La Ruta Cubana del Tabaco

La Ruta Cubana del Tabaco

El tabaco cubano, naturaleza y tradición

Vista de la zona de Vueltabajo, tabaco cubano

Si bien en muchas zonas de la isla se cultiva buen tabaco, la región de Pinar del Río se distingue por ser el mayor productor del mismo. La región de Vueltabajo, como también se le llama a Pinar del Río, tiene excelentes tierras para la cosecha de la planta, sobre todo para producir una hoja de calidad. Dentro de esta zona se destacan los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luis, donde se ubican los principales centros de cultivo y elaboración del habano. Marcas reconocidas como Vegas Robaina, Romeo y Julieta o Cohíba han distinguido y fomentado la exportación del tabaco cubano en todo el mundo, y han propiciado la celebración de importantes eventos internacionales como el Festival del Habano.

Por la Ruta del Tabaco…

Ruta Cubana del Tabaco

Sin embargo, ¿cómo es posible constatar la producción in situ del tabaco, los procesos por los que atraviesa, desde la siembra y la recolección hasta el acabado del producto en la fábrica? A partir de 2015, se oficializó en Pinar del Río la llamada Ruta Cubana del Tabaco, con fines turísticos, culturales y recreativos, que traza un recorrido por los principales puntos de cultivo y confección del tabaco de Cuba, y que incluye la visita a restaurantes, vegas, fábricas, fincas, centros de información y alojamiento. Siendo así, recorramos juntos la Ruta del Tabaco.

Centro de información Las Barrigonas

Sembrado de tabaco en el Valle de Vinales

Comenzamos por el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, en el municipio de Consolación del Sur, donde se encuentra un punto de información y un centro con tiendas y cafeterías conocido como Las Barrigonas, debido a la forma de las palmas que allí se encuentran.

Valle de Viñales

Vista del Valle de Vinales

Continuamos con la visita al Valle de Viñales, uno de los sitios más hermosos del país. Desde aquí, además de admirar la sorprendente vista, usted puede observar las casas de curar tabaco donde se ensarta y se fermenta la hoja. Sobre todo si llega al mirador del Hotel Los Jazmines, podrá comprobar las extensas plantaciones que existen en toda la zona.

Finca Robaina

Visita a una 'casa de tabaco' en la Finca Robaina

Ya en el municipio de San Luis, otra zona privilegiada para la siembra del tabaco cubano, y donde se encuentra la Empresa de Tabaco San Luis, llegamos hasta un lugar de visita obligatoria: la finca que perteneció a Alejandro Robaina, único cubano, que en vida, tuvo una marca de habano Premium con su apellido, el exclusivo «Vegas Robaina». Aquí, su familia mantiene la tradición y muestra a los visitantes las peculiaridades de sus habanos.

Finca Hector Luis Prieto

Hojas de tabaco puestas a secar en Quemado de Rubi

Asimismo, una de las fincas más frecuentadas es la perteneciente a Héctor Luis Prieto, Premio del Habano en 2008. La singularidad de su producción es que la siembra se realiza a partir de dos formas de cultivo: tapado y al sol, y los resultados constatados han sido excelentes. «Quemado de Rubí», ubicada en la denominada meca del habano, el poblado de San Juan y Martínez, cuenta con seis hectáreas de tierra donde se siembran más 250 mil plantas de tabaco al año. Usted puede recorrer la finca y observar los delicados procesos de sembrado del tabaco, compartir con la familia campesina, alojarse en casas de alquiler y degustar la sabrosa comida criolla.

Fábrica de Tabacos Francisco Donatién

Trocedora en la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién

Y el recorrido culmina en un lugar sustancial, la Fábrica de Tabacos Francisco Donatién. Situada en la ciudad de Pinar del Río, aquí usted verá a los torcedores de tabaco, que además anillan y envasan el habano. Podrá verlos torciendo un Cohíba o un Trinidad, y sentirá su aroma y excelencia. Esta fábrica es hoy líder en la producción de la marca Vegueros.

Conocer Cuba por su tabaco

Veguero recolectando tabaco de capa

Estas 62 millas de recorrido muestran la gran tradición tabacalera en la provincia y las particularidades en la elaboración del habano (las diferencias en las hojas que se utilizan en la capa, la tripa y el capote o el delicado proceso de cura del tabaco cubano). Pinar del Río es una zona peculiar de la isla, una ruta turística, pero muy placentera y llena de sensaciones.

La Ruta Cubana del Tabaco es ideal para vivir el arte del habano por dentro, y así conocer un poco más sobre Cuba, sus riquezas y tradiciones. Si usted es uno de esos amantes del habano, pues llegue hasta la provincia más occidental de la isla, y ya verá.

Etiquetas
Artemisa, como se hace el tabaco cubano, Consejos, Cuba, Habanos, Ideas, Pinar del Rio, Tabaco cubano, vacaciones en Cuba, viajes a cuba