Nuevas regulaciones de la Aduana de Cuba

Nuevas regulaciones de la Aduana de Cuba

La Gaceta Oficial No. 45 incluye dos resoluciones emitidas por la Aduana de Cuba (175 y 176) que entrarán en vigor a partir del 15 de agosto de 2022.

La 176 establece que un kilogramo (de misceláneas y otros productos mandados a Cuba mediante envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial) cuesta 10 dólares, antes era 20 USD. A la par, se aumenta el peso del paquete por el que no se deberá pagar arancel (hasta 3 kg). 

El pago final de los artículos que se importan por envíos también tiene el mismo 30% de esa tarifa.  Se mantienen los 10 kg de medicamentos exentos de pago por la vía de envío como se estableció hace mucho tiempo. 

La nueva norma de la Aduana de Cuba ratifica el concepto de importación no comercial: aquella que se realiza por las personas naturales, de manera ocasional para su uso personal, familiar o del hogar, mediante equipajes, envíos, mensajes u otras cargas autorizadas”.

La autoridad aduanera admite artículos y productos importados teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • Se corresponden con una importación no comercial. 
  • Se declaren con transparencia y sean variadas las cantidades a importar.
  • Que su importación no exceda el límite de lo establecido según corresponda (200 dólares para los envíos y hasta 1 000 dólares para los equipajes acompañantes y no acompañantes).
  • Que la naturaleza y funciones de un artículo o la reiteración de las importaciones realizadas no evidencian un fin comercial.

Los equipos con fin industrial, fabril o materias primas para la producción comercial no entran en esta norma.  

La Aduana puede sancionar y limitar por un tiempo determinado las importaciones de una persona, cuando se determine que ésta ha importado de forma reiterada los mismos artículos y productos. 

Otra novedad es que se elimina la práctica de determinar el carácter comercial de las misceláneas mediante el conteo de los artículos. A partir del 15 de agosto, se define por el peso y la diversidad de los mismos.

Lo importante no es que sean 10 o 15 artículos, sino que sean diversos. Eso no tiene un carácter comercial. Por las cantidades se puede determinar si un producto es de carácter comercial.

Como otra novedad, se incluyen al método de “valor-peso” artículos de ferretería, partes y piezas de vehículos, útiles del hogar, así como las piezas de instrumentos musicales, entre otros, para los cuales se emplea la misma regla prevista para las misceláneas. 

En lo que va de año, el 89% de las personas que han realizado importaciones en Cuba han transitado por canal verde, o sea, no han tenido que pagar ningún impuesto aduanal.  

Incrementa la Aduana de Cuba cantidades a importar

También se incrementan las cantidades a importar en la mayoría de los artículos que se despachan por su valor y no por el peso.  

Se amplía el límite de importación de celulares de dos hasta cinco, y hasta tres los equipos de telecomunicaciones (computadoras, laptops, etc). 

Se admiten también hasta cinco artículos mobiliarios y hasta tres juegos de muebles de cada tipo. 

Aduana de Cuba

En cuanto a los vehículos automotores, partes y piezas, explicó que este tipo de importación está bien definida en la ley vigente y que se sigue aplicando la alternativa de valor-peso para la evaluación de su carácter no comercial. 

Se mantiene la entrada sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos. La nueva resolución de la Aduana de Cuba se puede descargar aquí

Elaborado con información de Cubadebate