Souvenirs en La Habana

Souvenirs en La Habana

La Habana es una ciudad que le puede sorprender, es de esos lugares del mundo sin paralelo, donde tradición y modernidad hacen una mezcla perfecta. Hay muchas maneras de conocer la ciudad, en dependencia de los más variados gustos y preferencias.

Puede conocer sus museos y su arquitectura, que pasa por diferentes estilos; puede insertarse en sus calles concurridas, en la cotidianidad de su gente, puede sentarse en el Malecón y respirar sus brisas cautivadoras o disfrutar de las noches habaneras, con la música y el baile. Muchas son las opciones, pero a la hora de partir siempre es agradable llevarse algún recuerdo.

Llévese un bonito recuerdo de Cuba

Souvenirs en La Habana

Le propongo repasar rápidamente los principales sitios de venta de souvenirs en La Habana, así puede hacer una ruta más consciente y llegar hasta donde desee. De todas maneras, en las zonas más céntricas de la ciudad siempre encontrará lugares que le pueden inspirar para adquirir un buen regalo.

Las artesanías que allí se venden por lo general tratan, desde lo artístico, de recrear símbolos de la identidad cubana, ya sean políticos, sociales o religiosos.

Centro Cultural Antiguos Almacenes de Depósito San José

Tazas de cafe con motivos de la bandera cubana en venta como souvenir

Este es el mayor centro de venta de artesanías de la ciudad. Ubicado en la Avenida Alameda de Paula, muy cerca del Puente Flotante y el Antiguo Almacén de la Cerveza y el Tabaco, en la Habana Vieja, esta inmensa nave recoge todo tipo de artesanías.

No se sienta abrumado cuando entre y vea tantas filas de objetos y estanterías que se ofrecen muy atractivos a los ojos. Recorra, poco a poco, las cuatro largas naves y escoja entonces aquello que más le agrade.

La sección a la entrada destaca por las pinturas, serigrafías y todo tipo de obras de arte donde el tema preponderante es la cotidianidad del cubano o personajes de su historia. La naturaleza cubana, los almendrones, tabacos, la típica mulata, las representaciones de su religión afrocubana, sus edificaciones más renombradas, etc. La compra de obras de arte es uno de los recuerdos que muchos viajeros prefieren.

Artista local elabora objeto decorativo con fibras vegetales

Encontrará, además, en sus más variadas recreaciones, el almendrón, los autos clásicos que inundan La Habana y que tanto cautivan al viajero. Hechos en madera, metal o lata. Esta una de las tendencias que más se ha generalizado en las ferias de La Habana, donde se reproducen los más disímiles objetos a partir del reciclaje de envases metálicos de refresco y cervezas cubanas.

Así, en su recorrido se topará con todo tipo de artesanías, adornos de barro, los famosos humidores, llaveros, carteras, vestidos. Entre la vestimenta podrá hacerse de la llamada guayabera, camisa típica del campesino cubano, con unos bordados muy característicos. Los tejidos en general son muy interesantes y curiosos.

Muchos collares, aretes, adornos tienen inscrito “Cuba” en alguna esquina, además de las tantas representaciones de la bandera cubana en estas propuestas. Un buen souvenir a llevar podría ser un dominó, un juego de mesa muy querido por los cubanos y que tanto gusta a visitantes y niños en particular.

La Feria de Obispo

Lamparas decorativas en venta en el Pabellon Cuba

En la populosa y céntrica calle Obispo se encontrará con una feria más pequeña, pero de muy buena calidad. Para los que prefieren regalos refinados, puede buscar la platería y los aditamentos hechos con cobre y piedras preciosas.

Se repiten algunos de los stands de la Feria de San José porque allí se reúnen artistas de todo el país y abarca una mayor extensión. Pero si se ve apurado, y se encuentra cerca de esta calle, ahí descubrirá una feria bastante surtida.

La Feria de Malecón y calle A

Perfumes artesanales, bonito regalo para llevarse de Cuba

Este local del Vedado es más pequeño, pero se especializa en el calzado. Tendencias que van desde las más conservadoras hasta las de moda, caracterizan los zapatos de estos vendedores. Cubanos y foráneos la prefieren por la calidad del calzado, mucho más resistente y por la variedad de sus ofertas.

La Feria de La Rampa

Detalle de diversas artesanias en venta el el Vedado, Habana

En otro de los céntricos emplazamientos de La Habana, en la calle 23 del Vedado capitalino, se ubica la Feria de La Rampa, muy cerca del afamado hotel Habana Libre y el Hotel Nacional de Cuba. Allí también se venden todo tipo de artesanías.

Los objetos de madera son de los más demandados. Uno de ellos es la representación de la isla de Cuba y todas sus provincias, un peculiar recuerdo de la Mayor de las Antillas.

Puede optar también por la cerámica y sus muchas formas y detalles, o por los hermosos vitrales y cristalería que, en esa feria, tiene exponentes de lujo.

Otras ferias durante el año

Replica decorativa de 'almendrones' coches antiguos que recorren La Habana

Asimismo, según la época del año en que visite Cuba puede disfrutar de otras ferias transitorias: Arte para Mamá en el mes de mayo, la Feria Internacional del Libro en febrero o FIART, la Feria Internacional de Artesanía, en diciembre, que invita a creadores de otros países y es la de mayor magnitud en el año.

Souvenirs también en casas particulares y hoteles

Coloridos pajaritos, objeto decorativo en venta en el Hotel Cohiba de La Habana

Además de esos eventos y ferias permanentes, en los sitios más concurridos de la ciudad, sobre todo en la Habana Vieja, encontrará pequeños portales, saletas y pasillos donde también se venden artesanías. En ellas siempre destacan las gorras y pullovers con imágenes del Ché y los instrumentos musicales típicos de la música tradicional cubana con la maraca, las claves o el tambor.

En la mayoría de los hoteles también hallará tiendas de souvenires, unas más surtidas que otras, pero que son otra opción para nada desestimable. Si le interesan las camisetas deportivas que representan a Cuba, en esos locales habitualmente las encontrará, así como banderas cubanas de todos tamaños.

Souvernirs en La Habana

Una variante que siempre se tiene en cuenta es la compra de ron y tabaco a la venta en los más disímiles puntos de la ciudad, incluidos los propios hoteles.

Llévese a un pedacito de Cuba

Pinturas de arte naif en la feria de artesania de la Avenidad del Puerto

Quise mostrarle la amplia red de tiendas, ferias y casas particulares donde se venden artículos y artesanías de todo tipo. Llévese un hermoso recuerdo de la isla, ya sea para usted, para su casa, o como regalo a familiares, colegas y amigos. No pierda la oportunidad de comprar algún souvenirs en La Habana para llevarse un pedacito de Cuba.

Etiquetas
Artesania, Consejos, Cuba, Habana, Habana Vieja, Ideas, Regalos, Souvenirs, Vacaciones, Vedado, Viajes