Sendero El Caburní

Sendero El Caburní

En el centro de Cuba se eleva el macizo montañoso de Guamuhaya. Específicamente en el municipio espirituano de Trinidad un impresionante paisaje asoma a la vista. Se trata del parque natural Topes de Collantes.

Uno de los destinos más exóticos dentro del parque es el Sendero El Caburní. Sus saltos de agua con propiedades curativas y sus recodos de vegetación inagotable lo convierten en una belleza natural que anhelaría conocer todo ser humano.

Oportunidad única para el senderismo

El Sendero El Caburní es un camino difícil y empinado, pero a la vez divertido y reconfortante por la belleza de la naturaleza que rodea el lugar. Si desea hacer senderismo esta es una excelente opción.

La oferta comprende una caminata natural donde disfrutará de variadas especies de animales y plantas endémicas cubanas. El recorrido tiene una duración aproximada de 45 minutos. El punto de partida es el complejo hotelero Topes de Collantes y el punto final es la cascada Salto del Caburní.

Sendero el Caburní

El que no escucha consejos…

Es pertinente considerar el abrupto relieve de montaña y que el camino es en descenso. Si decide hacer este tipo de excursión tome las medidas pertinentes: lleve zapatos cómodos que cubran sus pies y ropa flexible para mover con facilidad sus extremidades. No olvide su botella de agua y alguna confitura o merienda ligera que pueda tomar en caso de fatiga.

Desandando el sendero llegará al Salto del Caburní. Valdrá la pena la excursión, pues le espera una espléndida sorpresa. Su meta será el mejor regalo.

El Salto del Caburní, un momento para el recuerdo

Notará que el agua pura ha ido bajando para llegar a un lugar precioso. El Salto del Caburní es una majestuosa caída de agua fresca y limpia que desciende de las rocas y las montañas. Tiene una altura de alrededor de 64 metros.

Se distingue por un ambiente puro e intacto, donde todo es natural. Este salto conforma un escenario sensacional para hacer su sueño realidad. Si desea distraerse, le recomiendo que no deje de hacer el paseo.

Una gran cascada alimenta la piscina natural del lugar e invita a zambullirse en este sano paisaje. Desde allí admirará los encantos inigualables de la zona.

Piscina natural: el mayor atractivo de la zona

Un componente nada despreciable de su aventura será llegar a la piscina natural y librarse, por un rato, del calor tropical. Créame que llegará a relajarse y aislarse de la rutina diaria.

El principal encanto es un sistema de cascadas que se acumulan en pocetas y manantiales formando una piscina natural de increíbles magnitudes. Los visitantes foráneos y nacionales aprovechan para refrescarse en ella, sin distinción de edad.

Además las aguas del parque natural Topes de Collantes poseen propiedades curativas, por eso los baños termales representan un gran atractivo. Le aconsejo que en su estancia reserve algún espacio de su tiempo para disfrutar de esta visita. Es muy recomendable y sano hacer varias sesiones de dichos baños.

Corazón contento

Entre las montañas verá casas de familias. Puede acercarse sin recelos porque algunas tienen pequeños negocios donde ofertan comida campesina cubana de la mayor calidad, por un precio muy económico.

Es posible degustar variados tipos de carnes, totalmente fresca. Generalmente ofrecen pollo, cerdo, carnero y en ciertos casos conejo. El menú es preparado siguiendo recetas típicas y sabrosas de la culinaria criolla, como el chilindrón de chivo o la carne de cerdo asada.

La oferta incluye además congris o moros y cristianos, yuca con mojo u otra vianda local, vegetales de la estación y frutas. Todo lo cual se puede consumir sin medidas y gratis, sin pago adicional a la proteína. Al finalizar quedará satisfecho, podrá continuar su recorrido con el corazón contento y como dice un buen dicho: “Barriga llena, corazón contento”.

Cinco consejos útiles para una agradable y provechosa estancia en El Caburní

Este es un paraíso bajo el reluciente sol del Caribe capaz de satisfacer su deseo de aventura y también de esparcimiento. Le aconsejo que saque el mayor partido a su estancia y para ello le dejo cinco sugerencias para lograrlo:

  1. Despierte temprano, cuando comiencen a salir los primeros rayos del sol. Así el amanecer le recibirá mostrándole su mejor salida de sol y el día será productivo.

  2. Realice el sendero en compañía de un grupo, tenga presente llevar ropa y calzado cómodos.

  3. Tome varios chapuzones en las aguas del Salto del Caburní, este es el mejor regalo del lugar.

  4. Hospédese en las instalaciones del Hotel Topes de Collantes, es la alternativa más segura para disfrutar de las excursions dirigidas. Sin embargo, si es un aventurero, el lugar le permite acampar y vivir una relación más directa con la naturaleza.

  5. Visite los negocios de familias de la zona que ofrecen comida campesina. Es deliciosa y por un precio muy económico.

Para estar en armonía con la naturaleza del centro de Cuba

El Caburní ofrece múltiples alternativas para pasar los días en armonía con la naturaleza. He intentado brindarle una panorámica general de las posibilidades que el sitio propone, desde senderismo hasta degustar la rica sazón campesina, pasando por el salto de igual nombre.

Con todos sus encantos, el Sendero El Caburní le espera. Es una especie de reliquia trinitaria, parte del patrimonio natural de esa porción central de la isla de la cual sus habitantes se sienten orgullosos. Visítelo y también le hará sentir la dicha, porque le convierte en un testigo de su belleza inigualable.

Etiquetas
Consejos, Cuba, Ecoturismo, El Caburni, Experiencias, Ideas, Naturaleza, Sancti Spiritus, Senderismo, Vacaciones, Viajes