Casas restaurantes de La Habana

Casas restaurantes de La Habana

La efervescencia de los negocios particulares en Cuba, desde hace algunos años, ha traído un renacer de los restaurantes de La Habana con iniciativas de todo tipo para adaptar espacios a las nuevas prácticas. El cubano tiene una inventiva muy particular, son rápidos cuando se trata de adecuarse a las circunstancias.

Uno de las acciones más expandidas ha sido la apertura de restaurantes o «paladares», bares y cafeterías de diverso tipo, sobre todo en la capital habanera. Las casas, los garajes, las azoteas ahora se transforman en función de acoger estos negocios.

Esto también se debe a que la mayoría de los sitios mejor ubicados en la ciudad, en los puntos más céntricos y de circulación constante, son estatales. Por eso, se buscan alternativas. Ellas ya forman parte hoy del exotismo y la gracia de La Habana.

La belleza de la arquitectura cubana en los restaurantes

Casas restaurantes de La Habana

En esta ocasión enfocamos la atención en aquellos restaurantes, paladares y bares que mantienen la estructura de la casa original donde se encuentran y reutilizan cada uno de los espacios sin hacer grandes transformaciones. Los dormitorios, salas y saletas se convierten en salones con mesas, en espacios climatizados o reservados para los clientes.

En muchos casos, el objetivo es mantener la belleza arquitectónica de la vivienda, su estructura y mobiliario antiguo, sobre todo en las casas coloniales. Por otro lado, intentan darle un ambiente más familiar al sitio, como si estuvieras almorzando o cenando en casa.

Tres restaurantes con forma de casa

Hay muchos lugares que defienden esa distribución en su servicio al público. A veces ni siquiera nos damos cuenta de que estamos comiendo en un salón que otrora fuera el dormitorio de una casa. Veamos algunos ejemplos de estos restaurantes con forma de casas.

  • Bar – Restaurante Espacios

    Este sitio es actualmente uno de los más afamados en La Habana. Podemos decir que está de moda. Ubicado en la calle 10 entre 31 y Quinta Avenida en el municipio Playa, «Espacios» mantiene la estructura de una mansión de la etapa republicana.

    Detalle de la decoracion de la paladar Bar - Restaurante Espacios

    Como su nombre lo indica, cada espacio tiene una función, y el cliente puede utilizarlo según su gusto. Además, la decoración sencilla, marcada en su mayoría por lienzos en las paredes, destaca la elegancia del sitio.

    Cuando entramos hay un jardín que conduce a un portal que es una de las áreas para fumadores del restaurante y que en las noches se convierte en uno de los espacios de la casa para conversar un poco lejos de la música y de la gente bailando.

    Recibidor del Bar - Restaurante Espacios, detalles de la decoracion

    Una vez dentro, encontramos un pasillo con salones a los lados en donde precisamente se ubica el restaurante-paladar. A la derecha, un salón que antes fuera una especie de sala o recibidor. A la izquierda hay dos salones continuos que ahora son espacios reservados para los clientes que prefieren la privacidad, pero que evidentemente, eran dormitorios o despachos de trabajo.

    Si continuamos por el pasillo, llegamos a una intersección donde quizá se encuentre la mayor transformación. Colocaron una barra para los consumidores en las noches. Sin embargo, si nos fijamos atentamente el baño sí es original de la casa, sin cambio alguno.

    Salimos al hermoso patio casero y vemos como se distribuyen las mesas de diverso tipo en función del restaurante. Este es uno de los espacios más agradables del lugar, con árboles y un ambiente muy tranquilo.

    Barra del Bar - Restaurante Espacios

    En general, el restaurante oferta cenas de calidad, de comida cubana e internacional. En las noches se convierte en punto de encuentro sobre todo para jóvenes, ya sean cubanos o foráneos.

  • Bar – Restaurante Esencia

    En una casona del siglo XIX cubano se ubica «Esencia», otro de los más conocidos en la ciudad actualmente. Se encuentra en la calle B, entre Calzada y Línea, en el Vedado.

    Entrada de la paladar a la casa donde se encuentra el Bar - Restaurante Esencia

    Una vez más, la hermosa arquitectura y estructura de la casa se refuncionaliza para acoger a ese restaurante. En este caso prefieren decorar con un estilo más ecléctico. Desde los muebles antiguos hasta los cuadros y referencias pop, fotografías viejas y modernas confluyen aquí sin rivalizar con el ambiente ni el decorado del lugar.

    Camarerto prepara cocteles en el Bar - Restaurante Esencia

    Sus ofertas de comida son sencillas, sin grandes elaboraciones pero con calidad. Puede sentarse igualmente en cualquiera de los salones que antiguamente seguro eran dormitorios de la casa, o si lo prefiere en la terraza, uno de los sitios más atractivos del lugar.

    Habaneros disfrutan de la musica en la sala del Bar - Restaurante Esencia

    En las noches, muchas de las mesas para comer desaparecen y los dormitorios se convierten en pistas de baile. Al ritmo de la música puede recorrer esta hermosa mansión donde tienen lugar las mejores fiestas nocturnas de la capital.

  • Restaurante La Casa

    En este caso, sí hablamos de un sitio que funciona solamente como restaurante. Emplazado en calle 26 y 41 en la agradable zona de Nuevo Vedado, «La Casa» es un espacio muy intimista, confortable, ideal para cenar en familia o pareja.

    Cartel delRestaurante La Casa en la zona de Nuevo Vedado de La Habana

    Con una arquitectura más moderna, propia del racionalismo, uno se siente en familia, relajado, tranquilo. Su oferta de comida criolla e internacional es bastante variada, con productos de calidad y sobre todo, muy buena atención.

    Es un negocio familiar, su dueña es continuadora de una herencia gastronómica de generaciones anteriores y siente mucho orgullo de ello.

    Detalle de la decoracion de una de las salas del Restaurante La Casa

    Una vez más los espacios de la casa se utilizan para el servicio gourmet, sin grandes transformaciones y con un decoración sobria como la vivienda en general. Salas, salones y dormitorios, espacios abiertos y cerrados conforman el restaurante.

    Cartel en la paladar Restaurante La Casa

    Quizás allí pueda percatarse mejor de esa funcionalidad del espacio y sobre todo del deseo de que el cliente se sienta en armonía con el mismo. La amabilidad y el trato cercano de sus trabajadores hacen que realmente nos sintamos como en casa.

¿Cenar en un salón que fue un antiguo dormitorio?

La hermosa arquitectura de La Habana, con todos sus estilos se deja ver también en sus restaurantes y bares. Muchos defienden la idea de conservar la estructura de la casa en general, aunque la funcionalidad de sus espacios cambie en pos del negocio. No pierda entonces la oportunidad de captar esos pequeños detalles de nuestra «Ciudad Maravilla». Quizá ahora se pregunte:

«¿Habré cenado en un salón que fue un antiguo dormitorio?»

Etiquetas
Casa, Centro Habana, Comida, Consejos, Cuba, Habana, Habana Vieja, Ideas, Lugares, Paladares, Restaurantes, Selección, Vacaciones, Vedado, Viajes