probar el guarapo en Cuba es el Valle de los Ingenios

Y nos encontramos con otra de las bebidas tradicionales cubanas. El guarapo obtenido de la caña de azúcar es muy conocido sobre todo en Cuba, Venezuela y Panamá. Se trata de un extracto natural de la caña de azúcar que se tomaba durante y posterior a la zafra en el verano. Es una bebida muy refrescante y funciona también como energizante.

Restaurant con vista al Valle de los Ingenios, lugar perfecto para probar el guarapo de Trinidad

En toda Cuba encontrará diferentes sitios donde probar el guarapo, pero en Trinidad, le recomiendo un pequeño puesto ubicado a la entrada del Valle de los Ingenios. La bebida siempre está muy fría, aunque no tenga hielo. Una vez lo pruebe, probablemente querrá repetir.

Agregue Daiquirí al gusto…

El daiquirí, uno de los parientes de la canchánchara, y es otro de los tragos criollos que han conservado su tradición en Cuba, sobre todo gracias a la figura de Ernest Hemingway. Considerado por muchos una de las bebidas más refrescantes, el daiquirí se prepara con azúcar blanca, ron, hielo, jugo de limón y marrasquino, aunque existen muchísimas variedades del mismo.

El sabroso daiquiri cubano en el Floridita de Trinidad

Se dice que la primera preparación se debe a uno de los generales de las tropas interventoras en Cuba, en el año 1898, y que su nombre hace alusión a una playa oriental. Esta es la versión más popular aunque, existen otras teorías sobre el nacimiento de este exquisito trago.

Además del archiconocido Bar Floridita de la Habana Vieja, en Trinidad usted encontrará el Bar Floridita Trinidad, sitio que le permite conocer una gran variedad de daiquirís, entre los que se destaca el de frutas tropicales.

Vista de la Plaza Mayor de Trinidad

Amenizan el lugar los propios dependientes, que a ratos toman instrumentos musicales e interpretan canciones cubanas. Esta es una magnífica opción para sentarse un rato, disfrutar del ambiente climatizado y refrescar con un sabroso daiquirí.

Unas onzas de Mojito…

Entrada de la Bodeguita del Medio de Trinidad, el mejor lugar para refrescar con un mojito

El famoso coctel, preparado con ron, limón, azúcar, hielo, agua de soda y hierba buena, se dio a conocer a finales de 1920 en la Bodeguita del Medio. Su fama creció con los años, al ser el trago predilecto del escritor Ernest Hemingway.

Son muchos los sitios donde se oferta mojito en Cuba. Al ser el coctel nacional se incluye en la carta de casi todos los restaurantes y bares del país. Por supuesto, Trinidad no es la excepción.

Musicos en la Bodeguita del Medio de Trinidad de Cuba

Pero, ¿dónde degustar los mejores mojitos de Trinidad? Sin lugar a dudas, el Bistro Trinidad es una opción a tener en cuenta. Además de sus deliciosos platos, con elaboraciones fusionadas partiendo de la típica comida criolla, su coctelería es de lujo. Las bebidas, en considerables cantidades, siempre tienen un toque personal que agradece y complace al viajero.

Taberna La Botija en el corazon de Trinidad

Otra opción es la Taberna La Botija, que de 4 a 6pm ofrece un servicio de happy hour con rebajas de precios para las bebidas de hasta un 25%.  Su mojito bien frío, lo convierte en un sitio recomendable para tomar algo mientras se pasea por Trinidad.

Y aderece con Café…

Turistas hacen una pausa para recargar con cafeina en el Cafe Don Pepe

Y para terminar, siempre resulta placentero entrar a un sitio donde tomar un buen café. Cuba es reconocida en el mundo entero por su excelencia cafetera, una tradición que se mantenido desde los tiempos indígenas.

El Café Don Pepe de Trinidad, hace culto a esa tradición y, como tal, oferta una gran variedad de cafés que van desde los clásicos expresos o cortados, hasta preparaciones más elaboradas con miel, licor, helado o chocolate. Es un patio acogedor para sentarse con tranquilidad, bajo los árboles y el aire fresco del lugar.

Las mejores bebidas cubanas para disfrutar en Trinidad

Vista de las calles adoquinadas de Trinidad de Cuba

En ocasiones, lo que se bebe puede definir en la impresión que se tiene sobre una ciudad. Asimismo, para conocer Cuba, es importante degustar sus cocteles típicos como el mojito, el daiquirí o la canchánchara. De cualquier forma, en la ciudad colonial de Cuba, estas variedades encuentran bares, cafés y restaurantes que le hacen un exquisito tributo. Le hemos recomendado algunos de los más representativos y reconocidos de Trinidad; la decisión, entonces, es toda suya. Que lo disfrute.

Etiquetas
Cocteles, Colonial, Consejos, Cuba, Ideas, Lugares, Sancti Spiritus, Trinidad, Vacaciones, Viajeros, Viajes